Amazon se tomó muy en serio el intentar ser una pieza o componente clave de los hogares de los usuarios. Además de un nuevo dispositivo de Alexa en forma de marco fotográfico, conocido como el Echo Show 15 y un drone de Ring que vigila tu casa, el gigante del comercio electrónico presentó a Astro, una especie de perro robot enfocado en funcionar como un compañero, vigía y dispositivo de comunicación del hogar impulsado por inteligencia artificial.
"¿Creemos que dentro de cinco a diez años los clientes dependerán de los robots en su hogar? Esa pregunta nos fue planteada a mis colegas y a mí durante una discusión en equipo hace unos años sobre cómo la inteligencia artificial y la electrónica de consumo serán más útiles en nuestros futuros hogares", explicó Charlie Tritschler, vicepresidente de Producto de Amazon.
El ejecutivo agregó que Astro es un tipo de robot diseñado para ayudar a los usuarios con una variedad de tareas, como monitorear el hogar y mantenerse en contacto con la familia.
El robot, con un tamaño similar al de un perro de raza pequeña, incorpora toda la tecnología de inteligencia artificial, reconocimiento de voz, cómputo visual, telemática y telemetría que Amazon incorporó a lo largo de los años en sus dispositivos Echo, mejor conocidos por los consumidores como Alexa.
"Una de las cosas que me encanta de trabajar en Amazon es inventar el futuro, y pasé mucho tiempo desde ese día en un equipo que está imaginando cómo los robots pueden ayudar a los clientes de nuevas formas en casa", comentó Tritschler.
Características principales
Según la compañía, Astro tendrá cuatro pilares centrales:
- Control del hogar: Cuando el usuario no esté, Astro puede moverse de forma autónoma, navegar para registrarse en áreas específicas, mostrar una vista en vivo de las habitaciones a través de la aplicación o incluso enviar alertas si detecta a una persona no reconocida. Y como cinta de ciencia ficción, Astro también puede confirmar: "que tienes todos los ingredientes que necesitas para cenar en la alacena mientras aún estás en el supermercado, detectar el sonido de una alarma de humo, una alarma de monóxido de carbono o un vidrio roto, y enviar una alerta a su teléfono".
- Cuidar a los seres queridos, en especial adultos mayores: "Astro podrá ayudar a los usuarios que cuidan de forma remota a familiares mayores y seres queridos. Podrán pedirle a Astro que configure y envíe recordatorios, o puede usar Drop In para mantenerse conectado". A través de un servicio conocido como Alexa Together, el perro robot puede configurar rutinas y recibir alertas para brindarles a los cuidadores la tranquilidad de que sus seres queridos están activos y haciendo su día.
- Conectarse con los sistema de Ring: una funciona similar a la que hoy tienen los dispositivos Echo de alertar al usuario o incluso mostrar en pantalla cuando algún timbre inteligente o cámara de seguridad detecten movimiento.
De igual forma, el robot tiene acceso a todos los servicios de Alexa para reproducir contenido, buscar respuestas, ejecutar skills o controlar dispositivos como luces, termostatos u otros aparatos inteligentes.
Por si fuera poco, Tritschler afirma que Amazon no solo creó un robot inteligente, sino que le dio una personalidad única.
"Durante el desarrollo, nos dimos cuenta de que darle a Astro una personalidad haría que las interacciones regulares fueran más agradables. Usamos los comentarios de cientos de evaluadores internos y también nos inspiramos en los principios del cine, la televisión, los juegos y la animación para desarrollar una personalidad que hace que Astro sea único. Astro usa sus ojos digitales en su pantalla giratoria, movimientos corporales y tonos expresivos para comunicarse".
Aún no se conoce la fecha en la que Astro podrá estar disponible para ser adquirido.
*Con información de Forbes Colombia.