Cada 27 de junio, el mundo celebra el Día Internacional de las Pymes, reconociendo el papel vital que estas empresas juegan en la economía global. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son el motor del crecimiento económico, generando empleo y fomentando la innovación en diversas industrias. Tanto que, según afirman en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para 2030 se necesitarán 600 millones de empleos para absorber la creciente fuerza laboral mundial y las pymes se posicionan en este contexto como una prioridad para muchos gobiernos de todo el mundo.
Latinoamérica no es la excepción a esta tendencia. Desde la ONU destacan que en los mercados emergentes, las pymes generan la mayoría de los empleos formales, llegando a ser responsables de 7 de cada 10 empleos. Además, suelen ser las empresas que más impulsan la transformación digital y así lo destacan los expertos.
Para profundizar sobre el rol de las pymes en la región y su importancia para la economía de los países Latinoamericanos Forbes entrevistó a Marcos Westphalen, Director de Google Customer Solutions para Hispanoamérica. Mi rol tiene que ver con ayudar a empresas de todos los tamaños a crecer a través de nuestros equipos de profesionales que se ocupan de trabajar con cientos de miles de empresas todos los años y disponibilizar herramientas digitales para que puedan acelerar sus negocios, explica Westphalen sobre su labor diaria.
- ¿Cuál es la situación actual de las pymes en la región desde tu punto de vista?
- Estamos teniendo tasas de crecimiento espectaculares en todos nuestros segmentos y, en particular, en el segmento pymes. Esto se debe a muchas razones pero vemos particularmente que las pymes son muy ágiles y dinámicas a la hora de implementar nuevas soluciones. Tienen una flexibilidad a la hora de adaptar sus procesos e implementar nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial por ejemplo, que también está impulsando fuertemente este crecimiento.
- ¿Incluso en el contexto siempre complejo que atraviesa la región?
- Sabemos que la realidad de Latinoamérica es compleja y cambiante pero, de alguna manera, muchas de las empresas con las que trabajamos ya tienen ese músculo y esa capacidad de adaptación en un mundo que está hablando de temas que para Latinoamérica ya eran moneda corriente, como la inestabilidad económica por ejemplo. Vemos entonces que las empresas están respondiendo muy bien y cada vez abrazan más esta idea de la transformación digital.
- Mencionaste inteligencia artificial que es la tecnología del momento. ¿Cuál es la relación de las pymes con la IA?
- Hoy las empresas que pueden aprovechar la inteligencia artificial son empresas de todos los tamaños y de todos los rubros. Ya sea para optimizar sus procesos, generar eficiencia o tomar decisiones más inteligentes. Tal vez lo que varía es rubro por rubro y el caso de uso, es decir cómo aplican esa tecnología para resolver una problemática concreta de su negocio. Nosotros creemos que la tecnología es un gran habilitador, no es el punto de partida. El punto de partida de cada empresa tiene que ver con sus objetivos, sus productos y la idea es entender muy bien eso. A partir de ese entendimiento, se ve cómo la tecnología puede ayudar. Es interesante que, según varios estudios, hoy hay muchísimas empresas que están preocupadas por implementar inteligencia artificial en sus procesos de negocio. Sin embargo, pocas saben cómo. Ahí es donde cumplimos un rol de capacitación también.
- Es una tecnología muy novedosa y a una pyme le puede costar entenderla y aplicarla. ¿Qué tan importante es esa capacitación que mencionás?
- Es una prioridad para nosotros acompañarlas. De hecho las herramientas de Google están disponibles para cualquiera que quiera acceder a ellas y la clave está en poder capacitar y generar espacios donde distintos actores compartan sus conocimientos. Google tiene muchísimos recursos y certificados de carrera. Ha sido una apuesta muy importante en la región y hemos tenido miles de personas que completaron nuestros certificados de carrera y este año estamos doblando la apuesta y lanzando más.
- Implementar la tecnología para reducir costos y ser más eficientes es crucial para crecer. Pero la otra cara de eso es mostrar, comunicar, los productos o servicios para que más potenciales usuarios los conozcan y compren. Eso ustedes lo ofrecen con Google Ads. ¿Qué empresas acceden a estas herramientas?
- Al final, la mayoría de nuestro negocio pasa por Google Ads, que es el principal negocio de Google, y mi equipo se ocupa de atender a clientes de todos los tamaños. Cubrimos todo el espectro de pymes y ayudamos desde empresas grandes, como Red Megatone o Samsung, hasta medianas, pequeñas y microempresas.
- ¿A qué accede un cliente cuando usa Google Ads?
- Esta parte es clave porque nosotros todas las funcionalidades y todo el trabajo que estamos haciendo en inteligencia artificial, lo disponibilizamos a través de Google Ads. Eso nos ayuda a generar mayor eficiencia en lo que son las campañas de publicidad para nuestros clientes, simplificar el proceso de armado de esas campañas y permitirles obtener mayores rendimientos. Ya el 80% de nuestros clientes, lo sepa o no, de alguna manera se está beneficiando de la inteligencia artificial que está integrada en nuestras campañas. Este es un tema recurrente en la industria publicitaria. Cómo hago o cómo desarrollo creativos atractivos o relevantes para dar a conocer mis productos o servicios. Bueno, hoy eso a través de la inteligencia artificial es muy sencillo hacerlo y lo estamos también integrando a nuestra plataforma de Google Ads.
- ¿Qué recomendarías a una pyme que está iniciando todos estos procesos?
- Siempre los cambios son difíciles. Lo que recomendaría es que investiguen la información disponible, que sean curiosos y curiosas para entender de qué se trata todo esto y que no se apuren en implementar. Porque también se trata de ser criteriosos, de entender muy bien qué problema puede esta tecnología resolverme versus solo decir 'yo ya uso inteligencia artificial' y tildar un check. Entonces, termina siendo crucial la investigación y entender un poco más para después aplicar ese conocimiento a la estrategia o a los criterios que tengan las empresas.
La actualidad de las pymes
- Si bien hay muchas herramientas gratuitas, las versiones más amplias son pagas. ¿Recomendas tener un presupuesto acorde a la pyme en herramientas pagas?
- Bueno, Google Ads es una plataforma paga pero lo que nosotros buscamos es que a las empresas que invierten en Google Ads les vaya bien y que obtengan un retorno mayor a la inversión que están haciendo. Entonces, sí recomiendo esto, sobre todo para empresas que tienen muy anclada su propuesta de valor con productos o servicios que ya son conocidos y que los usuarios están buscando. No para partir por los lugares donde ya están sus clientes sino para ir a los que están buscando. Creo que siempre se trata de ir buscando ese retorno positivo sobre la inversión y hacer que las ruedas giren. No se trata de gastar plata solamente.
- ¿Qué deben tener en cuenta las pymes hacia adelante?
- Jeff Bezos dice que una de las preguntas más frecuentes que le hacen es qué es lo que va a cambiar en los próximos años y que una pregunta que casi nunca le hacen es qué es lo que no va a cambiar en los próximos años. Probablemente es una pregunta mucho más importante porque hay distintas modas que se imponen y en el mundo de la tecnología vamos hablando de distintas cosas todos los años. Yo creo que la inteligencia artificial es una de esas cosas que no va a cambiar, que está acá ya hace varios años y que llegó para quedarse. Es la siguiente ola de la revolución tecnológica, entonces yo trato de pensar más en qué cosas no van a cambiar versus qué es lo que cambia y no volverse locos porque si bien uno tiene que experimentar siempre tiene que priorizar el criterio y el propósito.
- ¿Qué rol tendrán las pymes en ese futuro?
- Creo que el futuro de las pymes es bueno y soy optimista respecto a ese futuro. Por el dinamismo que muestran, por la innovación y porque son las que tienen que estar en la frontera de esa innovación. Entonces, creo que las pymes están en un lugar único para liderar este cambio y muchas lo están haciendo. Hay que animarse y perder ese miedo a abrazar esta revolución tecnológica.