Forbes Ecuador
fertilidad (1)
Innovacion

Así serán los nuevos métodos anticonceptivos que darán forma al futuro

Salvatore Viscomi

Share

Se están desarrollando muchos productos interesantes para satisfacer las necesidades anticonceptivas de hombres y mujeres de todo el mundo.

12 Marzo de 2024 19.00

Desde la introducción de la anticoncepción a mediados del siglo XX, los avances en este campo estuvieron bastante estancados. Dadas las tasas de embarazos no deseados, el limitado acceso al aborto y la creciente evidencia sobre los efectos secundarios de los anticonceptivos en la calidad de vida, urge innovar en este campo para satisfacer las necesidades de la sociedad moderna.

Aunque algunas de las principales empresas farmacéuticas parecen haber abandonado la I+D en anticoncepción, estamos asistiendo a un compromiso renovado por parte de empresas emergentes, organizaciones sin ánimo de lucro y científicos que pretenden colmar esta laguna.

Nuevos métodos

Se están introduciendo nuevos métodos anticonceptivos. Por ejemplo, ZabBio está diseñando un método radicalmente nuevo que utiliza anticuerpos monoclonales para aglutinar eficazmente el esperma y evitar el embarazo. Los anticuerpos de su producto se fabricaron inicialmente contra patógenos de transmisión sexual, el VIH-1 y el VHS-2.

Del mismo modo, Hervana Bio desarrolló una tecnología anticonceptiva que previene el embarazo y las ETS basada en lactobacilos. Otro nuevo enfoque no hormonal es un producto anticonceptivo que refuerza la barrera natural del moco cervical (Cirqle.Bio). Muchos de estos métodos se encuentran aún en fase preclínica de desarrollo, por lo que todavía harán falta años de ensayos clínicos para que lleguen a manos de las parejas.

Inteligencia Artificial, Salud, Anticonceptivos
Desde la introducción de la anticoncepción a mediados del siglo XX, los avances en este campo estuvieron bastante estancados.

Mejora del suministro

Las modificaciones en la administración de anticonceptivos representan otro enfoque innovador de la anticoncepción. Una de las principales preocupaciones de las pacientes respecto a los dispositivos intrauterinos (DIU) es el dolor asociado al procedimiento. Esto se abordó con el desarrollo de dispositivos como la herramienta cervical basada en la succión desarrollada por Aspivix para ayudar a reducir el dolor y la hemorragia durante los procedimientos transcervicales.

Otro intento de mejorar los DIU consiste en cambiar su forma. OCON Medical Ltd desarrolló el IUB Ballerine, que actúa igual que el DIU de cobre tradicional pero tiene una forma diseñada específicamente para adaptarse al útero. Los investigadores también están estudiando recubrir el DIU con un polímero biodegradable que publica iones de cobre mucho más lentamente que el tradicional para reducir efectos secundarios como el dolor menstrual y las hemorragias abundantes.

Además del DIU, tanto los CDC como la OMS recomiendan ahora la autoadministración del AMPD como método de referencia, en lugar de acudir al médico cada 13 semanas para recibir una inyección. Otras innovaciones son un aplicador que hace más fácil y cómodo el uso de preservativos femeninos, un implante biodegradable que libera progestágeno de forma constante en lugar de una ráfaga y un microchip que libera levonorgestrel durante 16 años que puede desactivarse cuando alguien quiere concebir y volver a activarse. Estas prometedoras innovaciones pueden validarse y aplicarse clínicamente antes que los nuevos métodos, pero su adopción puede resultar difícil.

Personalización mediante IA

Tal vez el ámbito de innovación más innovador y prometedor sea la personalización de la anticoncepción impulsada por la IA. La imprevisibilidad de los efectos secundarios hace que las mujeres cambien varias veces de método o dejen de utilizarlo por completo. Es bien sabido que existe una gran variabilidad en la respuesta de las pacientes a los anticonceptivos. Desgraciadamente, los datos reales sobre las causas de esta variación son limitados.

Inteligencia Artificial, Salud, Anticonceptivos
Tal vez el ámbito de innovación más innovador y prometedor sea la personalización de la anticoncepción impulsada por la IA. 

Dados los numerosos beneficios para la salud de los anticonceptivos hormonales, como el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico y la endometriosis y la protección contra el cáncer de ovario y de endometrio, el uso de enfoques de medicina personalizada para adaptar la prescripción de anticonceptivos tiene mucho mérito. Pero, ¿cómo lograr esa personalización? Los innovadores en este campo están estudiando los factores que influyen en los niveles de hormonas reproductivas, como la genética, el estilo de vida y los factores médicos, para predecir la respuesta a la anticoncepción.

Por ejemplo, el trabajo pionero del Dr. Lazorwitz demostró que la genética desempeña un papel en el metabolismo de los anticonceptivos y la susceptibilidad a los efectos secundarios. Para procesar la gran cantidad de factores personales y biomarcadores necesarios para tal predicción, podríamos aprovechar los macrodatos y la IA para identificar marcadores predictivos y, a continuación, orientar las decisiones de tratamiento para optimizar los resultados minimizando los efectos secundarios.

Dama Health tiene la misión de hacer exactamente eso. Aprovechando los biomarcadores digitales y genéticos, Dama es pionera en el desarrollo de un software clínico impulsado por IA que asigna con precisión a los pacientes el método anticonceptivo más personalizado para ellos. La genómica permite predecir el riesgo de desarrollar reacciones adversas y efectos secundarios, y su combinación con el conjunto de datos de salud de una persona permite personalizar la formulación de un medicamento.

Con el tiempo, los datos, la información y el análisis predictivo de soluciones como la de Dama explicarán la variabilidad individual de las respuestas a la anticoncepción, lo que permitirá a los pacientes tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva y optimizar su calidad de vida y su esperanza de vida. 

Este enfoque también podría optimizar el tratamiento de enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico, el síndrome premenstrual, el trastorno premenstrual del desarrollo y la endometriosis. Como ocurre con la mayoría de las soluciones de asistencia sanitaria basadas en IA, la clave está en empezar con datos de alta calidad, que, por desgracia, son muy escasos en la salud de la mujer.

Anticoncepción masculina

Las opciones anticonceptivas para los hombres son extremadamente limitadas. O tienen altas tasas de error, como el preservativo y el coito interrumpido, o son invasivas (la vasectomía). El desarrollo de anticonceptivos masculinos novedosos, eficaces y reversibles es un campo de investigación apasionante con el potencial de aumentar la equidad de género al dar a los hombres cierta responsabilidad en la planificación familiar.

Pero, ¿cómo funcionan? Los innovadores están trabajando en algunos enfoques. Se están evaluando varias fórmulas hormonales, como píldoras, geles transdérmicos e implantes, con el objetivo de encontrar la mejor combinación de testosterona y progestágenos para suprimir la espermatogénesis. Otro enfoque consiste en bloquear mecánicamente el paso de los espermatozoides, por ejemplo inyectando un gel polimérico no hormonal en cada conducto deferente. Contraline está desarrollando ADAM, el primer implante anticonceptivo no hormonal para hombres.

Aún no se evaluó su seguridad a largo plazo, y es probable que estos métodos sólo se adopten si hay muy pocos efectos secundarios asociados. Las investigaciones ya demostraron que el origen étnico influye en la respuesta masculina a los anticonceptivos hormonales, predisponiendo a los hombres de Asia oriental a ser sensibles a los anticonceptivos esteroideos, lo que significa que también habrá una enorme necesidad de personalización.

Conclusión

Se están desarrollando muchos productos interesantes para satisfacer las necesidades de anticoncepción de hombres y mujeres de todo el mundo. Algunos no llegarán a los pacientes ni a la práctica clínica debido a problemas técnicos, a los desafíos que plantea la realización de ensayos clínicos o a la falta de financiación. Las asociaciones con la industria y la inversión en este campo son cruciales para acelerar el progreso y el acceso. 

Las soluciones más prometedoras comenzarán con datos de alta calidad, que permitirán soluciones exitosas impulsadas por IA para permitir la personalización de la anticoncepción.

*Con información de Forbes US

10