Apple cedió el puesto de mayor fabricante de teléfonos del mundo a su rival Samsung en el primer trimestre de 2024, después de que los envíos mundiales de iPhone sufrieran una fuerte caída, el último revés para el gigante tecnológico desde principios de año.
Según el último informe de la empresa de estudios de mercado IDC, los envíos de smartphones de Apple cayeron hasta los 50,1 millones de unidades en el primer trimestre de 2024, lo que supone un descenso interanual del 9,6%. La fuerte caída de Apple se produjo a pesar de que el mercado global de teléfonos inteligentes creció un 7,8%, impulsado en gran medida por el auge de los envíos de teléfonos inteligentes hechos por empresas chinas.
La caída de los envíos de iPhone significa que Samsung se convirtió en el mayor fabricante de smartphones del mundo en los tres primeros meses del año, con 60,1 millones de envíos. A pesar de superar al fabricante de iPhone, los envíos de smartphones de Samsung descendieron en torno a un 0,7% interanual.
El gigante chino de los teléfonos inteligentes Xiaomi conservó su puesto como tercer mayor fabricante de teléfonos del mundo, mientras que sus envíos experimentaron un importante crecimiento del 33,8%.
Otra empresa china, Transsion, que hace teléfonos inteligentes de bajo costo muy populares en África, América Latina y Asia, vio cómo sus envíos en el primer trimestre casi se duplicaban, pasando de 15,4 millones en 2023 a 28,5 millones este año.
A qué prestar atención
Las acciones de Apple bajaron un 1,18% en las operaciones previas a la comercialización del lunes. Las acciones de la compañía tuvieron un mal 2024, bajando casi un 5% desde principios de año.
Apple, que comenzó el año como la empresa más valiosa del mundo, estuvo plagada de malas noticias desde principios de año. El mes pasado, Counterpoint Research, con sede en Hong Kong, informó de que las ventas del iPhone en China habían descendido un 24% interanual en las seis primeras semanas de 2024. Se trata de un duro golpe para la empresa, ya que China representa más del 15% de sus ingresos.
Según los informes, Apple también abandonó a principios de este año un ambicioso y costoso esfuerzo interno de una década para construir un auto de conducción autónoma. El mes pasado, el Departamento de Justicia y varios estados de EE.UU. presentaron una demanda contra Apple, acusando a la empresa de violar las leyes antimonopolio mediante políticas restrictivas que perjudican a los competidores y a los consumidores.
Los inversores de Apple también se mostraron preocupados por los esfuerzos de la empresa en materia de inteligencia artificial, especialmente en comparación con rivales como Google, Microsoft y Meta. El mes pasado, el Wall Street Journal informó que Apple mantuvo conversaciones con Google para discutir la integración del servicio de IA Gemini del gigante de las búsquedas en el iPhone, una señal probable de que los esfuerzos internos de Apple en materia de IA siguen estando significativamente por detrás de sus rivales.
*Con información de Forbes US