Forbes Ecuador
Elon Musk
Innovacion

Así es Optimus, el robot humanoide que según Elon Musk, se fabricará el año próximo

Alan Ohnsman

Share

Es un producto que Musk ha promocionado con frecuencia desde que lo presentó, en forma de una persona con un traje de robot que baila en el escenario. Aunque sigue siendo optimista sobre el producto, los analistas y expertos en robótica no parecen compartir la perspectiva entusiasta de Musk.

8 Abril de 2022 08.16

Elon Musk marcó el inicio oficial de la producción en la nueva planta Giga Texas de Tesla en Austin, diciendo que es la fábrica más grande del país por tamaño y también será la planta automotriz de mayor volumen en EE. UU. cuando esté completamente operativa.

En declaraciones a más de 1,000 invitados y fanáticos de la marca que llenaron las instalaciones en expansión para lo que Tesla llamó un "Rodeo cibernético" el jueves por la noche, Musk dijo que la planta producirá al menos 500,000 vehículos anualmente para el próximo año. Inicialmente, fabricará hatchbacks Model Y, y la camioneta Cybetruck de bordes duros entrará en producción el próximo año, junto con una nueva versión del automóvil deportivo Roadster y Tesla Semi.

Optimus
Optimus

“Creo que la línea Model Y será la línea de mayor capacidad de cualquier línea en el mundo. De hecho, estoy seguro de que lo será”, dijo Musk, vestido con un sombrero negro, gafas de sol negras y una camiseta negra de Giga Texas, a los asistentes. “Medio millón de unidades al año en una sola fábrica de un producto es lo más grande del mundo. Esta será la fábrica de automóviles de mayor volumen en Estados Unidos”.

La planta de Texas abre debido a que las perspectivas para la compañía de Musk nunca han sido mejores, ya que las preocupaciones por el cambio climático y el aumento de los precios del petróleo impulsan la demanda de vehículos eléctricos. Cuando esté completamente operativa, la fábrica de Austin, con la nueva planta Giga Berlin de Tesla, su Gigafactory de Shanghái de rápido crecimiento y la planta de Fremont, California, podría dar a la empresa la capacidad de fabricar alrededor de 2 millones de vehículos al año en los próximos años. Eso es más del doble de lo que Tesla produjo en 2021.

 

Inaugurada en menos de dos años desde el inicio de la construcción, la instalación de Austin es la segunda nueva planta de Tesla en un mes, luego del retraso en la apertura de Giga Berlín en marzo. Ambas instalaciones son un paso importante para un fabricante de automóviles que aún tiene menos de 20 años y probablemente ayudarán a Tesla a mantener su estatus actual como el principal fabricante de vehículos eléctricos del mundo en el futuro previsible.

 

Aún así, el crecimiento de la empresa puede verse restringido este año por la continua escasez de chips de computadora y una mayor competencia por las materias primas necesarias para fabricar baterías de los rivales automotrices. El agua también es una preocupación para las plantas de Austin y Berlín.

A diferencia de la planta original de Fremont de Tesla, que consta de varios edificios separados, Giga Texas es una instalación enorme que alberga todas las operaciones de fabricación bajo un mismo techo, incluida una nueva línea de baterías que fabricará paquetes en el sitio para los vehículos construidos allí. En total, la instalación tiene 338 millones de pies cúbicos, o 15 cuadras de la ciudad, dijo Musk. “Es equivalente a tres pentágonos”.

 

Además de construir vehículos, el empresario multimillonario dijo que la planta también producirá el robot humanoide Optimus a partir del próximo año, un producto que Musk ha promocionado con frecuencia desde que lo presentó, en forma de una persona con un traje de robot que baila en el escenario, en el día de IA de Tesla en 2021. Aunque sigue siendo optimista sobre el producto, los analistas y expertos en robótica no parecen compartir la perspectiva entusiasta de Musk.

La nueva planta multimillonaria de Texas está diseñada para lograr la máxima eficiencia y fabricará vehículos utilizando principalmente tres componentes principales: una parte trasera hecha de una sola fundición, un paquete de baterías diseñado como el tren de rodaje estructural del vehículo y una sección delantera también hecha de un solo metal fundición.

“Al igual que con los aviones modernos, donde el ala es un tanque de combustible en forma de ala, con la nueva arquitectura Model Y, las celdas (de la batería) llevan la carga. Eso da como resultado un automóvil que es más liviano, una pequeña cantidad de piezas, cuesta menos y mejora el desempeño en caso de choque, por lo que también es una ventaja de seguridad”, dijo. “Es una revolución en la fabricación de automóviles básicamente hacer un automóvil a partir de tres partes principales”.

 

 

Las acciones de Tesla, el fabricante de automóviles más valioso del mundo con una capitalización de mercado de más de $ 1 billón, subieron un 1,1% a $ 1,057.26 en las operaciones de Nasdaq el jueves.

10