De la mediterraneidad mental al liderazgo económico, es el desafío del presidente
El presidente de la República, Santiago Peña, participó del lanzamiento de la revista Forbes Paraguay y destacó la llegada de la prestigiosa revista al país. Durante este encuentro, realizado en el Banco Central del Paraguay (BCP), fue entrevistado de forma exclusiva por Alex Milberg, Publisher de Forbes Argentina, Uruguay, Ecuador, Paraguay y Director Editorial de Forbes Argentina.
Peña mencionó que actualmente se registra un cambio en la presencia del país ante el mundo. Hace más de diez años era necesario señalar a Paraguay en el mapa, hoy muestra una estabilidad económica importante.
“Yo creo que lleva adelante este proceso de consolidación macroeconómica, una marca que hoy ya tiene Paraguay, que es el país más estable y más predecible en América Latina”, dijo. Explicó que esta es una fortaleza que en la década de 1850 el país ya construía, no por los recursos naturales ni por lo que se hizo en ese entonces, sino por el ingenio y la osadía de los paraguayos de soñar en grande.
Asegura que esa es una realidad, dado que ya en esa época, con Carlos Antonio López a la cabeza, en el país estaban convencidos de que el Paraguay era un líder mundial. Para él, eso se necesita reconstruir, y si bien viene acompañado de la inversión extranjera directa, viene principalmente de la mano de la audacia de los paraguayos.
El presidente indicó que efectivamente, el Paraguay de hoy es uno mejor que el de los 90. En términos macroeconómicos, microeconómicos, sociales y en términos de la distribución del ingreso, “ha habido un progreso tremendo, pero esto es nada comparado a lo que el Paraguay puede hacer y lo que los paraguayos pueden hacer”.
Peña señaló que además de la violencia, en Paraguay existe una batalla cultural que es diferente a la de otros países. Explicó que la principal es salir de la mediterraneidad mental que no es física, y que por la propia historia, por el desarrollo, debemos insertarnos en el mundo.
“Yo creo que hoy Paraguay está en ese punto donde tiene absolutamente todo para poder desarrollarse sin tener que depender del mundo, pero necesita insertarse en el mundo para mostrarle a este el enorme potencial que tiene el país”, comentó.
Según Peña, Paraguay ha sido de los 32 países de América Latina y el Caribe, probablemente el que hoy tiene el mejor desempeño económico y no solo por las condiciones, sino porque se dio esa lucha cultural.
Afirmó que se entendió que la estabilidad económica, tener un banco central independiente, inflación baja y su impacto en la familia son un bien público. “Hoy la batalla cultural del Paraguay es una batalla de insertar a Paraguay en el mundo”, añadió.
En ese sentido, aseguró que la educación es una herramienta con paraguayos que vayan al exterior y que vuelvan con todo lo aprendido, traer profesionales del exterior como se está haciendo con algunas iniciativas educativas. Para Peña, eso le va a permitir a Paraguay dar un salto cualitativo en los próximos años.
Para el presidente, otra de las batallas culturales que se está librando, no sólo en Paraguay sino en el mundo, es lo relacionado a los impuestos donde se debe resistir la corriente, es decir no aumentar las presiones impositivas, sin embargo, es importante la respuesta del sector público respecto a la prestación de servicios a la ciudadanía.