Worldcoin está destinada a ser una empresa recordada por todos, ya sea para bien o para mal. Tiene todos los condimentos para lograrlo: uno de sus fundadores es Sam Altman, rey de la inteligencia artificial y desarrollador del ChatGPT, desarrolló un proceso casi de ciencia ficción, que consiste en escanear iris humanos con orbes para generar identidades digitales únicas, y, como si todo esto fuese poco, otorga criptomonedas a quienes se suman al proyecto (al cierre de esta nota cada token vale casi US$ 5).
Ninguna empresa tan disruptiva en todo lo que hace puede pasar desapercibida y solo la historia dirá si genera beneficios para la humanidad, como plantean sus directivos, o termina siendo un dolor de cabeza para los países, como empiezan a plantear algunas agencias de seguridad de datos e información alrededor del mundo. Saber cuál de las dos opciones será en este momento es hacer futurología y no hay otra opción que dejárselo al paso del tiempo.
Mientras tanto, una acción posible de realizar es cuestionar al proyecto y consultar a sus directivos para luego contrastar con la realidad. Y hoy en día, no hay mejor persona para llevarlo a cabo que Trevor Traina, quien hace apenas unos meses se sumó a Worldcoin como “jefe de asuntos globales y desarrollo comercial para ayudar a reforzar su compromiso con el cumplimiento normativo” según consta en la propia web de la compañía.
"Mi pasado incluye una etapa de emprendedor tecnológico y otra de diplomático. He fundado seis compañías y he vendido cinco. Vendí mi primera compañía a Microsoft y vendí mi compañía más reciente a MasterCard. Pero también serví como diplomático, como embajador de los Estados Unidos en Austria (NdR: entre 2018 y 2021 durante el gobierno de Donald Trump). Así que mi historia es muy diversa pero siempre con la mirada puesta en la tecnología”, cuenta Traina, de 55 años, en una charla exclusiva para la Argentina con Forbes.
Para alguien con tan extenso recorrido, elegir su próximo paso no es una decisión que se tome a las apuradas. Un perfil que incluye habilidades tanto empresariales como diplomáticas es altamente requerido en el mundo actual y las oportunidades aparecen no son escasas. Entonces, por qué elegir Worldcoin, un proyecto con mucho potencial pero no falto de polémicas.
“Soy amigo de Sam Altman y he estado muy enfocado en la transformación radical que traerá la inteligencia artificial en un futuro muy cercano”, confiesa Traina. “Cuando me presentaron al proyecto, no sabía mucho sobre Worldcoin. Así que me tomé un tiempo para estudiarlo realmente y lo que aprendí, y que me sorprendió, es que realmente estamos entrando en la era de la inteligencia artificial y Worldcoin y Tools for Humanity van a proporcionar los tipos de herramientas digitales que las personas necesitarán para navegar en esta era”.
- ¿A qué tipo de herramientas haces referencia?
- La principal herramienta que se ofrece es este pasaporte digital, esta prueba de existencia que se llama World ID y que demuestra que eres un ser humano único y no un bot. Esta herramienta se utiliza para construir una red donde todos se prueban como seres humanos y no hay fraude ni bots o agentes. En el futuro estas redes se volverán increíblemente valiosas. Esa es la visión de Sam Altman y lo que me hizo querer unirme al proyecto”.
- ¿Por qué remarcas que van a ser tan importantes en el futuro?
- Antes de esto estuve en otro proyecto de criptomonedas y aprendí que ahora el KYC, el estándar de oro de prevención de fraude utilizado por los bancos y por agencias internacionales, ya puede ser falsificado por bots e inteligencia artificial. Así, en un escenario donde las viejas herramientas ya no nos sirven, necesitamos algo más de qué aferrarnos, algo más para anclarnos y eso es World ID. Siento que esta será una herramienta tan valiosa para los seres humanos que me sentí obligado a unirme al proyecto.
Las polémicas que rodean a Worldcoin
Worldcoin reveló hace pocos días que ya cuentan con más de 10 millones de personas utilizando World App, billetera virtual de auto custodia. Además, World App tiene 2 millones de usuarios activos diarios en 160 países, con más de 70 millones de transacciones totales. La aplicación ha tenido un promedio de 7,1 transacciones por segundo, lo que la convierte en una de las billeteras con auto custodia más populares en todo el mundo.
Si bien la empresa no da cifras desagregadas, Argentina y España se encuentran entre los países donde residen gran parte de sus usuarios y en ambos enfrentan investigaciones de las Agencias de Seguridad de Información por los procesos que realizan. El caso más reciente ocurrió en España donde se prohibió continuar con el escaneo y se rechazó un pedido de Worldcoin de continuar con el mismo mientras aclara con las autoridades su resguardo de los datos.
En medio de todo ese proceso, la inclusión de Traina no resulta casual. Su pasado como embajador y sus habilidades diplomáticas son un activo valioso para la compañía en este momento. “Siento que todavía hay mucha confusión sobre qué es Worldcoin, ¿qué son las herramientas para la humanidad?, ¿qué proporcionan?, ¿cuáles son sus motivaciones?. Este fue el mismo análisis que hice antes de unirme a la compañía, antes de dar mi nombre. ¿Es esto para bien o no?. Y aprendí que un grupo de ingenieros alemanes pasó tres años y destinó cientos de millones de dólares para construir esta tecnología verdaderamente privada y para ofrecer a las personas pruebas de existencia”, afirma Traina ante la consulta de Forbes.
- ¿Cuál es tu rol específicamente?
- Mi papel aquí es dirigir las actividades enfocadas hacia el exterior de la compañía, desarrollo de negocios, integraciones, relaciones gubernamentales, todas estas cosas con el objetivo de educar mejor a las personas sobre los beneficios del proyecto y sobre las motivaciones. Abrir realmente los ojos de las personas a lo que pueden tener con World ID.
- Empezas con un desafío complejo que es España…
- Uno había escuchado alguna pregunta de las autoridades españoles en el tema o algo que quisieran arreglar o cambiar y de repente usaron un mecanismo extremadamente inusual para usurpar la autoridad de las autoridades alemanas, que es el país donde nace Worldcoin y que auditaron el proyecto. Básicamente, hicieron una pausa de 90 días del proyecto. Entonces, desde un punto de vista técnico, fue muy irregular y es lamentable que no le dieran a la compañía la oportunidad de comentar. Tools for Humanity publicó algunas modificaciones al proyecto que abordan directamente las preocupaciones de las autoridades españolas. La principal preocupación que tenían era que personas consideradas menores de edad se estaban uniendo al proyecto en España. Es decir, cualquier persona menor de 18 años. Ahora, la compañía ha instituido un chequeo de identificación para asegurarse de que todos los que parezcan jóvenes tengan la edad adecuada y, en segundo lugar, agregamos una función que permite a las personas eliminar su información biométrica si deciden más tarde que no quieren ser parte del proyecto.
- ¿Qué esperan que ocurra ahora?
- Ahora que hemos hecho estas modificaciones, ciertamente esperamos que esto aborde sus preocupaciones y también intentamos recordarle a los funcionarios que en un país como España o en un país como Argentina, hemos inyectado cientos de millones de dólares en la economía y esto beneficia a todos, ciertamente beneficia a los individuos y consumidores. Además, estamos dando a las personas de forma gratuita una herramienta que los está preparando para el futuro. Así que hay mucho beneficio en nuestro proyecto que realmente debería ser el foco a medida que las personas se educan mejor sobre nuestro proyecto.
- Mencionaste a la Argentina y quería profundizar ahí. Por un lado, consultarte si sabías que era un país con tanta adopción crypto.
- Sí, absolutamente. Creo que el pueblo argentino, por diversas razones, ha necesitado abrazar nuevas tecnologías, especialmente tecnologías financieras a medida que gestionan su vida diaria. Y así que creo que fue un mercado perfecto para nosotros porque la gente está increíblemente familiarizada con las billeteras y la criptografía. Así que es un mercado ideal y también es importante recordar que el proyecto Worldcoin está abierto para cualquier persona.
- Aparte de la cuestión regulatoria, la mayor crítica en Argentina es que suman usuarios pobres a cambio de los tokens que les otorgan y, por lo tanto, no hay una verdadera adopción. ¿Qué respondes a ese cuestionamiento?
- Hay algunas críticas sobre proyectos de la Web 2 que solo quieren personas que gasten mucho dinero o hagan muchas cosas porque están vendiendo publicidad. En el caso de Worldcoin, no recopilamos información sobre las personas. No vendemos publicidad y el proyecto está disponible para todos en el planeta. Hay más de mil millones de personas que no tienen ninguna forma de identificación en absoluto, posiblemente varios miles de millones de personas, así que en Argentina cuando me preguntan si me molesta que personas pobres se estén registrando la verdad es que no. Al contrario, me alegra. Porque se merecen una herramienta digital moderna tanto como cualquier otra persona y unos pocos Worldcoins literalmente podrían ayudar a pagar la comida de esas personas para sus hijos o ropa para su familia.
- Dijiste que muchas críticas son sobre compañías Web2. ¿A qué te referis con eso?
- Hay muchas quejas sobre las compañías de la Web 2 porque toman los datos de las personas y ganan dinero pero no comparten nada con los participantes. Siguen todas tus compras, ganan dinero, uno no gano nada y esa es una crítica frecuente hacia los proyectos Web 2. Este proyecto realmente comparte y las personas que se unen pueden participar.
- Recientemente anunciaron colaboraciones con empresas como Mercado Libre y Reddit. Entiendo que para que Worldcoin siga creciendo deben generar más casos de uso como estos. ¿Tienen más alianzas por delante?
- Sí, pronto, no estoy seguro de la fecha exacta, anunciaremos un par de grandes colaboraciones globales. Además, estamos en muchas conversaciones de colaboración en América Latina y en Argentina, algunas específicas para agregar más utilidad a la aplicación para nuestros usuarios existentes y algunas específicas para nuevas oportunidades. No es suficiente para nosotros simplemente ofrecer a las personas un ID y una aplicación. Queremos hacer la vida de las personas más simple y mejor de muchas maneras diferentes. Así que estamos enfocados activamente en hacer eso en este momento. En el futuro, creo que si te unes a cualquier red social o juego en línea, cada vez será más necesario probar que eres un ser humano y no un bot y se volverá cada vez más útil en ese entorno.
- Quiero enfocarme un poco en los orbes, que son las máquinas que crearon para poder escanear el iris de los usuarios. Qué tan seguros son desde la privacidad de los datos que recogen?
- Volviendo a cómo tú y yo vivimos en nuestra vida diaria, todo el día ponemos nuestra cara en el teléfono, en el aeropuerto y donde sea que estemos. Estamos entregando biométricos todo el día, incluso para entrar en edificios de oficinas que son mucho menos seguros que nuestros orbes. El dispositivo se fabrica bajo estándares muy cuidadosos para que sea preciso y a prueba de manipulaciones. El trabajo a realizar ahora es educar a las personas sobre por qué esto es tan beneficioso y que no está tomando los datos biométricos de alguien por alguna otra razón.
- Entonces, el principal desafío es la educación para vos…
- 100%. Hace poco estaba hablando con alguien de AWS y me contaba que cuando lanzaron su nube, básicamente le dijeron a las personas 'danos tus datos, los tomaremos y los pondremos en nuestra nube'. La gente respondió muy mal, preguntando por que deberían confiar en ellos, preguntas super razonables. Y ahora, por supuesto, todo el mundo confía en AWS. De hecho, gestionan casi un gran cantidad de datos de personas, empresas e incluso gobiernos de todo el mundo, ese es el nivel de confianza. Es una analogía perfecta. Somos completamente nuevos y la gente no sabe mucho sobre nosotros. No tienen suficientes datos para entender por qué deberían confiar en el proyecto. Ahora se trata realmente de educación porque las intenciones del proyecto son increíbles. De hecho, son las mismas personas que trabajaron originalmente en IA las que entendieron la necesidad de herramientas para preservar la humanidad en la era de la IA.
- Es más fácil educar a los usuarios o a los gobiernos
- Lo sorprendente es que los usuarios descubren de inmediato que disfrutan del proyecto y el compromiso es increíble. Creo que eso es lo que en última instancia convencerá a los políticos. Cuando todos los que quieren algo, los políticos, al menos los políticos exitosos, notan eso y trabajan para comprenderlo.