Los argentinos han adoptado la tecnología blockchain con rapidez. Según un estudio de Sherlock Communication, este año se triplicará la cantidad de personas que compren criptomonedas. Y eso repercute directamente en las inversiones realizadas desde el país a distintos proyectos cripto internacionales.
En ese contexto, la stratup española Reental reveló que la mayor cantidad de sus inversores proviene de la Argentina. La empresa se dedica a tokenizar inmuebles en España. Es decir, “propone dar acceso a cualquier inversor interesado en destinar su dinero a la inversión en propiedades en cualquier parte del mundo a través de la tecnología blockchain”.
"Estamos felices de otorgar la posibilidad de invertir en España, con rentabilidades de más del 12% anual. Desde Reental nos encargamos de buscar el inmueble, reformarlo, y explotarlo y el inversor recibe todos los meses los rendimientos y además puede desinvertir cuando quiera", explica Eric Sanchez, CEO de Reental y ex basquetbolista profesional. "Dividimos los inmuebles en tokens cuyo valor aproximado es de 100 euros, siendo la inversión mínima 1 token", agrega sobre el modelo de negocios.
Según informan desde la compañía, actualmente cuentan con más de 5 mil usuarios registrados. Los mismos son de más de 50 nacionalidades y ya “se han concretado operaciones por casi cinco millones de euros en 25 inmuebles”. “El país que más usuarios e inversores registra, fuera de España, es Argentina. La empresa está experimentando un fuerte crecimiento desde su nacimiento y destacan la presencia de inversores latinoamericanos, sobre todo argentinos, que son los que mayor presencia tienen (14%), y los mexicanos, que son líderes a nivel volumen de negocios”, explican.
Qué es la “tokenización inmobiliaria”
Tokenizar se puede definir como dividir un bien en participaciones. Esto puede ser de un inmueble, un automóvil o una obra de arte. Lo que el token hace es capturar el valor del bien. Dada su propia naturaleza digital, el token es muy fácilmente transferible.
Que un token capture el valor de un inmueble es una solución inédita e innovadora que facilita el acceso al mercado: lo abre a cualquiera que disponga de internet.
Realizar una inversión, recibir mensualmente los dividendos, desinvertir y hasta hacer más diverso el portafolio de inmueble. Para muchos, operar con tokens puede ser, además, el primer acercamiento al mundo blockchain.
El emprendimiento español propone y facilita la tokenización de propiedades: por un lado, el token es la representación digital de un activo en una Blockchain. Por otro lado, la tokenización es el acto de digitalizar un activo de manera que el token capture y represente el valor de ese bien y quede registrado en dicha Blockchain.
Reental apuesta por la tokenización y la digitalización de un bien inmueble. Esto ofrece múltiples ventajas según la compañía, como la fácil transferencia en unos pocos segundos y a bajo costo, el sencillo almacenamiento y la fraccionalización del valor del bien. Todo esto permite acceder a capital global, dar una mayor liquidez al mercado y llevar a cabo operaciones ágiles y económicas.
La aceptación e interés de las personas por ejecutar operaciones financieras en el sector inmobiliario les lleva a evolucionar su estrategia de expansión. En este sentido, la empresa emergente está trabajando en dos aspectos. En el área tecnológica mejorando la interfaz de su app y los servicios para sus inversores. Y también en el volumen de su cartera para ofrecer un mayor número de viviendas para su tokenización. “La meta es sobrepasar las 1.000 operaciones en el 2025”, afirma Sánchez.
Cómo nace Reental
Reental es una startup tecnológica española dedicada a la tokenización de inmuebles que nace en septiembre de 2020 con el propósito de democratizar la inversión en el sistema inmobiliario. Su objetivo es facilitar el acceso a cualquier inversor interesado en destinar su dinero a la inversión en inmuebles en cualquier parte del mundo de forma sencilla.
Formada por 5 profesionales con experiencia en el mundo de la promoción inmobiliaria, blockchain y startups como son Eric Sánchez, Miguel Caballero, Javier Ortiz Marcos Carrera y José Aguilar, fundadores entre otras empresas como Chekin, tutellus y turinlaby, entre otras.
Cinco meses después de su lanzamiento, la plataforma cerró su primera ronda de inversión por 420.000 euros. Se trató de una ronda de capital semilla que fue destinado por la startup a conseguir sus objetivos de crecimiento.