En febrero de este año, Bitfarms, el unicornio de la minería de bitcoin creado por argentinos, inició sus operaciones en Paraguay. Ya en ese momento, Nicolás Bonta y Emiliano Grodzki, sus fundadores, aseguraron que faltaba poco para tener establecimientos en la Argentina. Y finalmente el día llegó.
Estamos orgullosos de comenzar la producción antes de lo previsto en nuestro primer almacén de 50 MW en Río Cuarto, Córdoba, marcando nuestra décima instalación minera y el cuarto país ahora en producción, dijo Geoff Morphy, presidente y director de operaciones de Bitfarms.
Por otro lado, desde la compañía se indicó que la producción inicial en la nueva granja en Río Cuarto, combinada con refinamientos en algunas de nuestras granjas de Quebec y Washington también impulsaron la producción real a más de 4,1 EH/s (medida de minado de Bitcoin).
Cómo son las operaciones en Río Cuarto
Si bien Bonta y Grodzki son argentinos, decidieron fundar Bitfarms en 2017 en Canadá. Sin embargo, hace tiempo que en su plan de expansión tienen a la Argentina como país central. Eso los llevó a firmar en 2021 un contrato con una empresa eléctrica privada de la Argentina. El mismo comprometía a la compañía a suministrar hasta 210 MW a Bitfarms para los almacenes que albergarán hasta 55 mil máquinas de minería de Bitcoins, según declaraciones de los directivos.
Durante los primeros cuatro años, los costos de electricidad se calculan con base en una fórmula en la que el costo de la energía se basa en una combinación de precios basados en el mercado y en una tarifa base de 2,2 centavos de dólar estadounidense por kilovatio, explicaron. Y agregaron: Luego de un período inicial de puesta en marcha y con base en las tasas de cambio de moneda extranjera actuales y los precios del gas natural en Argentina, se espera que el costo de la energía en Río Cuarto sea el más bajo en la cartera de Bitfarms, creando una ventaja significativa. Actualmente, las operaciones de Bitfarms en Argentina emplean a 28 miembros del equipo, que se espera que aumenten a medida que se agregue la producción.
Por otro lado, Morphy destacó que ejecutando su estrategia de crecimiento global diversificado para aumentar la estabilidad de la cartera y reducir los riesgos geográficos y climáticos, Argentina marca nuestro cuarto país en producción. Hemos construido un equipo sólido en LATAM y esperamos aprovechar aún más nuestra presencia y oportunidades en la región, indicó el presidente.
Finalmente, para demostrar que la expansión en la Argentina recién comienza, Morphy reveló que ya comenzaron la construcción de su segundo almacén de 50 MW. Seguimos esperando completarlo a principios del segundo trimestre de 2023. Con precios de electricidad atractivos establecidos el año pasado bajo un contrato de energía de parte privada de 8 años, se espera que ambas instalaciones reduzcan los costos generales de energía para nuestra cartera, a pesar del aumento de los costos de las materias primas en el mercado energético, concluyó al respecto.
La historia de los argentinos dueños de Bitfmars, la minera de Bitcoin
Emiliano Grodzki y Nicolás Bonta son argentinos y de los primeros en invertir con decisión en el Bitcoin. Grodzki está ligado al desarrollo de empresas tecnológicas desde 1998 cuando creó su primera empresa: Tecnobuilding. Mientras tanto Bonta viene del mundo de la hotelería y es fundador de una cadena boutique de hoteles con edificios en Buenos Aires y Montevideo.
En 2017, luego de muchos años de relación, ambos se asociaron para fundar Bitfarms, una minera de Bitcoins que actualmente es de las más importantes a nivel internacional. La base de operaciones está en Toronto aunque cinco de sus seis facilidades en funcionamiento están en Quebec. La otra se encuentra en Washington, Estados Unidos, y entre todas suman más de 25 mil máquinas para minar criptomonedas.
Durante los últimos cuatro años, la empresa no paró de crecer. Tanto, que en agosto del 2021 alcanzó la categoría de unicornio al superar los mil millones de dólares de valuación de mercado. Por otro lado, desde mitad del año pasado la empresa cotiza en el mercado Nasdaq y al cierre de esta nota el valor de la acción se ubicaba en US$ 1.20.