Microsoft se lanzó a la carrera armamentística de la IA generativa de las grandes tecnológicas con el anuncio de la aplicación de esta tecnología a su motor de búsqueda y a su navegador web. Es un nuevo día en las búsquedas, dijo Satya Nadella, consejero delegado de la multinacional, en un acto celebrado en la sede de la empresa en Redmond (Washington). La carrera empieza hoy… Vamos a movernos rápido.
En una presentación magistral en la que intervinieron Nadella y Sam Altman, CEO de OpenAI, Microsoft dijo que había colaborado con OpenAI para configurar Bing en un nuevo modelo de lenguaje de gran tamaño que, según afirma, es aún más potente que ChatGPT. El renovado Bing proporciona un recuadro con respuestas anotadas de IA a la derecha de los resultados de búsqueda tradicionales. Los usuarios también pueden hacer clic en una nueva pestaña «Chat» que sustituirá la página web por una interfaz de chat similar a ChatGPT. El gigante tecnológico mostró ejemplos de uso, como la generación de planes de comidas personalizados y un itinerario de recomendaciones de viaje. Altman dijo que el modelo de Bing toma aprendizajes clave de ChatGPT y GPT-3.5 de OpenAI para crear algo más rápido y más capaz.
Estamos empezando por cómo remodelar la mayor categoría de software del planeta Tierra: la búsqueda, dijo Nadella. Se trata de un desafío directo a Google, que actualmente domina el mercado de las búsquedas. Si Microsoft lo hace bien, las nuevas integraciones de inteligencia artificial «podrían suponer un importante desplazamiento de cuota de Google» hacia Bing, que actualmente acapara sólo el 9% del mercado de las búsquedas, señalan en un informe los analistas tecnológicos de Wedbush Dan Ives y John Katsingris.
Nueva versión de Edge
Además, Microsoft presentó una nueva versión de su navegador de Internet Edge que incorpora Bing en la esquina superior derecha de su barra de herramientas. En la página web de un documento largo, como el informe trimestral de resultados de una empresa, el usuario puede pedir a Bing que resuma la información o la compare con los resultados de un competidor. En una red social, un consumidor puede incluso pedir a Bing que genere un borrador de una publicación.
Los anuncios se producen en un momento en que una cábala de productos de IA ha encontrado el éxito general, encabezados por OpenAI. La asociación de Microsoft ha supuesto la inversión de al menos 1.000 millones de dólares en OpenAI y, según los informes, un compromiso de inversión adicional de 10.000 millones que valora a la empresa de San Francisco en 29.000 millones.
Algunas empresas emergentes, como Neeva y You.com, han lanzado productos que pretenden competir con las ofertas de búsqueda existentes. Y durante la presentación, Microsoft identificó a ChatGPT de OpenAI, Jasper, Stability AI, Chatsonic y Anthropic como líderes en este campo. Afortunadamente, en Microsoft no partimos de cero, dijo un empleado de la compañía.
Desafío a Google
El anuncio de Microsoft es también un desafío directo a Google, que aún no ha desvelado ninguna función de IA generativa para su motor. El lunes, Google presentó un servicio de chat llamado Bard que parece ser su respuesta a ChatGPT. Internamente, la empresa ha puesto en marcha un código rojo y ha devuelto al redil a sus cofundadores Sergey Brin y Larry Page. Forbes publicó la noticia de que Brin había presentado recientemente su primera solicitud de código en años. Pero Google dijo que aún faltaban semanas para que Bard se lanzara al mercado. Esto da a Microsoft una gran ventaja. La compañía dijo que estaba poniendo el nuevo Bing a disposición de inmediato en una vista previa limitada y que planea que su versión completa «se expanda a millones de personas» en las próximas semanas.
Creo que esta tecnología va a remodelar prácticamente todas las categorías de software, dijo Nadella en el anuncio a la prensa. La comparó con anteriores pilares de la tecnología como las búsquedas, los móviles y la nube, pero afirmó que, incluso más que esos cambios de paradigma, la IA es lo más cerca que ha estado el sector de un Mosaic moment, que introdujo el navegador web en el mundo.
En una entrevista exclusiva anterior con Forbes, Altman sugirió que tecnologías como el nuevo Bing son meras apuestas en la mesa comparadas con su visión de la tecnología. Lo que me entusiasma de estos modelos no es cómo sustituir la experiencia de entrar en la web y escribir una consulta de búsqueda, sino qué podemos hacer para que sea totalmente diferente y mucho mejor.
*Publicada en Forbes US