Las empresas sienten que la nube ingresó en una nueva etapa. Y ese entusiasmo se pudo en Las Vegas, durante el megaevento Google Cloud Next que concentró mas de 30.000 ejecutivos entre clientes y partners. Ellos se enfrentan al desafío de comprender cómo construir el futuro a partir de nuevos bloques tecnológicos centralizados en la inteligencia artificial. Y Google no los defraudó: fueron mas de 200 anuncios si se toman en cuenta cada una de las novedades presentadas.
La división de Google Cloud comienza a dar ganancias (es responsable del 11% de los ingresos de la compañía) y quiere consolidarse entre la oferta de los proveedores más reconocidos de la industria: AWS (Amazon), Azure (Microsoft), y Oracle, son los proveedores con la oferta de servicios de nube mas amplios del mundo corporativo.
"I'm floating on a cloud" (Estoy flotando en una nube) – dice la canción "Supersoaker" del grupo Kings of Leon, la banda ganadora del Grammy elegida para cerrar el Google Cloud Next en el imponente Allegiant Stadium. Hay un amplio abanico de empresas que ya están flotando en la nube. "En las nativas digitales es algo que se ve muy claro" señala Sandra Guazzotti, líder de la región Multi Country de Google Cloud, pero aún falta que se suban empresas sobre todo del mercado medio por una conjunción de razones que van desde los legacy systems (el software ya escrito que utilizan las compañías) hasta un modelo de precios que los fabricantes ven mejor de lo que lo aprecian sus potenciales clientes.
"I'm lost in the clouds" (Estoy perdido en las nubes) – ahora se escucha en la canción "Knocked Up". Encontrar valor en la nube y sus múltiples ofertas se convierte muchas veces en una tarea compleja. Google entiende que el nuevo juego no es sólo latencia, almacenamiento y disponibilidad. Se trata de hacer de la nube una plataforma de servicios que trascienda la infraestructura y entre ellos la inteligencia artificial es la que se lleva todas las miradas. "La nube actual exige una nueva forma de pensar. Gracias a la nube y la disponibilidad de la IA tenemos nuevas posibilidades para resolver problemas de manera creativa y reimaginar soluciones para lograr lo que antes era imposible" afirma durante su keynote Thomas Kurian, CEO de Google Cloud.
La carrera por la IA tiene en Google a un actor principal. Se trata de la compañía que en 2017 creó los Transformers, el avance tecnológico que hizo posible la inteligencia artificial generativa. Claro que en su momento no fue algo evidente y las primeras aplicaciones estuvieron pensadas para temas como la traducción de textos. El anuncio de ChatGPT por parte de OpenAI, la empresa fondeada por Microsoft, fue algo complejo de digerir en Google, su acción tuvo grandes momentos de incertidumbre durante el primer cuatrimestre del año pasado, pero era evidente que tenían herramientas para dar vuelta la ecuación. El que apostó por Google cuando parecía perder su norte ganó.
El anuncio de Gemini un modelo de lenguaje entrenado con fuentes multimodales (texto, audio, imágenes y video) logró que la compañía vuelva a ocupar el centro dentro de la IA. El modelo viene entrenado en tres sabores diferentes y su versión mini es inclusive capaz de correr en el hardware de un celular como el Samsung Galaxy S24. Gemini demuestra que la interfase hombre-máquina comienza a ser indistinguible respecto de las que tenemos los humanos.
Con la IA generativa multimodal se tiene algo "similar a un sistema operativo donde la computadora nos entiende", apunta Eduardo López, presidente para América Latina de Google Cloud. El entendimiento máquina-humano entrará en una nueva dimensión. Y para que el éxito sea completo falta algo: que la IA pueda comprender los problemas de la empresa.
La novedad principal del Google Cloud Next provino de los agentes inteligentes. Se trata de código de software que tiene funcionalidades específicas para las cuales es capaz de aprender y tomar decisiones. Un agente se ocupa de hacer tareas por nosotros sin que se lo estemos pidiendo. "Los agentes nos dan la conexión que nos falta para llevar los sistemas a un nuevo nivel" resalta Eduardo López. El Agent Builder de Google potencia toda la infraestructura de servicios que ya tienen disponible y es una respuesta a Microsoft Copilot y Amazon Bedrock que permiten también la construcción de agentes con mayor o menor esfuerzo de generación de código.
Por supuesto Google ya venía trabajando en este área, por eso la decisión que tomaron fue cambiar el nombre del servicio “Vertex AI Search and Conversatioa” al nuevo de “Agent Builder” que permite a los clientes crear una automatización inteligente basada en sus datos. Con esta nueva estrategia en Google están reuniendo lo mejor de sus productos Internet Search, Dialogflow y Gemini en una plataforma única, unificada para diseñar e implementar agentes personalizados. Por otra parte especializaron los agentes en seis categorías funcionales como: clientes, datos, código, creatividad, etc para que pueden desarrollarse sin el peso de la generación de código. Y ya tienen mas de 100 casos de agentes para mostrar.
A medida que la transformación digital sucede la cantidad de datos aumenta. "Se piensa que para 2026 habrá 7 petabytes de datos moviéndose por segundo. Y de éstos solo el 10% serán originales. Es por eso que es importante tener una estrategia de datos para generar valor. Estamos viendo un regreso a la analítica de datos", señala Guazotti.
"I'm looking for the light in the dark" (Busco la luz en la oscuridad) - cantan durante el tema "Sex on Fire". El entrenamiento de los datos corporativos para que pueda formarse un LLM (large language model) no es algo trivial. "Las empresas tienen datos pero la pregunta es sobre la calidad de los mismos", apunta Guazzotti. Si no hay una buena fuente de datos los riesgos de la alucinaciones de la IA crecen. En estos caso los modelos de IA Generativa dan respuestas verosímiles, o sea que parecen verdaderas, pero no lo son.
Y darse cuenta de si son o no verdaderas comienza a ser un tema de no fácil solución. Se trata de un tema intrínseco a la tecnología, los sistemas se alimentan de datos y los combinan en patrones para dar respuestas que a medida que los LLM son más grandes y de esa forma adoptan comprensión sobre mas contextos, más verosímiles son. "En nuestra opinión las alucinaciones no desaparecerán pero dentro de los ambientes contextuales sobre los cuales las organizaciones trabajamos los podremos controlar", comenta Oscar Mullin, VP of Technology - Cloud Services & Cross SRE head at MercadoLibre.
Si bien la IA generativa aún está en su infancia, Google tiene una impresionante gama de clientes que van desde Mercedes-Benz, Orange, IHG Hotels & Resorts, Best Buy, WPP y Bayer que ya usan la tecnología.
Bayer desarrollará una plataforma de radiología para ayudar a los radiólogos y otras empresas a desarrollar e implementar aplicaciones de atención médica basadas en IA, mejorando la eficiencia y el tiempo de respuesta del diagnóstico. Mercedes-Benz trabajará con Google Cloud para mejorar los casos de uso de cara al cliente en comercio electrónico, servicio al cliente y marketing utilizando IA generativa. “Best Buy está utilizando Gemini para crear mecanismos nuevos y más convenientes para que los clientes solucionen problemas de productos, reprogramen entregas y más”, señala Carrie Tharp VP de Industrias de Google Cloud. Y WPP destaca la aplicación de la IA en su mayor fortaleza: que la innovación no comience con una página en blanco e incluso en que los ayude a descubrir las preguntas que aún no tienen y luego cómo resolverlas.
Los estudios de casos empresariales y los testimonios destacados durante los keynotes centrales pusieron a Google como un game changer en IA. Las promesas de la tecnología pasaron a verse en casos de uso palpables.
"I'm trying to make sense of it all" (Estoy tratando de darle sentido a todo) finalizan Kings of Leon en su impresionante recital con la canción "Back Down South" (2010). Hay muchas nubes allí afuera. En Google hablaron del concepto: The new way to Cloud, la nueva forma usar la nube. Mas allá de la clásica infraestructura ahora los servicios son los que harán las diferencias cualitativas. Y así sus clientes tienen el modelo Gemini 1.5 mas avanzado, pero también disfrutan de la integración de la IA con su suite de oficina en workspace donde se suman Google Vids para videos y el nuevo Image 2 para generación de imágenes entre muchos otros servicios.
Por supuesto Google Cloud sigue mejorando y hubo también muchos detalles técnicos en ese sentido: desde al anuncio de un nuevo procesador con diseño propio de la compañía al que bautizaron Axion sobre tecnología ARM, hasta mejoras en procesos asociados con optimización en los rendimientos del software.
Si bien la IA se llevaba todas las miradas del Google Cloud Next, lo cierto es que subir clientes que comiencen a utilizar estos servicios de forma intensiva implica un gran poder de cómputo por detrás. Cada nuevo avance en IA impacta en forma directa en un aumento del consumo de energía. Y ya hay alertas de que la energía disponible no alcanzaría, es por eso que se espera un mix entre generación de energía adicional en el planeta, junto con avances tecnológicos como los que presentó Google que optimicen recursos gracias a mejoras técnicas tanto en software como en hardware.
El nuevo mundo que se vislumbra a futuro no es el basado en la nube sino en el de servicios. Agentes inteligentes correrán en una nube, pero tomarán datos de otras nubes que procesarán y darán respuesta para ser usados en determinada aplicación. Agentes inteligentes dialogarán con otros agentes y de ese intercambio sucederán funciones no tan fáciles de vislumbran. "Surge un nuevo problema que es el de la orquestación de agentes. Si en Mercado Libre estamos corriendo varios agentes tenemos que tener una forma de administrarlos, y esto es un problema que aún no está resuelto", revela Oscar Mullin.
Mientras las plataformas de nube de diferentes fabricantes cada vez ofrecen mas servicios, lo que aparece por detrás es aquello que las nubes dejan cuando cae su lluvia: la formación de ecosistemas.
Las empresas podrán colaborar entre sí de formas insospechadas gracias a la utilización de diversas nubes que conllevan un concepto de transplataformas, dando quizá el acelerador que le faltaba a la innovación. "Una persona con una buena idea es una broma hasta que esa idea tiene éxito", decía Mart Twain.
La IA como habilitador de innovación en el sentido de ideas que se concreten en productos y servicios se puede apalancar a partir de los grandes avances técnicos de los últimos años. La ciencia ya dejó tecnología para hacer muchísimas cosas, pero lo que falta es velocidad como se ve en hecho de que desde 1972 no pudimos volver a llevar un hombre en la luna.
Los conocimientos científicos desarrollados de 1850 a 1950 dieron las bases para que la ingeniería pueda explotar en una diversidad increíble desde dispositivos como el iphone hasta la posibilidad de la inmortalidad biológica. Sin embargo, regulaciones, costos y diferentes temas hacen que implementar ideas no sea tan fácil.
Los ciclos de prototipado, de prueba y error son lentos. La IA, empoderada desde la nube, de la cual puede aprovechar sus múltiples servicios, aparece como el catalizador que lo acelere todo. Y así, la luna, esa luna que orbitaba sueños de científicos y poetas, estará cada día mas cerca de unir las fantasías de un Julio Verne con las realidades dignas de un Steve Jobs.