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Paul Fabara okkkkkk
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El ecuatoriano Paúl Fabara lleva 35 años en la industria financiera. Vive en Nueva York, donde se desempeña como Chief Risk & Client Services Officer de Visa desde 2019; suma experiencia en otras firmas como American Expresss, Barclays, Alliance Data Systems y Providian Financial Corporation. Desde la Gran Manzana habló con Forbes Ecuador.

22 Julio de 2024 14.40

Paul Fabara es el Chief Risk & Client Services Officer de Visa desde 2019. En este rol, este ecuatoriano con 35 años en la industria financiera lidera las operaciones con clientes y las funciones globales de riesgo. También es responsable de mantener la integridad y seguridad del sistema de pagos de Visa, además de servir como el principal enlace con las agencias regulatorias.

Este ejecutivo dice estar encantado con la inteligencia artificial y asegura que siempre es bueno escuchar a los jóvenes profesionales porque tienen una mirada fresca sobre el mundo. Ocupó varios roles clave de liderazgo en American Express Company y se desempeñó como director de Operaciones Globales de la división de tarjetas de crédito de Barclays, con sede en Londres, donde fue responsable de las operaciones de tarjetas en 71 países. Además, fue director de Operaciones de Alliance Data Systems. Comenzó su carrera en Providian Financial Corporation, donde ocupó varios roles, incluyendo gestión de riesgos, suscripción, marketing, ventas y servicio, y administración de créditos.

En una entrevista con Forbes Ecuador, Fabara cuenta que en sus tiempos libres juega fútbol como defensa central en el Deportivo Quito de New Jersey. Los viajes, las reuniones y las jornadas de trabajo en distintos husos horarios son una constante en la vida de este ejecutivo. En una conversación vía Zoom con Forbes Ecuador comparte sus aprendizajes, así como las preocupaciones que tiene la banca global. Habla también sobre la importancia de la inclusión financiera, los vaivenes de la economía global y el futuro

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¿Cómo es la vida de un ejecutivo con un cargo como el suyo?

Hay una percepción de que es una vida muy glamorosa, pero la verdad es que no es tanto así. Es mucho trabajo, mucho trajín, muchas reuniones, viajando alrededor del mundo, en especial en Visa que opera en más de 200 países. Con responsabilidades de riesgos y operaciones tengo que estar vigilante sobre lo que pasa alrededor del mundo, así que mis días son de mucho trajín, con horarios extendidos por los cambios de hora. Siempre hay situaciones, buenas o malas, por lo que debemos estar al tanto. Lo que me beneficia es que geográficamente estoy más o menos al medio y puedo usar el día de manera más efectiva. Mis reuniones son con tres grupos que ocupan la mayor parte del tiempo: con clientes para entender sus necesidades; con reguladores bancarios alrededor del mundo y quieren saber de procesos de control; y el tercer grupo es el de colegas, hablo mucho con ellos para ayudarles. Tengo grupos por todo el mundo, así que se pueden imaginar la cantidad de llamadas y reuniones en las que participo.

¿Estas reuniones son con altos ejecutivos de empresas de distintos sectores?

Así es, básicamente va todo el ecosistema de pagos, pueden ser bancos, establecimientos mercantiles, procesadores de pago, fintechs… Generalmente las reuniones son para ver cómo podemos ayudar a que esos actores sigan creciendo en términos de negocios. Otras reuniones son para ayudar en problemas como fraudes y otros temas que puedan crear problemas con sus consumidores. Estas reuniones no tienen una agenda hecha, se basan en las situaciones que están pasando los distintos grupos.

¿Qué retroalimentación que se da en esas reuniones? ¿Qué dudas o temores se tratan? ¿De qué se habla?

Son temas que pasan en el mercado, con áreas en las que existen preocupaciones. Una de las áreas que más de se habla es ciberseguridad, es uno de los temas más importantes de nuestros clientes. En términos de innovación con la llegada de fintechs, la noción de que iban a ser competidores ya ha disminuido mucho, la realidad es que hay muchos componentes relacionados y pienso que hay más unificación que en el pasado. Las billeteras digitales ya trabajan directamente con los bancos, las fintechs están sacando productos que ayudan a eliminar el uso del efectivo, siempre usando nuestras redes y nuestras relaciones de los bancos con los clientes. Siempre hay un componente que nos une a todos. En general la ciberseguridad, fraudes y seguridad son los temas que más preocupan a los clientes. Hay un dato importante: en los últimos cinco años hemos invertido US$ 10 billones en ciberseguridad y US$ 500 millones en IA.

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Todos los sectores apuestan mucho dinero en tecnología…

Completamente y nuestros clientes esperan que todas las transacciones que pasan por nuestra red estén protegidas. Nuestra misión es que nuestra red sea segura y por ese tenemos 1.100 personas monitoreando las 24 horas todo lo que pasa.

¿Hacia dónde van los servicios financieros con todas estas nuevas tecnologías y las inversiones que se hacen?

La dirección es eliminar el dinero en efectivo. Aún hay regiones con economía muy informal como América Latina y África y otras partes donde el efectivo es un problema aún. Otro tema es la inclusión en el sistema económico en el que se espera más personas y tener oportunidad de que los negocios y servicios trabajen de manera más sofisticada y ágil. Así que la inclusión se va a incrementar, eso ya se vio en la pandemia pero va a crecer más. 

¿Usted lleva efectivo?

No, tengo una tarjeta de crédito y el resto está en mi teléfono. No he utilizado efectivo en cinco años.

¿Cómo mira lo que pasa en América Latina?

Todavía hay una oportunidad de desplazar el dinero en efectivo. Y esa es una razón por la que trabajamos arduamente con los clientes y ofrecerles servicios para eliminar la necesidad del cash y abordar la informalidad del mercado. La realidad es que sigue en ciertos países la dificultad y la misión de eliminar el nivel de cash.

¿Cuáles son los aprendizajes más valiosos que ha adquirido en su trayectoria?

Esta industria puede impactar en vidas y comunidades. En mis primeros años me impactó saber cómo puede impactar el hecho de que una persona abra una cuenta de ahorros o tener una tarjeta de crédito. Eso me enseñó que la innovación significa mucho y puede cambiar la forma de ver el mundo. 

¿Qué le aconseja a los nuevos ejecutivos, a los nuevos profesionales, a la gente que empieza su carrera?

Sin pasión por lo que se hace es muy difícil seguir una trayectoria. Siempre digo: busca lo que gusta, lo que te genere amor. Además, es importante que lo que uno haga tenga un significado y deje un legado y que alguien se beneficie de eso. Hay que prepararse todos los días, la preparación de un ejecutivo nunca para. Toda retroalimentación hay que tomarla y usarla para mejorar como persona y profesional. Pasa a veces que por esa retroalimentación la gente se ofende o se siente mal. Pero para mí es lo más importante tener ese feedback, sin importar el cargo que tenga una persona. Hay un refrán que dice: 'It's very lonely at the top'. Eso es muy importante porque al llegar a lo más alto la gente no da mucho feedback porque es el jefe y se cree que ya sabe cómo hacer las cosas. Yo pienso lo contrario, allí es cuando más necesito feedback de la gente, los clientes, los reguladores.

¿Escucha mucho a los nuevos, a los más jóvenes de la oficina? 

Completamente, hay jóvenes que quieren comerse el mundo y llegan con ideas muy innovadoras, con una perspectiva diferente y una forma fresca de ver al mundo. Son personas que manejarán este negocio en el futuro.

Cómo inciden la economía global, los vaivenes, anuncios de recesión, las elecciones…

He vivido en varios países y he pasado por cuatro crisis financieras grandes desde 1992. En este momento hemos creado una crisis que no existe, si vemos los indicadores de crecimiento y gastos siguen siendo estables. El sector de viajes crece mucho, hemos creado algo que no existe. Estamos tan conectados con varios puntos y eso ha creado una percepción de un slow down en la economía, pero si vemos los indicadores del G8 todo está constante. Vemos números de economías estables, se mantienen las transacciones en mercado cono EE.UU., Reino Unido o Latinoamérica.

¿En un mundo hiper conectado muchas fuentes de información generan ciertos estrés en los mercados? ¿Cómo mantener la estabilidad?

Hay beneficios y cosas malas. Lo negativo es que los malos usan la tecnología y la conectividad para, por ejemplo, intentar robar credenciales en Pakistán o Seattle en fracciones de segundo. Lo positivo es que el consumidor puede comprar en cualquier parte del mundo. La misma tecnología nos alerta de transacciones indebidas o fraudulentas.

¿Hacia dónde se proyecta?

Llevo casi 35 años en esta industria, manejando instituciones en cada continente. Estoy satisfecho y espero que mi legado motive a más ecuatorianos.

¿Cómo se lleva con la IA?

Me encanta, todo lo que hacemos ahora está guiado por IA, nuestros sistemas se mueven con IA. (I)

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