Polestar, un fabricante sueco de vehículos eléctricos orientados al rendimiento respaldado por Volvo Cars y la china Geely, planea cotizar acciones en el Nasdaq a través de una fusión con la compañía de cheques en blanco Gores Guggenheim que recaudará alrededor de US$ mil millones para expandir su línea de modelos y producción para continuar. cara a cara con Teslas de alta gama.
La compañía con sede en Gotemburgo, Suecia, que comenzó como la unidad de carreras de Volvo hace más de dos décadas y se reposicionó como una compañía de vehículos eléctricos independiente en 2017, vendió alrededor de 10,000 unidades de sus autos premium Polestar 1 y 2 el año pasado y tiene la intención de agregar tres nuevos modelos e impulsar las ventas a 290.000 unidades en todo el mundo para 2025.
Cuando se complete, la fusión con Gores Guggenheim, una empresa de adquisición de propósito especial (o SPAC), le dará a Polestar acceso a $ 800 millones en efectivo y hasta aproximadamente $ 250 millones de inversores privados. El acuerdo valora a Polestar en unos 20.000 millones de dólares, según los socios.
Estamos encantados con la incorporación específica de tres nuevos autos eléctricos premium a nuestra línea para 2024, comenzando con nuestro primer SUV esperado para 2022, dijo el CEO de Polestar, Thomas Ingenlath, en un comunicado enviado por correo electrónico. La combinación de negocios propuesta y la cotización posiciona a Polestar como una empresa global de automóviles eléctricos financieramente sólida y preparada para el futuro. Nos permitirá acelerar nuestro crecimiento, estrategia y, lo que es más importante, nuestra misión hacia la movilidad sostenible .
Polestar, que también cuenta con el actor Leonardo DiCaprio como inversor, se une a empresas advenedizas como Lucid, Rivan y Fisker Inc. como fabricantes de vehículos eléctricos de próxima generación que persiguen un mercado que Tesla de Elon Musk ha dominado durante la última década. La empresa sueca se beneficia de tener más experiencia en producción que la mayoría de sus nuevos competidores (Rivian solo comenzó a fabricar vehículos este mes, Lucid está a punto de comenzar a producir su sedán Air y Fisker se lanzará el próximo año) y alianzas con Volvo Cars y el gigante automotriz Geely que brindan Tiene acceso a recursos de ingeniería adicionales y cadenas de suministro de repuestos.
Rivian se está preparando para una OPI , mientras que Lucid y Fisker cotizaron acciones a través de fusiones de SPAC.
Vehículos autónomos: por qué no aceleran
La fusión propuesta, que fue aprobada por unanimidad por los directorios de ambas compañías, debería cerrarse en la primera mitad de 2022. La compañía combinada se llamará Polestar Automotive Holding UK Limited y cotizará bajo la clave de pizarra "PSNY". Los futuros modelos, el Polestar SUV 3, 4 y 5, se lanzarán en 2022, 2023 y 2024, respectivamente, y tendrán un alcance de aproximadamente 360 millas (600 kilómetros) por carga, dijeron las compañías.
La Polestar 1 de $ 155,000 y la Polestar 2 de $ 60,000 están actualmente disponibles en 14 mercados globales. Con sus nuevos modelos y fondos de la fusión de SPAC, la marca se venderá en 30 países para 2023, dijo Ingenlath.
Además de ser eléctricos, los próximos modelos Polestar 3 y 4 contarán con capacidad de conducción de autonomía en carretera, impulsada por sensores lidar láser Luminar, software de Zenseact y un sistema informático suministrado por Nvidia, dijeron las compañías.
Polestar es una empresa destacada en el espacio de los vehículos eléctricos, un OEM eléctrico orientado al rendimiento deportivo y el diseño centrado en soluciones de sostenibilidad líderes en la industria, dijo Alec Gores , presidente y director ejecutivo de The Gores Group y presidente de Gores Guggenheim.
La valoración de 20.000 millones de dólares se basa en múltiplos de los ingresos estimados de Polestar en 2023 y 2024, dijeron las empresas. Los inversores actuales en Polestar conservarán aproximadamente el 94% de la propiedad de la empresa después de la fusión.