Así se se ve la Vía Láctea desde la Estación Espacial Internacional
Un video de la NASA revela una perspectiva fascinante de nuestra galaxia desde el espacio.

Acá en la Tierra, si tenemos suerte, podemos ver la Vía Láctea brillando en el cielo nocturno, como una franja de niebla brillante cruzando el espacio. Es una vista rara, especialmente para quienes viven en ciudades donde la contaminación lumínica constantemente empaña la visión. Los residentes de la Estación Espacial Internacional tienen acceso a vistas extraordinarias de la Vía Láctea. Afortunadamente, los astrofotógrafos de la ISS comparten sus experiencias.

La cuenta de NASA en X publicó un video el 4 de diciembre mostrando una cápsula tripulada SpaceX Dragon. La verdadera estrella del video es la Vía Láctea resplandeciendo detrás de ella. "Cuando las estrellas y el Dragon se alinean".  "La Vía Láctea aparece en la vastedad del espacio detrás de la nave espacial tripulada SpaceX Dragon amarrada, mientras la estación espacial se eleva hacia un amanecer orbital", tuiteó NASA . El video, sin sonido, es un barrido meditativo a través de las estrellas. A medida que el sol sale, la nave Dragon se sumerge en la luz.

 La NASA en X publicó un video el 4 de diciembre mostrando una cápsula tripulada SpaceX Dragon. 

La Vía Láctea es nuestra galaxia. Desde afuera, se vería como un gran espiral con brazos que giran, pero nosotros estamos en su interior. Desde nuestra posición en la Tierra, vemos una vista lateral, por lo que no estamos obteniendo toda la imagen de la galaxia. Según la NASA se estima que la Vía Láctea contiene entre 100 mil millones y 400 mil millones de estrellas. Cada estrella que podemos ver a simple vista desde la Tierra está dentro de la Vía Láctea.

NASA compartió vistas impresionantes de la Vía Láctea desde la ISS. La cuenta en X de la estación espacial compartió una fotografía de larga duración de la Vía Láctea el 3 de diciembre, tomada por el astronauta Don Pettit de NASA. La imagen forma parte de una serie de tres vistas tomadas desde la ventana de la nave SpaceX Dragon mientras la ISS orbitaba sobre el Océano Pacífico.

La foto de la Vía Láctea de Pettit muestra la curva de la Tierra debajo y el rastro fantasmal de la Vía Láctea enmarcada por la ventana ovalada del Dragon.

La foto de la Vía Láctea de Pettit muestra la curva de la Tierra debajo y el rastro fantasmal de la Vía Láctea enmarcada por la ventana ovalada del Dragon. Pettit es un astrofotógrafo experimentado que estuvo probando nuevos lentes y ángulos fotográficos durante su actual estancia en la estación. Anteriormente, capturó vistas del raro cometa Tsuchinshan-ATLAS, conocido por su apodo más corto, Cometa A3.

La ISS orbita sobre la Tierra y todas sus luces de ciudad a unos 400 kilómetros de distancia de la superficie. Los astronautas no tienen que esperar todo el día para ver la noche. La estación orbita el planeta aproximadamente 16 veces al día. Esto significa que los astronautas presencian muchos amaneceres y atardeceres, lo que convierte a la ISS en un lugar ideal para observar las estrellas.

No hace falta ser astronauta para ver la Vía Láctea por vos mismo. El verano en el hemisferio norte es el mejor momento para observarla. Los consejos habituales para observar estrellas aplican, como esperar que la luna esté baja y encontrar un lugar alejado de las luces de la ciudad. Ver la Vía Láctea nos conecta con una imagen más amplia del universo. Nuestra galaxia es solo una entre miles de millones.

Si no tenés oportunidad de ver la Vía Láctea por vos mismo, siempre podés vivirla a través de los astronautas de NASA en el espacio.

 

*Con información de Forbes US