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Las exportaciones no petroleras no mineras tuvieron un buen desempeño, por los altos precios del cacao en grano y la recuperación de las ventas en conservas y lomos de atún. Camarón y banano se mantienen en los primeros lugares del 'top' 10 de productos de exportación, pero el bajo consumo en China afectó sus ventas. La Unión Europea volvió a consolidarse como el principal destino de los productos ecuatorianos. Hasta octubre de 2024, las ventas sumaron US$ 17.336 millones. La guerra comercial Estados Unidos-China marcará el comercio mundial en 2025.

30 Diciembre de 2024 03.30

"Ecuador en un proveedor totalmente confiable, los empresarios se dan siempre la forma de cumplir al comprador, y ese es un valor que debemos cuidarlo mucho". La frase es de Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), cuando enumera las fortalezas del sector que termina este 2024 con altos indicadores. 

Ribadeneira añade tres fortalezas del exportador ecuatoriano: la resiliencia ante los factores externos, como la inseguridad, el cambio climático y los apagones; la potente capacidad productiva y competitiva, que demostró desde la pandemia; y la consolidación de las relaciones comerciales con los clientes en diferentes mercados y que lo convierten en un proveedor confiable. 

Con los datos de los 10 primeros meses de 2024, las ventas no petroleras no mineras alcanzaron exportaciones por US$ 17.336 millones, que significó un crecimiento del 11 %, en relación con el periodo similar en 2023. Pero las proyecciones son que el incremento puede llegar al 12 % con las cifras consolidadas de todo el año 2024. 

"Hay un crecimiento macroeconómico del 11 %, es positivo y no hay que desecharlo", dice Ribadeneira. Aunque en el desagregado producto por producto se noten las diferencias, sobre todo por la caída en la demanda de China que, durante dos años seguidos, se había ubicado como el principal destino de los envíos nacionales. 

Comercio exterior 2024
Comercio exterior 2024

El mapa de destinos de las exportaciones ecuatorianas no petroleras no mineras cambió en el último año. La Unión Europea (UE) se consolida como el principal mercado al finalizar 2024, con el 26 % de participación por encima de Estados Unidos y China, de acuerdo con el boletín estadístico de Fedexpor, elaborado con información de enero a octubre del Banco Central (BCE). 

Las ventas a la UE alcanzaron los US$ 4.522 millones en los 10 primeros meses del año, un crecimiento de 37 %, en relación con igual periodo de 2023 (ver gráfico). Los principales productos a ese mercado y que registraron un crecimiento son camarón, cacao en grano (aumentó 100 % en precios), banano y plátano, conservas de atún y flores. En 2022, la UE era el tercer destino, en 2023, se ubicó segundo, y en 2024 se volvió a ser el de mayor demanda de los productos ecuatorianos, tras siete años del acuerdo comercial de Ecuador con ese bloque económico. Entre 2016y 2021, la UE había sido el principal mercado. 

Destinos de exportaciones
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El boom del cacao y las conservas de atún

El presidente del gremio destaca los precios "superlativos" del cacao en grano, que alcanzó valores históricos en la tonelada de hasta US$ 12.000, y la importante recuperación de las conservas de atún, que venía de años de caída en ventas. "Si retiramos el cacao, el crecimiento sería solo de 2 a 3 %, pero como país hemos sabido aprovechar esos precios altos por la falta de oferta de otros productores como Ghana y Costa de Marfil".  Otros productos que crecieron son frutas, flores naturales, madera y manufacturas, elaborados de banano y brócoli. 

Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), señala que "la excelencia del atún ecuatoriano es un compromiso continuo de los industriales". En los últimos años las ventas habían descendido, pero en 2024 los "resultados están a la vista". Las exportaciones de conservas y lomos de atún precocidos crecieron 25,5% en dólares y casi 31 % en volúmenes, según los datos que maneja el gremio. Ahí no se consideran los envíos de pesca fresca. 

La Unión Europea capta el 61%, Latinoamérica 21 %, Reino Unido10% y Estados Unidos 8%. "Realmente hemos tenido un repunte potente, la elección del consumidor en el mercado externo se llama confianza internacional en el atún ecuatoriano, los pedidos comenzaron a llegar desde el inicio de año y a eso se sumó la abundancia natural, más pesca, los barcos volvían llenos antes de los 45 días". Entre 2017 y 2024 el atún ecuatoriano había perdido competitividad, frente a productos de otro origen, además, la guerra Ucrania Rusa afectó el consumo europeo, y generó una hiperinflación, y los compradores reemplazaron el atún con el pollo, dice. 

Top 10 de productos de exportación
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El mercado chino

El camarón y el banano han sufrido un impacto en sus ventas, pero siguen en los primeros lugares en el 'top' 10 de productos de exportación ecuatoriano. En el caso bananero, el sector espera un crecimiento moderado en los resultados anuales. Las perspectivas son que las ventas en diciembre se recuperen, por la demanda creciente de Estados Unidos, y la expectativa positiva de la UE. 

Mientras tanto, el camaronero tuvo en octubre el "peor mes del año", según José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), producto de 24 meses seguidos de precios bajos a escala internacional, lo que desincentiva la siembra del camarón entre los productores ecuatorianos. 

La principal caída de estos dos productos se da en el mercado chino, tanto en precios como en volumen. En valores, el crustáceo tuvo un decrecimiento de 23 % y la fruta 26 % hasta octubre, de acuerdo con los datos de Fedexpor. 

El sector acuicultor, desde 2023, venía acusando menores ingresos en sus exportaciones totales por los precios bajos y la contracción de la demanda china. Entre enero a octubre de 2024, las ventas llegaron a US$ 5.697 millones, un 7 % menos que igual periodo del año pasado. Pero sigue en el top # 1 de mayores ventas en la canasta de no petroleros no mineros. Y el gigante asiático representa el 53 % de participación del mercado del camarón ecuatoriano, seguido de UE (25 %) y EE.UU.  (15 %).

"La verdad es que China no ha tenido un gran desempeño. La caída de este mercado para Ecuador es casi del 20 %, muy pronunciada, a causa de la falta de crecimiento económico. China está tratando de inyectar medidas anticíclicas para levantar el consumo, pero no se ha logrado. Tenemos crecimiento de otros mercados, como, por ejemplo, Estados Unidos y la Unión Europea, sin embargo, China es un consumidor enorme. El repunte de la demanda en Europa es positivo y, además, nuestros competidores no han tenido buenos años", señala Ribadeneira.  

El escenario para 2025

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, a partir del 20 de enero de 2025, marcará el escenario del comercio mundial y la cadena de suministros en el contexto de una 'guerra comercial' anticipada entre Estados Unidos y China, con el incremento de aranceles. Además, que "gravará con un 25% las importaciones desde Canadá y México, e impondrá un arancel adicional del 10% a los bienes procedentes de China que ingresen por esas fronteras", señala una publicación del portal especializado Mundo Marítimo. 

A ese escenario se sumó, en los últimos días, la advertencia de Trump de una alta influencia del gigante asiático en el Canal de Panamá, que cobra "tarifas de tránsito exorbitantes". Incluso dijo que Panamá debería devolver la administración de esa ruta marítima a Estados Unidos, lo que ya fue rechazado por el gobierno panameño. Por el Canal de Panamá cruza el 3 % del comercio mundial y Estados Unidos es el principal usuario, seguido de China. La carga ecuatoriana depende un 25 % del istmo, que en los últimos dos años también redujo el flujo de barcos por el impacto del cambio climático traducido en una severa sequía. 

El escenario está en la expectativa de los exportadores ecuatorianos, que mantienen el tema como determinante en la geopolítica del intercambio de mercancías. 

José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la CNA, dice que para 2025 "hay que ser bastante cautos". Hay que ver si el mercado reacciona al decrecimiento de la oferta de Ecuador y otros países y los precios empiezan a recuperarse. "Pero para que el mercado reaccione deben existir las condiciones para generar consumo, la llegada del presidente Trump genera expectativa y también temor en otros, hay que ver qué políticas económicas se toman para aumentar consumo en Estados Unidos y lo mismo para China. En lo que tenemos que concentrarnos es en lo que podamos controlar, lo que hagamos internamente. Ecuador tiene que reconocer que la actividad exportadora, a pesar de totas las dificultades internas, se sostiene". 

¿Cuáles son las oportunidades para 2025? José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), dice que en parte dependerá de la situación geopolítica a nivel internacional. "La amenaza de una guerra comercial entre Estados Unidos y China creará incertidumbres a escala global en todos los mercados de comoditis. Pero se presentarán las oportunidades una vez que entre en vigor el acuerdo comercial con Corea del Sur y el fortalecimiento del acuerdo comercial con China". 

El sector también espera que continúe el incremento de la demanda en EE.UU. y sobre todo que mantenga la participación del banano ecuatoriano. No obstante, se anuncia un incremento de la oferta de banano por Colombia, Filipinas y una mayor consolidación de las exportaciones de la India, especialmente en Medio Oriente.

Destaca como una fortaleza del sector, la unidad de criterios entre el sector privado y público para hacer frente a la amenaza del moko, una enfermedad que afecta las fincas bananeras, y la continuidad de los protocolos de seguridad para evitar la llegada del Fusaryum. También la inversión en la renovación de áreas de producción e incorporación de tecnología para reducir costos y aplicar la agricultura de precisión. Además, el fortalecimiento de sistemas de control para garantizar la seguridad en el transporte de contenedores y evitar su contaminación con droga. 

Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana China, señala que es muy prematuro evaluar el acuerdo comercial con el mercado chino, que entró en vigor en mayo de 2024. Siete meses son muy poco, dice ante las críticas que han surgido. Es un proceso que permite reducir aranceles, pero toma más tiempo, sobre todo por los permisos fitosanitarios que debe otorgar China. Cree que el exportador debe conocer cómo vender a un consumidor distinto, hay que capacitarse y "saber cómo convencer a los compradores". 

En las proyecciones para el nuevo año, el presidente ejecutivo de Fedexpor, Felipe Ribadeneira, se muestra cauteloso. Señala que es probable que los precios históricos del cacao se estabilicen a la baja en un promedio de US$ 5.000 a US$ 6.000 la tonelada, pero también dependerá de la oferta de los otros competidores. 

Las expectativas están en los acuerdos comerciales. La consolidación del TLC con China, la firma con Corea del Sur y Canadá, así como retomar los diálogos con Estados Unidos para avanzar en la Ley IDEA, que es una iniciativa comercial para la cuenca del Caribe, pero que puede beneficiar a Ecuador. (I)

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