Entravision, empresa global de soluciones de publicidad, medios de comunicación y tecnología publicitaria y Adjust, plataforma de analytics de mobile marketing, buscaron responder a varios interrogantes claves del marketing de Apps a través de un nuevo Whitepaper que lanzaron en conjunto. El informe, Claves para posicionarse en el podio de las Apps de E-Commerce, busca observar los cambios en el comportamiento de los consumidores durante la pandemia, además de analizar los desafíos que presenta.
No es novedad que el e-commerce es un sector en alza. Las restricciones sobre las actividades comerciales por la pandemia, provocaron cambios drásticos y una nueva realidad: en Latinoamerica, la mitad del creciente volumen del comercio electronico ya se realiza via Apps, siendo las de entretenimiento, finanzas e e-commerce las de mayor crecimiento en uso.
Las Apps lideres en estas categorias han aumentado su base de usuarios recurrentes entre un 50% y un 100%, dependiendo de la subcategoria, entre finales de 2019 y 2021, y se estima que continuen creciendo como principal herramienta de comunicacion entre marcas y consumidores en los proximos años.
Mientras algunas industrias se vieron afectadas negativamente, otras encontraron en la pandemia una nueva oportunidad y llevaron sus negocios a un plano 100% digital. En este sentido, las Apps se vuelven particularmente importantes en categorias de servicios y productos que tienen una demanda de alta frecuencia/ recurrente para los consumidores.
Según recientes estudios, en el 2020 el comercio electrónico representó, por primera vez, el 9% de las ventas minoristas de Latinoamérica superando los US$ 100 mil millones de ventas. En 2021, esta proporción aumentó al 10% convirtiéndola en la region del mundo de mayor aumento del comercio electronico, y se proyecta que en 2025 podrian elevarse a 160 mil millones de dolares.
Además, el año pasado, el 40% del volumen de comercio electronico se realizó via Apps, crecimiento que se ve altamente impulsado por la cantidad de dispositivos existentes en Latinoamérica.
Según el informe E-commerce App Report 2021: las principales tendencias en el mundo de las compras móviles, con información de Sensor Tower, las aplicaciones de e-commerce lideres que constituyen el Top 3 son Shopee y Shein (que tienen a Brasil como principal mercado) y Amazon.
Las Food Delivery Apps, que forman parte de la categoria de compras, han tenido un crecimiento muy importante en los dos ultimos años en las principales economias latinoamericanas. En México, el numero total de usuarios unicos de las Delivery Apps crecio entre 2019 y 2021 y aun mas entre 2019 y 2020, como consecuencia de la pandemia. Por ejemplo, Walmart.com.mx creció en un 102%.
En Brasil, por su parte, la App mas usada de Food-Delivery (iFood) muestra un importante crecimiento entre 2019 y 2021, y en Argentina se observa un notable incremento en el uso de Delivery Apps en los dos últimos años, protagonizado Pedidos Ya y tambien por el ascenso de Rappi que mas que duplico la cantidad de usuarios entre noviembre 2019 y noviembre de 2021.
Entonces, ¿Cómo aprovechar este canal que está claramente en alza?
En el mercado se estan produciendo 4 tendencias que impactaran en la evolucion del App marketing a medio plazo en Latinoamerica.
- La primera, que se desprende de los datos mencionados, es el crecimiento del comercio electronico en proporcion del total de ventas minoristas.
- En segundo lugar, el aumento de la compra vía movil y Apps (que en Estados Unidos ya es superior al 60%) ha originado que muchas compañias de retail tradicionales hayan aumentado su inversion en aplicaciones moviles.
- Tercero, el ascenso de CTV (Connected TV) como canal de publicidad viable y masivo.
- Y cuarto, el descenso de la conversión via publicidad en remarketing que obliga a los desarrolladores a integrar mas funcionalidades relacionadas con el comercio electronico en las Apps en 2022, que incluyen AR (Artificial Reality), busqueda visual (visual search) y codigos QR.
Los cambios de paradigma que se presentan con las nuevas medidas implementadas por grandes players para garantizar la privacidad de los usuarios representan nuevos desafios y oportunidades de innovacion para los marketeers. Actualmente, los growth marketeers disponen de nuevas metodologias y tecnologias, incluidas machine learning, para fomentar la instalacion y el uso de aplicaciones en Latinoamerica.
Según los datos que se desprenden del informe cada persona tiene aproximadamente 15 Apps y un 50% de estas Apps son desinstaladas en un periodo de 3 meses. Asimismo, solo un 30% de las Apps descargadas obtienen un uso recurrente, por eso es fundamental el marketing para fomentar el uso y retención de los usuarios.
"Si bien ya estábamos atravesando un cambio, la pandemia y el aislamiento potenciaron exponencialmente el uso de apps y modificaron los hábitos de consumo de los usuarios", afirma Mariana Villa, Managing Director para Latinoamérica y EMEA de Entravision y agrega: "En este contexto, es fundamental para las marcas obtener conocimientos sobre el marketing de Apps, y entender los factores que lo condicionan para poder aprovecharlos a su favor".
"Hoy las aplicaciones se encuentran en prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas, desde las compras y el food delivery, hasta el entretenimiento y las finanzas", comentó Jesús Juárez, Country Manager para México y países hispanohablantes Latam de Ajust, "el estudio nos revela el gran potencial de crecimiento del mercado de apps en la región, es el momento ideal para las marcas de aprovechar las ventajas del mobile marketing e incluirlo en su estrategia de negocio", agregó.