Forbes Ecuador
25 Mayo de 2023 09.03

Katie Jennings

Cómo es el fármaco que actúa sobre los "receptores de nicotina del cerebro" y puede ser clave para dejar de fumar

"Funciona para reducir la satisfacción que se obtiene al fumar, pero también ayuda con los antojos y los síntomas de abstinencia", asegura John Bencich, su director general.

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) informó que 44.851 personas mueren en el país al año por trastornos cardiovasculares relacionados con el consumo de tabaco y que el 22,2% de la población adulta consume tabaco, una de las cifras más altas de la región. Es un hábito que causa muchas enfermedades, en gran medida prevenibles, que se cobran la vida de millones de personas a nivel global. 

A pesar de los riesgos del consumo habitual, la naturaleza adictiva de la nicotina hace que dejar de fumar se transforme en un verdadero desafío. 

El fármaco existente con más éxito para ayudar a dejar de fumar es la vareniclina (también conocida como Chantix), que funciona unas tres veces mejor que un placebo a la hora de ayudar a los fumadores habituales a abandonar el hábito. Por desgracia, su uso ha descendido precipitadamente desde que Pfizer retiró lotes del mismo en 2021, y además tiene otros efectos secundarios como las náuseas.

Sin embargo, las probabilidades de dejar de fumar podrían mejorar pronto. Esta semana, Achieve Life Sciences anunció que su fármaco, la citisiniclina, obtuvo buenos resultados en su último ensayo de fase III. Actúa sobre los receptores de nicotina del cerebro, según explica a Forbes su director general, John Bencich. "Funciona para reducir la satisfacción que se obtiene al fumar, pero también ayuda con los antojos y los síntomas de abstinencia".

En el estudio, en el que participaron 792 pacientes, éstos tomaron el fármaco durante 6 o 12 semanas. Tanto los pacientes que recibieron el fármaco como los que recibieron un placebo también se sometieron a un programa conductual sobre cómo dejar de fumar. 

cigarrillos, altria
cigarrillos, altria

La empresa afirma que más del 30% de los que tomaron el fármaco durante 12 semanas dejaron de fumar por completo en las últimas cuatro semanas del estudio, frente a menos del 10% en el grupo placebo. Durante seis semanas de tratamiento, el fármaco tuvo una tasa de éxito de casi el 15%, frente al 6% en el grupo placebo. 

La empresa observó un éxito similar en un estudio más pequeño del que informó en primavera sobre el éxito del fármaco a la hora de ayudar a los pacientes a dejar de vapear. Los pacientes serán controlados durante 24 semanas después de completar el programa para dejar de fumar, y la empresa espera presentar una solicitud de nuevo fármaco ante la FDA en la primera mitad de 2024.

Nota publicada en Forbes US.

 

10