Ahora, imaginemos por un momento que poseemos 10.000 bitcoins a este valor: 290 millones de euros. Pues esa es la cantidad que, pasado el tiempo, pagó el programador Laszlo Hanyecz en 2010 por dos pizzas. Familiares, eso sí.
Hanyecz fue la primera persona que realizó una transacción con bitcoins, en un momento en el que valían mucho menos que ahora, por supuesto. En concreto, la realizó el 22 de mayo de 2010. En la comunidad cripto, de hecho, se le conoce como 'Pizza Day'.
Su historia, comentada en foros primigenios sobre la criptomoneda, fue objeto de un pequeño documental emitido por el programa 60 minutes de la CBS norteamericana.
"Sinceramente, pensé que sería genial poder decir: 'Oye, acabo de cambiar este, ya sabes, dinero de Internet de código abierto por un bien del mundo real'. No puedo decir que me arrepienta. Era lo que podía hacer en ese momento y nadie sabía qué iba a ser de bitcoin en el futuro", comentaba en aquella pieza.
La intrahistoria fue la siguiente. Hanyecz publicó en un foro de Bitcoin una solicitud para pagar 10.000 Bitcoin por dos pizzas. Después de unos cuatro días, Jeremy Sturdivant (alias Jercos) se pone en contacto con él el 22 de mayo de 2010. Le asegura a Hanyecz que le enviará dos pizzas. El acuerdo se lleva a cabo y Hanyecz anuncia con orgullo en el mismo foro: “Solo quiero anunciar que he cambiado con éxito 10.000 Bitcoins por pizza. Gracias, Jercos”
Considerada generalmente como la primera transacción de la historia en Bitcoin, Hanyecz pagó 41 dólares estadounidenses a Sturdivant por el intercambio en su equivalencia a Bitcoin en ese momento.
Hanyecz fue uno de los pioneros que estuvo en contacto a través de un foro con Satoshi Nakamoto, el fundador anónimo de bitcoin. De él dice que “era raro, paranoico y mandón”.
En la actualidad, Hanyecz, natural de Jacksonville (Florida), es empleado de informática en Goruck, una empresa de ropa especializada en la fabricación de mochilas. Como su empleado es una celebridad de internet, Goruck también acepta Bitcoin. El propio Hanyecz dice que no se arrepiente de la transacción; al fin y al cabo, alguien debería haber puesto en marcha aquellas primeras compras.
La pregunta que muchos se habrán hecho es: ¿Qué pasó con los 10.000 Bitcoin que Laszlo Hanyecz pagó por las pizzas entonces? En una entrevista, Sturdivant respondió a esa pregunta. Según él, los 10.000 Bitcoin habrían encontrado rápidamente su camino de vuelta al ciclo económico.
Sturdivant al parecer los gastó en videojuegos de la plataforma de distribución Humble Bundle. Según sus propias declaraciones, él tampoco ha participado después en ninguna iniciativa centrada en Bitcoin. En la actualidad, trabaja como ingeniero de producto en Inovonics, un fabricante de equipos de radiodifusión profesional.
Desde la legendaria transacción de la pizza de Bitcoin, la criptodivisa ha sufrido una enorme transformación, también a ojos de los reguladores y del público en general. Una transformación que seguramente seguirá su curso. Aunque aquellas dos pizzas, las primeras compradas por Bitcoin, valieran bastante más que su peso en oro.
En la Argentina
Para conmemorar la fecha, empresas y organizaciones no gubernamentales se unirán para ofrecer envíos gratis de pizzas a quienes adquieran pizzas con tarjetas que acepten cripto como medio de pago.
Esta será la cuarta edición del "Bitcoin Pizza Day" que unirá a la ONG Bitcoin Argentina con los exchanges Belo, Buenbit, Lemon y la app de delivery PedidosYa, en una jornada en la que parte del dinero recaudado con la compra de pizzas será donado a través de platos de comida a la Fundación SI.
De esta forma, las personas que este domingo 22 de mayo adquieran pizzas con tarjetas de Belo, Buenbit y Lemon contarán con envío gratis otorgado por PedidosYa.
"El Bitcoin Pizza Day 2022 propone, gracias al trabajo en conjunto con Belo, Buenbit, Lemon y PedidosYa, otorgar también visibilidad a los posibles usos que tienen las criptomonedas en la vida diaria, sus beneficios y contribuciones", explicó Jimena Vallone, coordinadora de Desarrollo Institucional de ONG Bitcoin Argentina, organizadora del evento.
"Este día es en el cual queda demostrado lo grande que es nuestra comunidad, para seguir aprendiendo y apoyándonos entre todos. Desde Belo no dudamos ni un segundo en sumarnos en esta campaña solidaria, que, desde un principio, nos pareció una hermosa idea. Y poder trabajar en conjunto con las empresas del ecosistema", afirmó Manuel Beaudroit, CEO y cofundador de Belo.
Para Celeste Catania, VP de Branding de Buenbit, la conmemoración "no sólo por la causa solidaria que impulsa sino porque además promueve la adopción cripto en el marco de una competencia muy sana. Agradecemos a ONG Bitcoin Argentina por convocarnos, y a PedidosYa y Fundación SI por sumarse a la campaña".
"El Bitcoin Pizza Day representa un hito importante en toda la comunidad cripto, por lo queríamos acercarle un beneficio a nuestros usuarios para que podamos celebrarlo juntos. Hoy más que nunca, cripto es parte de nuestro día a día", agregó Franco Bianchi, CMO de Lemon.
* Con información de Télam y El Economista