Adobe continúa sumando funciones con IA y presenta "Generative Recolor": qué soluciones brindará esta herramienta
El objetivo es ayudar a los usuarios a refrescar rápidamente los colores y las fuentes de un diseño, explicaron desde la empresa. Está disponible en versión beta en Adobe Illustrator, un software que se utiliza sobre todo para crear logotipos, carteles, envases de productos, páginas web y diseños de ropa.

Los diseñadores y profesionales del marketing ya pueden utilizar la IA generativa para cambiar los colores, los temas y las fuentes de los gráficos en Adobe Illustrator mediante indicaciones de texto; según un anuncio de Adobe el martes, que se produce mientras la compañía avanza en su plan de integrar una serie de funciones de IA generativa en sus productos estrella de diseño.

Bautizada como Generative Recolor, la herramienta, cuyo objetivo es ayudar a los usuarios a refrescar rápidamente los colores y las fuentes de un diseño, es la última incorporación al conjunto de herramientas y modelos de IA generativa de Adobe bajo el paraguas de Firefly

A finales de mayo, el gigante del software lanzó una función llamada "Relleno generativo" en Photoshop que permitía a los usuarios alejar el zoom de una imagen y dejar que la IA generativa rellenara lo que había más allá. Desde entonces, los usuarios han utilizado la función para ampliar memes populares y editar un selfie para que parezca que el sujeto de la imagen estaba en un hospital.

Generative Recolor está disponible en versión beta en Adobe Illustrator, un software que se utiliza sobre todo para crear logotipos, carteles, envases de productos, páginas web y diseños de ropa. Marcas como Coca Cola y Land Rover utilizan Adobe Illustrator para crear gráficos vectoriales, es decir, imágenes que se pueden redimensionar para que sean tan grandes o pequeñas sin que se pierda calidad en la imagen.

Mediante indicaciones descriptivas como "pasteles apacibles", "pop de neón" y "follaje otoñal", los diseñadores pueden crear variaciones de paletas de colores para el marketing y la publicidad de temporada, afirman. Basándose en las indicaciones textuales, Generative Recolor utiliza Firefly para generar una representación de una escena o un tema. A continuación, extrae las paletas de colores de esa imagen y las aplica al gráfico del usuario, recolorándolo en función del ambiente o el tema que éste solicite.

Los usuarios de Adobe han creado casi 200 millones de imágenes en total utilizando la herramienta de IA de texto a imagen de Adobe desde marzo. En respuesta al creciente interés de los consumidores, Adobe anunció recientemente sus planes para llevar sus capacidades de IA generativa a las empresas. 

Varios artistas y colaboradores de Adobe stock han expresado su preocupación por el hecho de que su trabajo se utilice para entrenar el modelo de IA generativa de Adobe sin su permiso explícito, y por la falta de transparencia sobre cómo se utilizan las imágenes de dominio público.

El modelo doméstico de IA de Adobe, Firefly, se entrena con imágenes de dominio público de Creative Commons, Wikimedia y Flickr Commons, así como con 300 millones de imágenes y vídeos de Adobe Stock. 

Adobe Stock es el resultado de la adquisición por 800 millones de dólares de Fotolia, un mercado francés de fotos de archivo.

 

Sin embargo, Adobe sigue confiando en que Firefly se adapte bien al uso comercial. Para ello, los responsables de Adobe han afirmado que la empresa compensará a los clientes empresariales por cualquier factura legal si son demandados por infracción de los derechos de autor.

Cientos de investigadores de Adobe están trabajando en mejorar la calidad de su modelo de IA, Firefly, para que pueda generar imágenes con más detalles y mayor resolución. Adobe también está trabajando en el desarrollo de modelos para la generación de vídeo y 3D, y tiene previsto seguir añadiendo datos de Adobe Stock para ampliar su inventario y catálogo de datos. "Los creativos no van a ser sustituidos por la IA", afirma. “Van a competir con los creativos que utilicen IA”, afirman desde la empresa.

Nota publicada en Forbes US.