Forbes Ecuador
Gira
DAILY COVER
Share

Esta filial de Corporación Favorita nació en 2019 con la idea de darle valor agregado a los residuos que se generaban en los distintos locales que tiene este grupo económico. En 2023 procesó 20.000 toneladas de residuos.

26 Julio de 2024 15.19

Las tareas en la nueva planta de Gira, filial de Corporación Favorita, se cumplen entre residuos de cartón, plástico, espuma, papel, aluminio, vidrio clasificado y otros materiales, con la economía circular como filosofía. En el sector de Amaguaña, al oriente de Quito, se encuentra esta empresa en la que trabajan 56 personas en distintos procesos.

Gira nació en 2019 con la idea de darle valor agregado a los residuos que se generaban en los distintos locales que tiene Corporación Favorita.  Allí estaban los empaques que contienen los productos que comercializa uno de los principales grupos económicos del Ecuador y que el año pasado tuvo ingresos por cerca de US$ 2.400 millones. “La idea era recuperar cien por ciento esos empaques, llevarlos a un centro de acopio y darle el valor agregado. Eso se logró en la etapa uno, entre 2019 y 2020”, explica Andrés Gómez de la Torre, gerente de Gira.

La idea se concretó en un espacio de 2.000 metros cuadrados y un equipo de 12 personas, entre operativos administrativos. Maquinaria taiwanesa y talento ecuatoriano se combinaron en el centro de distribución del grupo y los resultados llegaron. “Al inicio se procesaba entre 80 y 100 toneladas al mes, hasta lograr estabilizar el proceso porque volumen siempre hubo”.

¿En que se convierten los residuos que procesa Gira? Los cartones se compactan en pacas de 500 toneladas que se venden a empresas cartoneras de Guayaquil y Cuenca y el plástico se transforma, mediante el peletizado, en materia prima para nuevos productos plásticos. El valor agregado no es solo recibir y gestionar, sino elaborar una materia prima a partir de residuos, indica de la Torre.

Empresa Gira Quito - Ecuador
Fotos : Pavel Calahorrano Betancourt

El vocero de Gira recuerda que los procesos fluyeron porque Corporación Favorita ya venía trabajando en reciclaje. De la Torre indica que los supermercados tenían procedimientos para separar cartón y plástico a cuando se ponían los productos en percha. “A medida que se iban gestionando los residuos vimos la necesidad de llegar a la ciudadanía y en 2020 nacen los puntos de reciclaje Gira. La meta era montar 120 puntos para recuperar 10 tipos de residuos y tener una app”. 

Los puntos de reciclaje (hoy se cuentan 142) fueron determinantes para que Gira piense en una nueva planta. De la Torre cuneta que la idea se concretó junto a la bodega de servicios para ser más eficientes. La planta tiene 5.000 metros cuadrados y se levantó con una inversión de US$ 8 millones (US$ 5 millones en infraestructura y US$ 3 millones en máquinas y equipamiento). “Nos demoramos unos ocho meses y las operaciones arrancaron en noviembre del 2023”.

Hoy Gira procesa cada mes 1.000 toneladas de cartón, 120 toneladas de plástico flexible y 500 toneladas de otros materiales que vienen de los puntos de reciclaje. De la Torre indica que en 2023 se procesaron 20.000 toneladas de residuos. Desde 2019 hasta la fecha, la empresa ha recuperado 77.000 toneladas de residuos y más de 1.200 millones de empaques. Además, la app desarrollada para que la gente que entrega sus residuos sume puntos canjeables en locales de Supermaxi suma alrededor de 100.000 usuarios.

Con cinco años de operación la filial de Corporación Favorita piensa aplicar el mismo modelo Panamá, con Grupo Rey. Según el gerente de Gira ya se han dado los primeros pasos en los últimos dos años: “Hemos enseñado el modelo y ya reciclan papel, cartón, plástico, aceite de cocina. Se empoderó a la gente de los supermercados. Se construyó una bodega de servicios y allí irá una planta de reciclaje que estará lista a finales de año, en menores dimensiones y con una inversión que puede ser la mitad de la planta de Ecuador”.

Al mirar lo alcanzado, de la Torre dice sentirse con más responsabilidad porque cada vez se pueden hacer más cosas. “La gente es clave porque tomó conciencia sobre la importancia del reciclaje. Tal vez faltan normativas, hay buenas intenciones y eso hay que llevarlo a la práctica. Qué productores, autoridades y consumidores asuman su rol”. (I)

10