Forbes Ecuador
Elon Musk, Dogecoin
Innovacion

Así utilizan los cryptoestafadores a Elon Musk y los anuncios pagos en Twitter para robar a los usuarios

Matt Novak

Share

La plataforma permite que empresas fraudulentas promocionen criptomonedas falsas basadas en Tesla, SpaceX y Naurolink, todas compañías fundadas por Musk. Mientras él se beneficia de esas ventas de espacio en Twitter, son cada vez más las personas que caen en los engaños.

1 Marzo de 2023 09.51

Twitter se ha visto inundado en los últimos años con criptoestafadores que utilizan la imagen de Elon Musk para estafar a inversores desprevenidos. La mayoría de las veces, esos estafadores usaban cuentas gratuitas de Twitter para realizar sus fraudes. Pero durante la semana pasada, noté una nueva táctica que los estafadores están usando en Twitter: están comprando anuncios pagados. E incluso prometen que los grandes consumidores podrían ganar un viaje a Marte o un chip cerebral Neuralink, todo gracias a Elon Musk.

La primera vez que noté un anuncio pagado de criptografía usando la foto del CEO de Twitter fue a finales de la semana pasada, pero asumí que era una anomalía. Seguramente, pensé, Twitter debe tener procesos para asegurarse de que los estafadores no usen la plataforma de redes sociales para comprar anuncios, especialmente cuando usan la foto del propietario actual y tweets falsos de una manera abiertamente engañosa.

 

Estafas crypto en Twitter utilizando la imagen de Elon Musk
Estafas crypto en Twitter utilizando la imagen de Elon Musk

 

Pero luego noté otra estafa criptográfica usando la foto de Musk el lunes y otra esta mañana. Una vez es un error, pero tres veces es tendencia. Independientemente de lo que suceda detrás de escena, Twitter se está beneficiando, a sabiendas o sin saberlo, de las estafas criptográficas en su plataforma.


 

Cómo es la estafa


Los anuncios fraudulentos y sus enlaces son bastante impresionantes en varios sentidos. Para empezar, no vi ningún error de ortografía evidente, una de las cosas más comunes con las que me he encontrado mientras estudiaba las estafas criptográficas a lo largo de los años. Puede parecer una barra baja para superar, pero honestamente son las pequeñas cosas las que distinguen a los estafadores exitosos del resto del grupo.

Uno de los anuncios pagados en Twitter también se hizo para que pareciera que la cuenta era CoinTelegraph, un medio de noticias criptográfico real, como puede ver en la captura de pantalla que capturé arriba. No hace falta decir que Musk nunca tuiteó "Lo que necesitamos es el token criptográfico de Neuralink".

Los anuncios también se vinculaban a una página con un video falso de Musk promocionando una moneda criptográfica de la marca Neuralink. Y aunque Musk promocionó Bitcoin y Dogecoin en el pasado, nunca lanzó su propia moneda para Neuralink, Tesla, SpaceX o cualquiera de sus otras marcas. 

 

Estafas crypto en Twitter utilizando la imagen de Elon Musk
Estafas crypto en Twitter utilizando la imagen de Elon Musk

 

“Estoy aquí para contarles sobre el token criptográfico Neuralink, la criptomoneda que cambiará el mundo para siempre”, dice el falso Musk en el video. “Con este token, tienes una oportunidad única de invertir en el futuro de las interfaces cerebro-máquina”, continúa el falso Musk.

He subido el video del estafador de criptomonedas a YouTube para que puedas verlo por ti mismo sin visitar el sitio. También agregué un descargo de responsabilidad de texto grande que indica que el video es falso, pero esos elementos en las esquinas superiores, incluido el logotipo del Wall Street Journal y la palabra "en vivo", estaban allí originalmente. El video falso se hizo usando un clip de una entrevista que Musk hizo en diciembre de 2021.


 

Los pasos de la estafa


Cualquier intento de comprar tokens en los sitios fraudulentos también incita a los usuarios a crear una cuenta, otro elemento impresionante que va más allá de lo que intentan muchos estafadores de bajo nivel. Al solicitar a las marcas potenciales que entreguen su dirección de correo electrónico y creen una contraseña, esto brinda a los estafadores muchas nuevas vías para probar, como ver si la contraseña se usó anteriormente para otras cuentas, como en grandes intercambios de cifrado.

El sitio web fraudulento también promete que cualquier persona que compre una gran cantidad de estos tokens fraudulentos podrá hablar con el propio Elon Musk, probablemente una oportunidad para que los estafadores obtengan más dinero de cualquiera que piense que está hablando con el verdadero CEO de Twitter.

“Los inversores que compren más de 10.000 tokens NEURA recibirán recomendaciones de inversión personalizadas y asistencia del propio Elon Musk a través de WhatsApp”, se lee en el sitio web. Y las personas que compren aún más del token de estafa supuestamente participarán en una rifa para tener la oportunidad de volar a Marte. En serio.

 

 

“Los inversores que compren más de 20.000 tokens NEURA participarán en un sorteo para tener la oportunidad de ganar uno de los 10 boletos disponibles para viajar a Marte”, se lee en el sitio web.

Sin embargo, se pone aún mejor. Para los que gastan mucho, pueden ganar la oportunidad de implantarse un chip Neuralink en su cerebro. “Los inversores que compren más de 30.000 tokens NEURA tendrán la oportunidad de ganar un chip cerebral Neuralink que conecta directamente el cerebro humano con OpenAI a través de una rifa”, se lee en el sitio web.

Es posible que se pregunte si las personas realmente caen en estos anuncios fraudulentos, pero lo hacen. De hecho, cuando presenté una solicitud de FOIA ante la FTC por las quejas de los consumidores presentadas sobre Tesla, me sorprendió descubrir que las personas se quejaban de que los anuncios de suplantación de identidad de Musk los habían estafado. Y no fue sólo uno o dos. Fueron decenas.

La historia más desgarradora que surgió de esas quejas de los consumidores fue alguien que sabía que había sido estafado con un token falso de Tesla, pero insistió en que Elon Musk realmente lanzó algún tipo de token.

 

Estafas criptomonedas
Estafas criptomonedas

 

Estaban realizando una preventa de tokens para Tesla, me interesó. Pero no me permití suficiente tiempo para investigar sobre ellos antes de invertir en lo que pensé que era una preventa real de un nuevo token de Tesla”, decía la queja ante la FTC. “De hecho, Elon lanzó un nuevo token, pero el que compré no era el token legítimo”, continuó la denuncia.

Musk no lanzó un nuevo token. Twitter, que lamentablemente ya no tiene un equipo de relaciones públicas, no respondió a una solicitud de comentarios el martes. Actualizaré este artículo si recibo una respuesta. Mientras tanto, supongo que estaré esperando aquí mi viaje a Marte. Musk prometió en Twitter. Y lo último que Twitter me haría es mentir.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU

10