Así es como Oracle está revolucionando el mercado de la nube híbrida con Compute Cloud@Customer
Aseguran que Compute Cloud@Customer, de Oracle, desafía a gigantes como AWS y Google Cloud con una escalabilidad y un rendimiento superiores, insinuando un posible cambio en el dominio de la nube. ¿Será así?

El auge de las soluciones de nube híbrida se ha convertido en una tendencia significativa en el panorama empresarial, que combina las ventajas de la escalabilidad de la nube pública con el control y la seguridad de la infraestructura local. Este enfoque resulta especialmente atractivo para los sectores con normativas estrictas, en los que la adopción de la nube pública sigue siendo relativamente baja.

 Las soluciones de nube híbrida están diseñadas para permitir a las empresas optimizar el rendimiento, la escalabilidad y la rentabilidad combinando recursos de nubes públicas y privadas, al tiempo que garantizan la soberanía de los datos. Con las soluciones de nube híbrida, las empresas pueden conseguir un mayor rendimiento, reducir la latencia, aumentar la escalabilidad, optimizar los costes y mejorar la seguridad, lo que las hace un aspecto cada vez más vital del mercado de la nube.

En este contexto de creciente necesidad de soluciones de nube híbrida, Oracle Cloud Infrastructure (OCI) está haciendo olas en el mundo altamente competitivo de la computación en nube hyperscaler, compitiendo para interrumpir el dominio de gigantes como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform (GCP).

Larry Ellison

 Aunque actualmente ocupa el cuarto puesto en términos de cuota de mercado, tampoco debe pasarse por alto el excepcional crecimiento de OCI en sus negocios de aplicaciones e infraestructuras en la nube, si bien es cierto que parte de una base más pequeña.

 Durante los recientes resultados del cuarto trimestre, la CEO de Oracle, Safra Catz, anunció que la empresa había alcanzado unos ingresos récord de 50.000 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 2013. Este notable crecimiento fue impulsado principalmente por los negocios de aplicaciones en la nube e infraestructuras, que experimentaron una tasa de crecimiento combinada del 50% en moneda constante.

 En particular, el negocio de infraestructuras mostró un crecimiento acelerado, con un notable 63% en el conjunto del año y un impresionante 77% en el cuarto trimestre. El éxito de OCI puede atribuirse a su sólida inversión en infraestructura en la nube, su atractivo para los clientes empresariales debido a factores como las estrictas medidas de seguridad y cumplimiento, y su agresiva estrategia de precios.

 

Oracle Compute Cloud@Customer redefine la infraestructura en la nube

 

En el panorama ferozmente competitivo de la tecnología en la nube, Oracle pretende hacer un gran avance con el lanzamiento de Compute Cloud@Customer. La oferta más reciente de Oracle permite a los usuarios aprovechar la potencia de la nube desarrollando aplicaciones una sola vez e implantándolas en todo el amplio ecosistema de nube distribuida de la marca.

Al garantizar una compatibilidad sin fisuras tanto con las aplicaciones nativas de la nube como con las tradicionales, Oracle ha creado una plataforma que no se limita a agilizar las operaciones, sino que también ofrece a las empresas la versatilidad que demandan. Esta plataforma recién anunciada está diseñada para ejecutar aplicaciones nativas de la nube y tradicionales, lo que permite a los desarrolladores crear aplicaciones una vez y luego desplegarlas rápidamente en todo el ecosistema de nube distribuida de Oracle.

Una de las ventajas significativas de Compute Cloud@Customer reside en su escalabilidad y adaptabilidad. De hecho, las empresas pueden implantar de forma flexible los servicios de Oracle Cloud en una amplia gama de ámbitos de nube: nube pública OCI, región dedicada OCI o una implantación local de Cloud@Customer en su centro de datos o en el centro de datos de un proveedor de servicios gestionados (MSP) coubicado.

 Tanto si opera en el corazón de América como si se extiende por los continentes, Oracle ofrece capacidades operativas, equivalencia arquitectónica y precios uniformes, lo que será crucial en muchas áreas en las que la soberanía de los datos es clave.

Oracle quiere trascender su propio ecosistema y acoger con los brazos abiertos las aplicaciones de terceros. Pero no se trata sólo de compatibilidad. La plataforma es una vía para la modernización, ofreciendo la infraestructura para contenerizar las aplicaciones tradicionales o remodelarlas en despliegues nativos de la nube.

oracle

En términos de rendimiento, Oracle no se queda atrás. Equipado con los últimos chips AMD EPYC Gen 4 de 96 núcleos y DDR5, garantiza que los usuarios puedan acceder al mejor rendimiento de su clase. Además, con la vista puesta en el cumplimiento global, defiende la residencia nativa de datos, en línea con los estrictos requisitos gubernamentales y de la industria.

Pero, ¿qué pasa con la gestión y la propiedad? Oracle toma las riendas por completo, evitando a los clientes los costes de capital y las complejidades administrativas de la infraestructura. Esta propiedad total no compromete los precios. Siguiendo el modelo de OCI, ofrece un modelo de precios basado en el consumo, con los mismos precios para los servicios en Compute Cloud@Customer que en la nube pública de OCI. Los clientes disfrutan de una escalabilidad auténtica y elástica, pagando únicamente por su consumo real y un coste mensual de suscripción a la infraestructura.

Las características de integración de la plataforma son impresionantes. Al igual que las ofertas de OCI, cuenta con el mismo conjunto de herramientas SDK, API y protocolos de almacenamiento, lo que permite desarrollar aplicaciones una vez y ejecutarlas en cualquier lugar. Además, su conexión directa a las bases de datos Oracle que se ejecutan en Exadata Cloud@Customer garantiza tiempos de respuesta rápidos de las aplicaciones, una gran ayuda para cualquier empresa.

 

La seguridad es primordial, y Oracle no flaquea dado su enfoque de seguridad ante todo. Es sólida y fiable, con supervisión de la seguridad en tiempo real, aplicación de parches a través de OCI y actualizaciones puntuales adaptadas a las necesidades del cliente. Por último, la capacidad de Compute Cloud@Customer es un testimonio de su destreza, escalando de forma independiente y dinámica los recursos de computación y almacenamiento en la nube: de 576 núcleos a la friolera de 6.000 y el almacenamiento de 150 terabytes a 3,4 petabytes, prometiendo a las empresas una solución preparada para el futuro a medida que evolucionen sus necesidades.

En esencia, Oracle Compute Cloud@Customer es un servicio de infraestructura en la nube flexible, escalable y avanzado que conecta directamente las capacidades de OCI con el centro de datos del cliente.

 

Panorama competitivo

 

Mientras que otros proveedores de nube de hiperescala están más centrados en la migración de cargas de trabajo a sus ofertas públicas multiinquilino, Oracle está decidido a ofrecer a sus clientes la posibilidad de elegir dónde desplegar sus cargas de trabajo con una plataforma construida para ofrecer, independientemente del deseo de mover las cargas de trabajo a la nube.

Compute Cloud@Customer de Oracle destaca en el juego de la infraestructura de nube híbrida cuando se compara con sus pares: AWS Outposts, Azure Stack Hub y Google Distributed Cloud Edge. Con la friolera de 2.208 núcleos por rack, supera los 576 núcleos de AWS, los 1.536 de Azure y los 288 de Google.

 En cuanto a las máquinas virtuales individuales, Oracle lidera con 96 núcleos, AWS y Google se sitúan en 48 núcleos, y Azure ofrece 32. La capacidad de almacenamiento es otro ámbito en el que destaca Oracle, con 3,4 petabytes frente a los 435 terabytes de AWS, los 1,5 petabytes de Azure y los escasos 19,8 terabytes de Google. Oracle ofrece servicios de almacenamiento integrales que abarcan bloques, objetos y archivos, mientras que AWS carece de almacenamiento de archivos, Azure omite el almacenamiento de objetos y Google omite los objetos. 

Oracle permite de forma única la flexibilidad de almacenamiento, permitiendo a los clientes cambiar de protocolo bajo demanda, una característica de la que carecen sus competidores. También tiene conectividad directa Exadata Cloud@Customer y precios globales coherentes. Aún más convincente para las empresas es que Oracle incluye el coste del soporte empresarial, mientras que los competidores cobran cargos adicionales. Por último, en lo que respecta a la rentabilidad, Oracle fija el precio de su solución en 53 dólares mensuales por núcleo, muy por debajo de los 143 dólares de AWS y los 84 dólares de Google, mientras que Azure no sigue el modelo de precios de la nube.

 

De cara al futuro

 

Creo que la última oferta de Oracle, Compute Cloud@Customer, reforzará aún más la posición de la empresa en el extremadamente competitivo espacio de la nube y acelerará el crecimiento en los próximos trimestres. Esta solución proporciona amplias capacidades de nube distribuida local, permitiendo a los clientes conectar y gestionar sus cargas de trabajo con Oracle Cloud Infrastructure sin problemas.

Oracle está alterando el panorama híbrido con su solución Compute Cloud@Customer y está apostando por un área en la que la empresa goza de confianza. Basándose en el enorme crecimiento reciente de OCI, la empresa está bien preparada para desafiar el dominio de los principales proveedores de la nube y hacer que sea realmente una carrera de cuatro caballos.

 A medida que la adopción de la nube sigue creciendo, las empresas buscan aprovechar lo mejor de las nubes públicas y privadas para mejorar la agilidad, reducir costes y cumplir eficazmente sus requisitos de conformidad. En este contexto, la combinación de Oracle Compute Cloud@Customer y el incesante crecimiento de OCI y su innovador enfoque de nube distribuida posicionan a Oracle como un actor formidable en el dinámico panorama de la nube.

Nota realizada por Forbes US