Las ventas de vehículos en 2024 llegaron a las 107.000 unidades, siendo los SUV los más demandados en el segmento considerado livianos. La comercialización de automotores con tecnologías electrificadas (híbridos y eléctricos) creció en un 20%, ubicándose Ecuador en segundo lugar en ventas luego de Colombia en la región.
Genaro Baldeón lleva al frente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador nueve años, gremio que representa a 130 empresas del sector automotor. En diciembre fue nombrado presidente de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (Aladda), representando a países como Argentina, Brasil, Chile, México, entre otros. Con cifras a la mano analizó las urgencias y batallas de una industria que tributó en 2023 US$ 1.600 millones.
¿Cuál es su evaluación de la industria automotriz ecuatoriana en este 2024?
Tenemos dos componentes importantes en este año. Por un lado está un mercado contraído pero al mismo tiempo un sector dinámico e innovador con una presencia representativa. La industria se mantiene en constante evolución con nuevas tecnologías y modelos que se adaptan a las necesidades y requerimiento de los clientes. Los números de ventas de vehículos son un indicador de lo que se está viviendo en la economía.
¿En inversiones, cómo fue el comportamiento?
Se mantienen los altos niveles de competitividad e innovación y eso se traduce en la diversidad de modelos. Estamos hablando de que en Ecuador están disponibles más de 663 modelos, incluso hay un incremento en relación a la oferta de años anteriores. Una muestra de que las empresas le apuestan al Ecuador son las 120 marcas presentes, en México por ejemplo son 80. El 2025 lo vemos con optimismo.
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¿De esos modelos, cuántos se enmarcan en las tecnologías electrificadas?
Alrededor de unos 170 modelos se cuentan entre híbridos y eléctricos. Hasta noviembre se comercializaron 13.000 híbridos y de eléctricos hablamos de unos 1.200 lo que significa un crecimiento del 20% en relación al 2023. En esto han jugado un rol importante las exenciones y beneficios tributarios. Un vehículo electrificado en Ecuador no tiene mayor diferencia en términos de precio cuando lo comparamos con modelos equivalentes en otros países. Lo que hace falta es un proyecto de inversión por parte del estado en infraestructura adecuada. Los puntos de carga existentes son un aporte del sector privado. En Ecuador todavía el 80% de los vehículos son a combustión.
Desde enero de 2024 los automotores provenientes de Europa ingresan con arancel cero. ¿Qué significó para el mercado?
En 2017 entró en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea y se ha dado una reducción progresiva del arancel en estos ocho años. Actualmente, en el país los vehículos europeos tienen cerca de un 8% de participación en el mercado, hablamos de un poco más de 8.000 autos. En 2016 representaban solo un 2%.
¿Y qué pasa con los vehículos chinos tras la firma del acuerdo comercial con ese país?
Desde 2021 tienen una participación importante en el mercado ecuatoriano, incluso llegaron a representar el 40% de las ventas, pero no necesariamente hablamos de marcas. Esto significa alrededor de 40.000 unidades. Los precios son más accesibles y algunas marcas están en el top de las ventas. China es el primer fabricante del mundo, produce anualmente unos 25 millones de vehículos y también es actualmente el primer exportador del mundo.
¿Cómo y cuándo se reflejarán los beneficios del acuerdo?
La desgravación que se establece es variable, en algunos casos puede superar los 15 o 20 años. Una primera reducción de un 2,5 % se dio en mayo. En enero de 2025 habrá un nuevo recorte con un porcentaje similar.
¿Cuáles son los modelos más vendidos?
Los SUV, con más de 47.000 unidades. Los consumidores buscan autos más seguros y de mayor espacio. Los automóviles llegaron a 19.600 y en tercer lugar se ubican las camionetas con 19.054.
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¿Y las ventas de autos por países de origen cómo están?
De China llegaron casi 38.000. En segundo lugar están los ensamblados en el país con 15.600; tercero está Brasil con 7.099 y en cuarto puesto Japón con 6.900. En 2024 importamos vehículos de 28 países.
¿Qué perspectivas tienen para 2025?
Estamos viviendo un proceso de apertura comercial bastante agresivo y lo mínimo que esperamos del Gobierno es una política económica acorde con esa apertura. Hoy se pagan 23 tributos entre aranceles, impuestos y contribuciones. Proponemos una racionalización de la carga tributaria. Chile, tiene una población similar, pero el comercio del sector automotor es tres veces más grande y manejan un solo impuesto.
Siempre hay optimismo, en ningún momento ha existido por parte de las marcas internacionales la intención de retirarse, todo lo contrario, siguen llegando nuevas marcas de vehículos de la mano de empresarios ecuatorianos. Confiamos que el próximo año sea de crecimiento. (I)