A través de las redes sociales del Ministerio de Producción, el ministro Julio José Prado señaló que se empezará a trabajar desde esta semana en temas de reactivación productiva, por medio de una fuerza de trabajo público-privada que contará con el apoyo de especialistas internacionales.
Los especialistas, provenientes de Estados Unidos, desarrollarán metodologías que permitan al sector privado, academia, público y la sociedad civil, plantear estrategias encaminadas a la reactivación económica y productiva del país, durante una semana.
“Estos expertos han trabajado en otros países, justamente con sectores que están en crisis y los necesitamos en el Ecuador para armar la agenda público-privada de competitividad y reactivación productiva más importante que se ha creado en la historia del Ecuador” añadió Prado.
Durante la firma de los acuerdos para la simplificación de trámites en el proceso de exportaciones, realizada el pasado 26 de julio del 2021, el Ministro señaló que estos grupos de trabajo estarán conformados por 55 actores (35 del sector privado y 20 del Ministerio de Producción), que mantendrán esta serie de reuniones y capacitaciones en metodologías en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).
Se conformarán 22 mesas, de las cuales 11 estarán en Quito y 11 en Guayaquil. Una de las metas de estas mesas de trabajo será la puesta en marcha de 20 clústeres industriales, con el objetivo de determinar nuevos eslabones que se puedan integrar a la cadena productiva. Los talleres se realizarán el 28 de julio en Guayaquil, y el 2 de agosto en Quito.
Estas mesas de trabajo se desarrollan en el marco del Decreto Ejecutivo 68, el cual establece la creación del Comité de Reactivación Productiva. Entre las funciones que tendrá este comité está el establecimiento de fuerzas de tarea con el apoyo del sector público y privado, la cual liderará los talleres que se dictarán en estos días.
Los talleres contarán con el apoyo de los expertos estadounidenses que aplicarán la metodología Strategic Doing del Agile Strategy Lab, de la Universidad de North Alabama, cuyo enfoque estará orientado a la inclusión y la sostenibilidad, como parte del trabajo coordinado que realiza el Gobierno con todos los actores que conforman la cadena productiva del país. (I)