Forbes Ecuador
Oxford Nanopore
Innovacion

¿Cómo funciona? Así es el sistema creado para detectar un riesgo de pandemia

Katherine Hignett Colaborador

Share

El Reino Unido avanza con un sistema pionero en salud que promete diagnósticos más rápidos y precisos ante emergencias sanitarias.

7 Noviembre de 2024 18.45

El gobierno del Reino Unido desarrolla un programa de vigilancia "sin precedentes en el mundo" que usa tecnología de diagnóstico rápido, proporcionada por una empresa privada de genómica, para identificar y monitorear posibles brotes de enfermedades bacterianas o virales, además de rastrear la resistencia a los antimicrobianos. La tecnología de sensores moleculares de Oxford Nanopore permite analizar genes y patógenos de manera rápida, lo que acelera el diagnóstico de enfermedades infecciosas y cáncer.

Gran Bretaña planea utilizar esta tecnología en pacientes con sospechas de infecciones respiratorias agudas graves. Esto permite a los médicos diagnosticar con precisión la enfermedad y elegir el tratamiento más adecuado en menos de seis horas. Esta rapidez supera a la de las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) usadas durante la pandemia de COVID-19, cuyos resultados podían tardar un día o incluso más en estar listos.

Oxford Nanopor
Esta nueva tecnología sirve para identificar y monitorear posibles brotes de enfermedades bacterianas o virales, además de rastrear la resistencia a los antimicrobianos.

Expertos del sistema de genómica de Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust, un proveedor de hospitales de Londres, amplían su programa utilizando esta tecnología. Los líderes del proyecto planean implementar este innovador invento en otros 10 a 30 hospitales del país para obtener una visión general de los niveles de enfermedades en toda la nación. El organismo nacional de salud pública, la Agencia de Seguridad y Salud del Reino Unido (UKHSA), usa los resultados de estas pruebas para mejorar el monitoreo de enfermedades infecciosas emergentes, asegurando que el país esté mejor preparado para futuras emergencias de salud.

"Hemos trabajado en el programa de metagenómica respiratoria por más de cuatro años y vimos claramente el beneficio para nuestros pacientes", comentó Ian Abbs, director ejecutivo de Guy's and St Thomas'. Ahora "podemos garantizar que otros hospitales y más pacientes también se beneficien de tratamientos más rápidos y precisos", agregó.

"No podemos permitir que la historia se repita".

Según Wes Streeting, Secretario de Salud y Atención Social, el servicio de salud pública del país "fue más golpeado que cualquier otro sistema sanitario comparable" durante la pandemia de COVID-19. "No podemos permitir que la historia se repita", dijo. Varias organizaciones gubernamentales, entre ellas Genomics England y el Biobanco, forman una alianza formal con Oxford Nanopore para aplicar su tecnología en diversas áreas de la salud. "Esta colaboración histórica... asegura que nuestros científicos líderes a nivel mundial tengan acceso a la información más reciente sobre amenazas emergentes", añadió Streeting.

Más allá de la pandemia

El gobierno también enfoca sus esfuerzos en la resistencia a los antimicrobianos, situación en la que las bacterias evolucionan para evadir los medicamentos actuales, y el cáncer como objetivos clave de esta colaboración. Los hospitales públicos del Reino Unido ya enfrentan dificultades para satisfacer la demanda de servicios oncológicos, una situación que se espera que crezca a medida que la población envejece.

Medico
Los resultados de estas pruebas para mejorar el monitoreo de enfermedades infecciosas emergentes.

Expertos de Genomics England usan la tecnología de Oxford Nanopore para mejorar la comprensión del cáncer, con el objetivo de identificar mutaciones genómicas que puedan aumentar el riesgo de la enfermedad. Algunas de estas mutaciones resultan tratables, lo que permite prevenir ciertos casos de cáncer. Gordon Sanghera, CEO de Oxford Nanopore, cree que la "tecnología única de secuenciación de ADN/ARN" de su empresa ayuda al gobierno a mejorar los resultados para los pacientes en áreas como el cáncer, enfermedades genéticas humanas y enfermedades infecciosas.

La compañía es capaz de secuenciar largas cadenas de ADN y ARN sin necesidad de dividirlas en partes más pequeñas. Esto acelera el proceso de extracción de información genómica de las muestras de los pacientes. Los médicos utilizan esta información para asignar de manera rápida los tratamientos más efectivos para cada enfermedad, optimizando los resultados de los pacientes.

*Con información de Forbes US. 

10