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Automatizó un proceso manual, hizo un unicornio de US$ 1600 millones y hoy es multimillonaria

Phoebe Liu

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Esta licenciada en Stanford fundó una empresa de software de rápido crecimiento para automatizar lo que antes era un proceso manual. Ahora es una de las mujeres más ricas de Estados Unidos.

27 Junio de 2023 05.46

Hace unos cinco años, la directora ejecutiva y cofundadora de Vanta, Christina Cacioppo, recibió un mensaje de uno de los clientes de su incipiente empresa de automatización de la seguridad y el cumplimiento de normativas en el que le informaba de que algo iba mal. El correo electrónico automatizado que el cliente recibía cada mañana detallando lo que había sucedido en su cuenta de Vanta en las últimas 24 horas contenía el nombre incorrecto de la empresa. Cacioppo respondió: "Hay un error, lo sentimos mucho. Lo arreglaremos".

Lo que el cliente no sabía era que el correo electrónico "automatizado" era en realidad uno que Cacioppo había enviado a primera hora de la mañana. Cacioppo, que había fundado Vanta unos meses antes, ponía el despertador a las 5.45 de la mañana y redactaba los mensajes a mano. Lo hacía para asegurarse de que a los clientes les gustaban antes de dedicar tiempo a escribir el código que los automatizaría. Una vez que supo lo que querían los clientes, ella y el equipo fundador de Vanta se sentaron a escribir el código y no tuvieron que cambiarlo en año y medio.

Es sólo un ejemplo de la estrategia ágil de esta nativa de Ohio, que también incluye comprar café a granel en Costco y dirigir Vanta sin reuniones formales de ejecutivos o personal durante sus dos primeros años. Ese ímpetu ayudó a su empresa a conseguir unos 5.000 clientes, entre ellos Quora, Autodesk y la empresa de software de pagos Modern Treasury, con 600 nuevos clientes cada trimestre, según Vanta. 

Cacioppo también ayudó a conseguir 203 millones de dólares en financiación hasta la fecha de empresas de capital riesgo como Craft Ventures y Sequoia, incluidos 110 millones de dólares recaudados en junio de 2022 que valoran la empresa en 1.600 millones de dólares. Eso es suficiente para que Cacioppo, de 36 años, ocupe un lugar en la lista de Forbes de las mujeres más ricas de Estados Unidos hechas a sí mismas, con una fortuna de 385 millones de dólares basada en su participación en Vanta.

Vanta, Christina Cacioppo, automatización
Eso es suficiente para que Cacioppo, de 36 años, ocupe un lugar en la lista de Forbes de las mujeres más ricas de Estados Unidos hechas a sí mismas, con una fortuna de 385 millones de dólares basada en su participación en Vanta.

La seguridad: un factor clave en el proceso de Vanta

"Antes de Vanta, la seguridad y el cumplimiento de las normativas se realizaban enteramente con hojas de cálculo y capturas de pantalla de información que se recopilaba en carpetas y se mostraba a [contables públicos certificados]", afirma Cacioppo. "Lo que construimos fue una forma de hacer casi todo ese trabajo, y hacerlo automatizado". Cacioppo cofundó Vanta con Erik Goldman, un ingeniero de software y diseñador de productos que ya no participa en la empresa.

El software de Vanta automatiza los procesos de cumplimiento de seguridad de las empresas, ahorrando tiempo y dinero. La "seguridad" significa ayudar a las empresas a cumplir ciertas normas de gestión y almacenamiento de datos de clientes; el "cumplimiento" es el proceso de obtener la certificación para hacerlo. Históricamente, el proceso era una ardua tarea manual anual o bianual. Vanta automatiza ese proceso mediante una supervisión continua e informes en tiempo real llamados "informes de confianza". Entonces los auditores, incluida una red de profesionales validados por Vanta, pueden revisar los datos y, con suerte, certificar que la empresa cumple con una serie de normas -como SOC 2, ISO 27001, HIPAA, GDPR, USDP y otras- más rápidamente.

Actualmente, Vanta cuenta con suficiente efectivo para operar durante otros tres años y medio, afirma Cacioppo, con la mayor parte de su ronda de financiación de 110 millones de dólares de junio de 2022 todavía en el banco. Vanta está "definitivamente en la trayectoria de la OPV", dice Andrew Reed, socio de Sequoia, que dirigió la primera ronda de financiación de Vanta en 2021 e invirtió de nuevo el pasado junio. Cacioppo subraya que la salida a bolsa no es un objetivo final, sino más bien un peldaño.

Además, Vanta duplicó al menos sus ingresos recurrentes anuales cada año desde su fundación hasta alcanzar una cifra estimada de 80 millones de dólares. Como empresa de suscripción, Vanta cobra a sus clientes por adelantado un año de servicio. Como muchas startups, Vanta no es rentable, aunque lo fue aproximadamente de 2019 a 2021, dice Cacioppo.

Vanta, Christina Cacioppo, automatización
El plan de Vanta para diferenciarse incluye ampliar la lista de empresas con las que puede trabajar su software.

Para alcanzar la rentabilidad y una posible oferta pública, Vanta tendrá que navegar por un panorama cada vez más competitivo. Hace cinco años, los principales competidores de la empresa eran consultores de seguridad individuales. Cacioppo afirma que Vanta fue pionera en su campo de software automatizado de seguridad y cumplimiento, pero ya no: Ahora, Vanta mantiene una lista de competidores en la que figuran unas 40 empresas. Cada vez que un empleado añade otra a la lista, Cacioppo le regala una llama de peluche, la mascota de Vanta.

Algunos de sus competidores son Drata y Secureframe. Drata, por ejemplo, creció más rápido que Vanta en términos de valoración, al menos: Se fundó en 2020 y alcanzó una valoración de 2.000 millones de dólares en diciembre de 2022.

¿Cuál es el plan de acción de la compañía?

El plan de Vanta para diferenciarse incluye ampliar la lista de empresas con las que puede trabajar su software. Del mismo modo, el año pasado lanzó una iniciativa con el objetivo de aumentar el número de normas de cumplimiento que admite. La empresa con sede en San Francisco también se está expandiendo a Europa: abrió su primera oficina europea en Irlanda a finales de 2022, donde Reed dice que Vanta podría ser aún más útil debido a los complejos sistemas regulatorios de Europa. Además, Vanta está manteniendo su enfoque en la contratación de ingenieros a los que también les gusta hablar con los clientes para los bucles de retroalimentación rápida como los de los correos electrónicos "automatizados" de Cacioppo.

"El sector está bien financiado y tiene mucha competencia, lo cual, desde cierto punto de vista, es bueno", afirma Brandon Greer, que dirige HubSpot Ventures e invirtió en Vanta el año pasado. La posición de Vanta como pionera en el sector le da una ventaja, y existe un "mercado direccionable total casi ilimitado", afirma.

Reed, de Sequoia, afirma que Vanta se sitúa en el 1% superior de su cartera de inversiones en cinco parámetros, incluidas las medidas de crecimiento de ingresos y clientes.

Vanta, Christina Cacioppo, automatización
Actualmente, Vanta cuenta con suficiente efectivo para operar durante otros tres años y medio.

Cacioppo no siempre tuvo claro que quería ser fundadora de una startup, aunque sabía que le gustaba construir cosas desde los 11 años, cuando dirigía en solitario un negocio de Beanie Baby en eBay. Hija de dos profesores universitarios de psicología, bromea diciendo que no supo que los adultos podían ser otra cosa que profesores hasta los 22 años.

En ese momento, estaba terminando su licenciatura en Economía en Stanford. Más tarde obtendría un máster en ciencias de la gestión e ingeniería, también en Stanford. Después se dedicó al capital riesgo, trabajando como analista para Union Square Ventures de 2010 a 2012 en inversiones en fase inicial, un trabajo que aceptó porque "es como el mundo académico, porque puedes ir de un lado a otro, encontrar gente y hacerles preguntas todo el día".

Entonces decidió que lo que quería era construir cosas. Cuando se lanzó por primera vez como fundadora en 2013, dijo a sus padres que era un "año sabático" de su trabajo como inversora. No lo era; había abandonado el puesto.

Su primer proyecto -una serie de productos de software incipientes bajo el paraguas de "Nebula Labs" que cofundó con su compañero de Stanford Matt Spitz, que ahora es jefe de ingeniería en Vanta- no funcionó, pero ayudó a Cacioppo a sentar las bases de Vanta. Después de Nebula Labs, Spitz y, un poco más tarde, Cacioppo, se trasladaron a Dropbox. En 2014, Cacioppo comenzó como gerente de producto de un nuevo producto de Dropbox, Dropbox Paper, la versión de la empresa de Google Docs.

El nacimiento de Vanta

La idea de Vanta surgió durante la etapa de Cacioppo en Dropbox, mientras hablaba con los clientes de Dropbox para que utilizaran Paper. Un miembro del equipo legal de Dropbox le dijo que no podía hacerlo: Los contratos de cumplimiento de seguridad que habían firmado los clientes de Dropbox aún no se aplicaban a Dropbox Paper.

Vanta, Christina Cacioppo, automatización
La idea de Vanta surgió durante la etapa de Cacioppo en Dropbox, mientras hablaba con los clientes de Dropbox para que utilizaran Paper.

Mientras trabajaba con el equipo legal para conocer esas normas de cumplimiento, recordó que pensaba en lo tedioso, manual y propenso a errores que era. "La forma en que, como sector, pensamos en la seguridad de los productos, ¿es a través de contables que miran capturas de pantalla? ¿En serio?"

Cacioppo dejó Dropbox en 2016 para poner en marcha Vanta con Goldman, aunque en ese momento no sabían en qué se convertiría exactamente. Su fase de exploración de un mes les llevaría por varias ideas, incluida una app que era como el Alexa de Amazon para biólogos. En concreto, esperaron a escribir el código hasta haber hablado con suficientes expertos en seguridad y estar seguros de que tenían un negocio. Después de hablar con mucha gente que trabajaba en seguridad, se dieron cuenta de que hacía falta una solución automatizada.

Al principio, Vanta estaba construyendo su producto con clientes individuales, actuando esencialmente como consultores de seguridad ellos mismos, y funcionó con cantidades relativamente pequeñas de financiación: 500.000 dólares de Y Combinator y 3 millones de dólares en financiación inicial. La empresa superó los 10 millones de dólares en ingresos recurrentes anuales antes de recaudar 50 millones en mayo de 2021. Esa cifra es un orden de magnitud mayor que la de la startup media que recauda su primera gran ronda de financiación, según Reed de Sequoia.

Como Vanta pasó de un puñado de clientes a miles, Reed dice que el enfoque de Cacioppo, obsesionado con el cliente pero consciente de la competencia, beneficia a Vanta en un campo que ahora está más saturado, dado que la empresa sigue desarrollando e innovando su producto.

Tanto Goldman, cofundador de Vanta, como Spitz, jefe de ingeniería de la empresa, afirman que uno de los puntos fuertes de Cacioppo es su capacidad para sumergirse en un problema con el que no estaba familiarizada, ya fuera escribir código para Vanta sin tener conocimientos de informática o seguridad, o idear un modelo de precios para los primeros clientes empresariales de Vanta, algo que ella, siempre ávida lectora, hizo "hojeando" varios libros en un fin de semana, afirma Goldman. El modelo de precios, guiado por las opiniones de los clientes sobre el "precio caro" que pagarían por el producto de Vanta, acabó siendo su modelo durante unos dos años.

Además de crear una empresa de software de éxito, Cacioppo realizó ocasionalmente algunas inversiones ángeles. Apoyó a la empresa de herramientas de colaboración en equipo Notion en 2016 (antes de que se fundara Vanta; Notion fue uno de los primeros clientes de Vanta). En 2022, invirtió en varias empresas de software y seguridad, incluida la empresa de software vertical como servicio Pocus.

Cacciopo también quiere marcar la diferencia como mujer fundadora y CEO de una empresa de software: "Probablemente sea incrementalmente más fácil para Vanta contratar a una mujer que el universo paralelo Vanta que está dirigido por, como... yo, pero hombre". A diferencia de muchas nuevas empresas tecnológicas, el equipo directivo de Vanta se divide a partes iguales entre hombres y mujeres.

"Pero creo que mi mensaje más importante es que más mujeres deberían crear empresas SaaS", dice Cacioppo, refiriéndose al software como servicio. "Hemos recorrido un largo camino, pero [estamos] lejos de la paridad".

*Con información de Forbes US

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