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Así es el “iPod crypto” que creó Tony Fadell, el genio al que apostó Steve Jobs
Innovacion

Así es el "iPod crypto" que creó Tony Fadell, el genio al que apostó Steve Jobs para crear 18 modelos de iPods

Nina Bambysheva

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A medida que aumentan las ventas en el vuelo hacia la seguridad, la compañía Ledger, que contrató al desarrollador del iPod en Apple, ofrece un nuevo dispositivo.

7 Diciembre de 2022 07.43

Cuando Steve Jobs reclutó a Tony Fadell para construir el iPod en 2001, el negocio discográfico estaba en caída libre, con las ventas de CD destrozadas por el auge de la piratería digital. La propia Apple estaba luchando por revivir su influencia cuando Jobs amplió la cartera más allá de las computadoras en su segundo período como director ejecutivo.

En menos de un año, la compañía lanzó un reproductor MP3 revolucionario, que podía almacenar 1000 canciones en un tamaño no mayor que una baraja de cartas. El iPod no solo salvó la industria de la música y puso a Apple en el camino de convertirse en la empresa más rentable del mundo; se convirtió en un símbolo de estatus.

El genio detrás 

Fadell supervisó el desarrollo de 18 generaciones de iPods y las tres primeras iteraciones del iPhone antes de dejar Apple en 2010. Unos meses más tarde, los magnates de riesgo de Silicon Valley Ben Horowitz, cofundador de Andreessen Horowitz, y Micky Malka, fundador de Ribbit capital, convencieron a Fadell de incursionar en bitcoin, para aquel entonces todavía ampliamente percibido como un juguete de geeks y criminales.

Fadell supervisó el desarrollo de 18 generaciones de iPods y las tres primeras iteraciones del iPhone antes de dejar Apple en 2010.
Fadell supervisó el desarrollo de 18 generaciones de iPods y las tres primeras iteraciones del iPhone antes de dejar Apple en 2010.

A medida que Fadell se interesaba cada vez más en las criptomonedas, comenzó a pensar en formas de ayudarlas a irrumpir en la corriente principal.

"Si observa cada transición importante en el mundo digital, tuvo que venir con una revolución de hardware y software al mismo tiempo", dice Fadell. La oportunidad llegó a principios de 2021, cuando Ledger, un fabricante de dispositivos de hardware para almacenar activos digitales, lo eligió para que lo ayudara a diseñar su nueva billetera.

Así es Ledger Stax

En la conferencia de Op3n en París, la compañía presentó el dispositivo llamado Ledger Stax. Al igual que sus predecesores, permite a los usuarios administrar criptomonedas y tokens no fungibles (NFT) mientras retienen el control total de los activos con contraseñas privadas conocidas como claves.

Las nuevas características para la billetera criptográfica incluyen una pantalla significativamente más grande que cubre el frente y el lomo, lo que permite a los usuarios ver transacciones completas de un vistazo, un imán integrado, que permite apilarlo con dispositivos similares; piense en bitcoin almacenado en uno, NFT en otro: duración mejorada de la batería (semanas o incluso meses con una sola carga en comparación con las 8 horas del Ledger Nano X) y carga inalámbrica.

Stax se puede conectar a Ledger Live y a las próximas aplicaciones de Ledger Connect, que permiten a los usuarios comprar tokens y acceder a otras plataformas descentralizadas.

Imagen de la billetera virtual de Ledger.
Imagen de la billetera virtual de Ledger.

Ahora es el momento de un dispositivo para usuarios más comunes”, dice Pascal Gauthier, director ejecutivo y presidente de Ledger.

La nueva billetera costará US$ 279. Con los pedidos anticipados ya lanzados, los dispositivos se enviarán en el primer trimestre y estarán disponibles a través de minoristas selectos como BestBuy en los Estados Unidos, según el anuncio. Junto con los dispositivos, Ledger lanzará NFT que desbloquean el acceso al contenido de artistas asociados y otros beneficios.

El momento del lanzamiento es auspicioso. En las últimas semanas, Ledger se ha convertido en uno de los pocos beneficiarios de las fallas en cascada en la industria de los activos digitales, ya que el criptoinvierno se enfrió aún más por el colapso del imperio del ex multimillonario Sam Bankman-Fried. Mientras los usuarios se apresuraban a retirar sus monedas de las plataformas centralizadas, Ledger y su competidor Trezos vieron cómo sus ventas subían por las nubes.

En las últimas semanas, Ledger se ha convertido en uno de los pocos beneficiarios de las fallas en cascada en la industria de los activos digitales, ya que el criptoinvierno se enfrió aún más por el colapso del imperio del ex multimillonario Sam Bankman-Fried.
En las últimas semanas, Ledger se ha convertido en uno de los pocos beneficiarios de las fallas en cascada en la industria de los activos digitales, ya que el criptoinvierno se enfrió aún más por el colapso del imperio del ex multimillonario Sam Bankman-Fried.

Según Ian Rogers, director de experiencia de Ledger y anteriormente director digital del conglomerado de artículos de lujo LVMH, la segunda semana de noviembre, en la que FTX se declaró en quiebra, resultó ser la más rentable en los ocho años de historia de la empresa.

Un auge inesperado

En medio de una demanda sin precedentes, los servidores de Ledger experimentaron interrupciones. Los intercambios de tokens a través de FTX y FTX US, que anteriormente estaban disponibles en la aplicación Ledger Live, se detuvieron poco después de que FTX solicitara la protección del Capítulo 11. "Si no es autocustodia, ¿por qué criptografía?" Rogers dice. “La gente entiende eso mucho más hoy que hace un mes”.

Hasta la fecha, el fabricante con sede en París vendió cinco millones de dispositivos en 200 países y afirma haber ayudado a asegurar el 20 % de los criptoactivos del mundo. En su última ronda de capital de riesgo en junio pasado, Ledger recaudó US$ 380 millones en lo que dice fue una valoración de US$ 1,5 mil millones.

Con Stax, la compañía se esfuerza no solo por capitalizar el movimiento hacia la autocustodia, sino también por reinventar toda la criptocultura. “Necesitamos una herramienta fácil de usar, ¡no!, una 'herramienta agradable para el usuario para llevar la seguridad de los activos digitales al resto de nosotros, no solo a los geeks”, dice Fadell.

Cree que solo está empezando. “Tuvimos 18 generaciones de iPod. Esto no es cosa de 18 o 24 meses”, asevera. “Esta es una construcción a largo plazo”.

 

*Con información de Forbes US.

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