Así es como Google Cloud buscará darle un "salto de calidad" a la atención sanitaria en 2024
La empresa hizo grandes avances en el sector, especialmente con el auge de la inteligencia artificial.

Google Cloud anunció su audaz visión de la sanidad para el año. Sin duda, la empresa se hizo un nombre en el sector sanitario en los últimos años. En particular, con el reciente auge centrado en la inteligencia artificial, Google Cloud estuvo a la vanguardia de la innovación.

2023 fue uno de los mejores años para Google Cloud, ya que la organización fue capaz de desplegar años de inversiones e investigación a través de una variedad de productos diferentes. En el ámbito de la sanidad, entre los productos más destacados se encuentran Vertex AI Search y el último producto publicado por la empresa, MedLM, una familia de modelos básicos creados específicamente para casos de uso en el sector sanitario.

Vertex AI Search causó sensación el año pasado como uno de los primeros servicios del sector capaces de permitir a las organizaciones aprovechar el poder de la búsqueda generativa de IA para aplicaciones sanitarias. En concreto, la tecnología ofrece a los usuarios la posibilidad de buscar y extraer información de un amplio espectro de fuentes clínicamente relevantes, como notas clínicas, historias clínicas electrónicas (HCE) y otros documentos. Esta tecnología ya está siendo utilizada por clientes de renombre, como Hackensack Meridian Health, Highmark Health, la Clínica Mayo y MediTech.

MedLM fue otro innovador lanzamiento de la empresa en 2023, basado en iteraciones anteriores de Med-PaLM y años de profunda investigación en este campo. El objetivo de MedLM es dotar a las organizaciones del poder de la inteligencia artificial en una amplia gama de aplicaciones y tareas. Por ejemplo, hace poco escribí sobre Augmedix, que ofrece una innovadora tecnología de dictado ambiental para médicos. La tecnología principal de Augmedix aprovecha MedLM de Google Cloud en Vertex AI junto con el procesamiento del lenguaje natural para traducir datos en borradores de notas médicas. Otro ejemplo clave se encuentra en el ámbito de las ciencias de la vida; empresas como BenchSci están aprovechando MedLM para hacer que su proceso de investigación, descubrimiento y desarrollo de fármacos sea más fiable y preciso.

Y todo esto en 2023.

Aashima Gupta, Director Global de Estrategia y Soluciones Sanitarias de Google Cloud, explica que 2023 era solo el principio de esta nueva era; 2024 será testigo de un progreso increíble a medida que la tecnología pase de la experimentación y los ensayos a casos de uso reales para ayudar a las organizaciones a obtener mejores perspectivas de sus datos, reducir las cargas administrativas de los médicos y ayudar de forma palpable a las empresas a convertirse en más exitosas y eficientes.

Gupta explica con tacto que el camino a seguir abarca tres grandes categorías: La optimización a corto plazo, que se refiere al aprovechamiento de la IA para ayudar a aliviar las cargas administrativas inmediatas y las cargas cognitivas a las que se enfrentan los sistemas sanitarios y los profesionales; la transformación a largo plazo, que se refiere al uso del poder de esta nueva tecnología para crear flujos de trabajo clínicos más eficientes, obtener mejores conocimientos de la información existente y permitir la interoperabilidad entre las fuentes de datos; y, por último, el aprendizaje profundo, que alude al hecho de que todo el ecosistema, incluido Google, las organizaciones sanitarias y los responsables políticos, seguirán aprendiendo cómo combinar realmente la inteligencia artificial con las complejidades y matices de la prestación de atención y los resultados de la atención sanitaria.

Como afirma conmovedoramente Gupta, "en última instancia, esta tecnología de vanguardia impulsará una nueva comprensión de la salud y la asistencia sanitaria."

 


No obstante, aunque las perspectivas generales de esta tecnología son optimistas, el trabajo no es fácil en absoluto. Por un lado, el nivel de rigor e inversión necesario para lograr avances en este campo es inmenso. En segundo lugar, la competencia por innovar es profunda. Las empresas tecnológicas de todo el espectro están intensificando rápidamente sus esfuerzos para morder la manzana. Tomemos como ejemplo a Microsoft, que recientemente subió rápidamente el listón de su oferta en el ámbito de la IA sanitaria, especialmente con la publicación de Azure Health Bot. Del mismo modo, Amazon realizó grandes inversiones para dotar a las organizaciones de los medios necesarios para desplegar herramientas de análisis sanitario y aprendizaje automático.

Además de la feroz competencia en el ámbito del software y las plataformas, el hardware también fue una de las principales preocupaciones de estas empresas, ya que estas complejas plataformas y servicios también requieren una potencia de cálculo increíblemente alta. NVIDIA experimentó un crecimiento exponencial el año pasado por esta misma razón, dadas sus GPU líderes del sector que demostraron ser increíblemente prometedoras. Otros contendientes como AMD e incluso Google, dados sus esfuerzos con Tensor, están haciendo grandes avances en este campo.

Sin duda, 2024 será uno de los años más importantes para esta tecnología y para la industria sanitaria en general. En este ámbito, el camino que tiene por delante Google es audaz, ambicioso e increíblemente prometedor, dados los años de investigación, inversión y recursos que la empresa dedicó a estos esfuerzos.


Nota realizada por Forbes US