Forbes Ecuador
30 Junio de 2024 21.32

María Judith Rosales Andrade

La flota de drones ecuatorianos que sobrevuelan el cielo de siete países

Aerialoop alzó vuelo en 2020 y desde entonces no ha parado. Tiene presencia en Ecuador, Colombia, Uruguay, Honduras, Perú, México y EE.UU. Este año terminará con ventas superiores a US$ 1,6 millones. Su fundador Pedro Meneses compartió con Forbes Ecuador el modelo de negocio que le permitió crecer a pasos agigantados.

“Lo creas o no, ahora somos la aerolínea con más vuelos diarios en Ecuador” afirma con un entusiasmo que contagia Pedro Meneses, CEO de Aerialoop, empresa que nació en pandemia y que ha levantado US$ 4 millones en capital semilla. 

Este empresario, graduado de ingeniero aeroespacial en Embry Riddle Aeronautical University en EE.UU., recuerda que desde pequeño le pedía a su papá que le lleve al antiguo aeropuerto de Quito para ver cómo despegaban y aterrizaban los aviones. Para este quiteño, no había mejor regalo que las aeronaves a escala, las armaba y desarmaba cientos de veces, casi siempre le sobraban piezas. 

Meneses permaneció ocho años trabajando en EE.UU. como Lead Designer en B/E Aerospace y en Adam Air Craft como Director of Product Desing. Paralelamente, en acuerdo con la Universidad San Francisco de Quito, creó el colegio de ingeniería aeroespacial en la capital. 

En 2010, regresó a Ecuador para fundar un proyecto de protección para la reserva marina de Galápagos con la operación de aeronaves no tripuladas (drones). “Yo diseñé el dron al que llamamos 'Piquero' y lo utilizamos, en un principio, para detectar y rastrear las pequeñas embarcaciones de pesca ilegal de aletas de tiburón. El objetivo era vigilar los 133.000 km2 de la reserva marina. Fue un proyecto muy grande y de mucho esfuerzo, pero murió luego de tres años y medio. Aprendí lo difícil y duro que es trabajar con entidades públicas”.

Este primer tropiezo solo sirvió para regresar con más fuerza para fundar LAS (Latitude Aerospace Solution). La inversión para arrancar fue de US$ 100.000. Consiguió vender drones para vigilancia, patrullaje y topografía a México y al Departamento de Estado de EE.UU. En su mejor época esta empresa llegó a facturar US$ 1 millón. En esta época, conoció a su ahora socio, el suizo Andreas Antener, quien le proveía los autopilotos para LAS.  Al poco tiempo se dieron cuenta de que tenían un mismo objetivo y visión, por lo que decidieron migrar juntos hacia Aerialoop, una empresa de logística con drones: una startup que utiliza vehículos aéreos no tripulados para transportar alimentos, medicamentos, muestras de sangre, pasaportes y otros productos de valor. 

Aerialoop transporte de bienes por dron Quito - Ecuador
Fotos : Pavel Calahorrano Betancourt

En la actualidad, Aerialoop cuenta con cuatro socios, cinco puertos o torres de control, 25 drones que realizan 150 vuelos diarios en 15 rutas entre Quito y Tumbaco. Estas aeronaves son ensambladas en Ecuador, con piezas importadas, principalmente, de Suiza y China.  “Con nuestros drones despachamos on demand, es decir, a medida que van llegando los productos, van saliendo. A diferencia, de un camión que tiene que esperar casi todo un día para que se llene lo suficiente para realizar una entrega, lo que aumenta los costos. Nosotros podemos efectuar despegues cada cinco o 10 minutos sin problema”.

Meneses comenta que lo más satisfactorio de esta travesía es haber cumplido la promesa que le hizo a su hijo cuando nació de que los drones serían parte de sus vidas. 

La perseverancia y la resiliencia son sus mejores virtudes. “Las buenas ideas no son suficientes porque pesan muy poco para lograr el éxito. Vamos 20 años construyendo este sueño. He recibido miles de 'no' en el camino, pero seguimos empujando el barco. Me he rodeado de gente excelente que me motiva a dejar atrás los problemas y seguir con más fuerza”.

A sus 43 años está dispuesto a comerse el mundo con sus drones. Actualmente, con un sistema de alquiler por un fee de US$ 4.000 mensuales, que incluye mantenimiento, remplazo de baterías, arreglo de hélices y otros, se expandieron a Colombia, Uruguay, Perú, Honduras, México y EE.UU. “Este modelo de negocio nos ha permitido tener un crecimiento rápido. En 2025, contaremos con 100 drones, lo que nos ayudará a llegar a una facturación de US$ 4 millones recurrentes”. 

Pero eso no es todo, en unos meses arrancará una nueva empresa de vigilancia con un socio estratégico en Guayaquil. “Cada uno está invirtiendo US$ 300.000.  Nosotros aportaremos con cámaras voladoras, en el seguimiento a flotas, camiones, para inspeccionar esteros, camaroneras, ciudadelas y barrios, donde las cámaras estáticas no alcanzan. Estamos listos para competir con Amazon”. (I)

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