Transcurría el minuto 116 del partido. La suerte parecía estar echada. Todo se definiría en la ruleta de los penaltis. Pero esa jugada cambiaría la historia del fútbol español para siempre. Andrés Iniesta marcaba frente a Países Bajos, en la final del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 y España levantaba por primera vez la anhelada copa. El albaceteño se vestía, como dirían los narradores deportivos, en súper héroe.
Pasados 12 años de la gesta y a vísperas del arranque de un nuevo Mundial, un grupo de ecuatorianos, a su modo, también están cambiando -claro, sin tanta espectacularidad futbolera- el futuro de la animación digital en Ecuador. Se trata de A&D Real Time, una startup nacional que se creó hace dos años para sumergirse en el desarrollo de una tecnología que en el país todavía está en pañales: la producción visual en el metaverso.
Unidos -casi- umbilicalmente por su curiosidad y necesidades creativas, Pedro Monteros Valdivieso, periodista y creador de diversos formatos de comunicación digital; Santiago Padrón Romero, Máster en Estudios Culturales, especialización Literatura Hispanoamericana; María José Mesías, productora audiovisual en América, Asia y Europa; Paúl Peñaherrera Cevallos, especialista en literatura y nuevas narrativas; y Ricardo Proaño Oliva músico y productor musical, se empeñaron durante años en construir un proyecto que contara la historia de los mundiales de fútbol a través de la animación 3D. Por eso, partieron de un primer ensayo llamado “Golazo”, una serie de resúmenes de los dos últimos mundiales mediante difundidas por varias herramientas: crónicas, podcast, Facebook, Instagram y una página web.
“En ese momento nos surge la idea de trabajar en una animación sobre los mundiales y ver al fútbol no solo como un deporte sino también desde los linderos sociales que lo van construyendo. Así que, en 2020, decidimos participar en una propuesta gubernamental de apoyo llamado Fondo Emprende. Nos eligieron y logramos levantar US$ 120.000, que nos permitió adquirir el equipamiento que necesitábamos”.
Entonces, el equipo empezó a crear una serie de animación 3D dirigida a aficionados del fútbol. Con la incursión del motor Unreal Engine de Epic Games, que permite la creación de videojuegos para trabajar en tiempo real, el sueño ya se pudo ver como potencialmente alcanzable, debido a la reducción de costos en la producción y una mejora en la calidad del audiovisual. Eso, a su vez, les abrió campo para realizar desarrollos y soluciones digitales 3D aplicadas a diversos ámbitos productivos, empresariales, de servicios, educativos, culturales y del turismo, así como la creación de espacios virtuales aplicados al metaverso. Ademas, la compañía forma a profesionales. en el diseño y construcción de metahumanos, y digitalización de escenarios y objetos. Para ello, mantienen una alianza con la Universidad Politécnica de Valencia, España, a través de la cátedra de Innovación. “Vimos que era necesario formar a la gente. Tenemos un semillero de freelancers que, cuando articulamos proyectos, los llamamos”. Actualmente, A&D Real Time cuenta con un equipo de siete colaboradores permanentes y los socios están divididos con oficinas en Valencia y en Quito.
LA ESFÉRICA
La experiencia ganada a lo largo de los años les hizo caminar más seguros en lo que consideran su ópera prima, llamada “La Esférica”. Se trata de una serie de animación 3D de siete capítulos sobre la trayectoria de la selección española durante el Mundial de Sudáfrica 2010, para su emisión en plataformas.
El primero de los capítulos, denominado como “El niño que escuchó el silencio” se estrenará a escala mundial el 11 de noviembre de 2022. Se trata de un cortometraje 3D, que busca conmemorar y homenajear, con un formato innovador y gracias a la mejor tecnología de animación digital, uno de los momentos deportivos más importantes de la historia futbolera de España del siglo XXI: el gol de Andrés Iniesta, que valió el primer título máximo de este deporte en el Mundial de Sudáfrica 2010.
“En sus siete minutos de animación, conseguida a través de la hibridación de tecnologías de desarrollo de videojuegos, motion capture (trajes de captura de movimiento aplicado a personajes digitales), se nos sitúa en plena Albufera de Valencia. Un viejo periodista le cuenta a sus nietos la historia del niño manchego, que veía con frustración cómo la selección española de fútbol fracasaba en los partidos. Ese niño, luego, se hizo jugador profesional y llegó a la selección española. La historia da un salto y se sitúa en el momento en el que la selección disputa -por fin- la final de un Mundial de Fútbol y ese peqeuño, ya un hombre, tiene la oportunidad de su vida, con la que soñaron él y todo un país durante décadas, de empujar un balón al fondo de las redes”.
El corto, actuado por metahumanos creados por la empresa ecuatoriana, es el inicio de lo que esperan sus socios se transforme en una colección de lujo para los amantes de este deporte, ya que las expectativas son las de contar las historias de todos los mundiales de fútbol de la historia. Para ello, los ecuatorianos ya se encuentran en la búsqueda de levantar inversión que, en esta primera fase, les permita realizar los otros seis capítulos de la primera serie. Por eso, analizan lanzar seis tickets de financiamiento de US$ 50.000 cada uno, capital que sería suficiente para este primer escalón. ¿Lo lograrán? Si Iniesta lo pudo, ¿por qué ellos no? (I)