Google puso en marcha un fondo dedicado a respaldar empresas de nueva creación fundadas por mujeres en la región de Asia-Pacífico, donde las mujeres se enfrentaron durante mucho tiempo a obstáculos para salir adelante en los negocios.
El fondo, denominado Google for Startups Women Founders Fund, proporcionará este año 100.000 dólares en efectivo, sin desembolso de capital, a seis empresas fundadas por mujeres. Se centrará en startups de India, Japón y Corea del Sur, antes de expandirse a otros mercados de Asia-Pacífico.
Mike Kim, director de Google for Startups para Asia-Pacífico, la rama de apoyo a las empresas emergentes del gigante tecnológico, dirigirá el Fondo de Mujeres Fundadoras de Google for Startups en Singapur.
"Para los fundadores, esta es una oportunidad de conseguir el dinero que tanto necesitan", declaró Kim a Forbes Asia en una entrevista exclusiva. "Pero lo que es más importante que la cantidad es que este fondo pone a los fundadores en una plataforma global para obtener el reconocimiento de los VC de todo el mundo para obtener financiación adicional".
Señala los más de 400 fundadores respaldados por otros fondos de Google for Startups que consiguieron más de 400 millones de dólares en financiación de empresas.
El fondo forma parte del programa Google for Startups Founders Funds, creado en 2020. "La serie Founders Fund trata realmente de apoyar a los fundadores infrarrepresentados y de cómo podemos garantizar la igualdad de condiciones para todos los fundadores", afirma Kim, veterano de Google desde hace siete años. "Y en particular, en Asia, nos estamos centrando en las mujeres fundadoras".
Sus otros fondos incluyen uno que apoya a fundadores negros en África, Brasil, Europa y Estados Unidos, y otro para fundadores latinos en Estados Unidos.
Por ahora, el Fondo de Mujeres Fundadoras de Google for Startups se va a centrar en empresas emergentes en el campo de la inteligencia artificial. A medida que la tecnología de IA se acelera rápidamente, Kim afirma que es importante que las minorías infrarrepresentadas y las mujeres formen parte del proceso de desarrollo y no se queden atrás.
Se demostró que los sistemas de IA penalizan injustamente a los grupos infrarrepresentados, como denegar préstamos a mujeres solventes, en un fenómeno conocido como sesgo algorítmico.
"La IA se construye a partir de datos y de lo que introducimos en estos algoritmos. Si se trata de una industria dominada por hombres y una mentalidad particular, los datos están sesgados", dice Kim. "Esta tecnología es increíblemente emocionante, pero también es más relevante y oportuno que nunca que esta industria crezca junta con hombres y mujeres representados".
El nuevo fondo es el último esfuerzo de Google para apoyar a las startups de IA lideradas por mujeres en Asia. Google for Startups ya respaldó anteriormente a AI For Pet, con sede en Seúl, que entró en la lista Forbes Asia 100 to Watch el año pasado.
Fundada hace solo tres años por Euna Hur, AI For Pet opera una aplicación para teléfonos inteligentes que puede detectar enfermedades oculares y cutáneas en perros y gatos utilizando la cámara del teléfono y algoritmos de IA.
Otro ejemplo es Latona, con sede en Tokio, que ofrece hardware y software basados en IA que ayudan a automatizar y digitalizar procesos.
Latona fue cofundada por su directora ejecutiva, Kyoko Otawa, que fue una de las siete mujeres fundadoras de Asia invitadas a participar en un programa de tutoría para mujeres fundadoras de Google for Startups en 2020, en el que las fundadoras recibieron formación sobre productos de Google, como su plataforma de aprendizaje automático TensorFlow, tutoría de Googlers y expertos del sector, y oportunidades de establecer contactos.
Además de establecer relaciones con startups prometedoras, el Fondo de Mujeres Fundadoras de Google for Startups y sus 100.000 dólares en efectivo libres de acciones tienen un interés comercial. Al ayudar a las startups a crecer, Kim espera que aumente el número de usuarios de Internet y que se utilicen más los productos de Google, como TensorFlow y Google Cloud.
"La misión de nuestro equipo es construir grandes ecosistemas regionales de startups, y si eso sucede, sí, habrá más gente que utilice los productos de Google", dice Kim. "Pero también hay una economía más saludable para todos, y al final, eso apoya a todos".
*Con información de Forbes US