Toyota encontró una forma innovadora de esquivar el problema de las estaciones de repostaje que obstaculizó sus planes para los vehículos eléctricos con pila de combustible de hidrógeno en todo el mundo. Esta semana, la compañía presentó la última actualización de su cápsula de hidrógeno durante el Mobility Show Bizweek en Japón, mostrando una evolución de su tecnología, que pesa 5 kg y está completamente llena de gas hidrógeno.
Con unas dimensiones de 40 cm de largo y 18 cm de diámetro, las cápsulas, desarrolladas junto a su subsidiaria Woven Planet Holdings, pueden usarse en absolutamente todo, desde vehículos eléctricos con pila de combustible (FCEV) hasta cocinas.
La adopción masiva de esta tecnología permitiría a Toyota comercializar su flota de FCEV al ofrecerles a sus clientes la posibilidad de recargar sus vehículos en depósitos más limpios, convenientes y fáciles de usar. Incluso podrían almacenarse en las estaciones de servicio existentes, como se hace con las garrafas para parrillas. Además, estas cápsulas te proporcionarían energía instantánea y conveniente en situaciones de emergencia, generando electricidad a través de una pila de combustible o permitiendo la combustión del gas de hidrógeno en cocinas.
Las cápsulas portátiles son mucho más livianas que la primera generación presentada en 2022, y Toyota y Woven Planet planean realizar pruebas de concepto en Japón este año. El fabricante automotriz de origen japonés, junto con sus socios de desarrollo como BMW, Hyundai Motor Group y Honda, fue una fuerza impulsora detrás de los FCEV y sostiene firmemente que los vehículos eléctricos con batería (BEV) no son el futuro de la industria automotriz.
Toyota insiste en que el hidrógeno es una mejor solución a largo plazo, ya que su uso no emite dióxido de carbono (CO2) y puede producirse con muy bajas emisiones si se genera utilizando energías renovables como biomasa, geotermia, viento o energía solar. Las cápsulas, que la compañía planea ofrecer a los consumidores mediante un modelo de negocio similar al de las garrafas para parrillas o los intercambios de baterías para scooters eléctricos, permitirán acceder al hidrógeno cerca de donde vivís, en lugar de en estaciones de repostaje aisladas y ubicadas en zonas industriales remotas.
*Con información de Forbes US.