Forbes Ecuador
igualdad genero
Columnistas

¿Y si hacemos algo al respecto en vez de felicitar?

Isabel Muñoz

Share

Que entre todas y todos espero que podamos algún día tener un mundo con igualdad de derechos y espero que hoy, más que nunca, la voz de nosotras las mujeres, suene más alto y así dejarles a las generaciones que vienen un mundo un poquito más justo.

3 Marzo de 2023 16.22

Antes de escribir este artículo, que es especial por el hecho de ser mujer, lo primero que se me viene a la cabeza es cuestionarme, ¿vivimos en una sociedad equitativa? Independientemente de la respuesta, todas nos merecemos vivir en una sociedad igualitaria. 

Quiero empezar diciendo que en lo que vamos del 2023, han existido 56 femicidios, ¿no les parece una cifra bastante alta?, en el 2022 fueron un total de 412 casos según la página del Consejo de la Judicatura del Gobierno de Ecuador, dicho esto continuaré…

Estoy feliz de poder hablar de mujeres en este espacio tan inclusivo y diverso como es Forbes, aunque en cada región y país la lucha y realidad es diferente. Creo que el #8M tiene un mismo objetivo: la búsqueda por respetar el derecho de la mujer de vivir en una sociedad equitativa.

¿Cómo imaginamos a esa sociedad igualitaria? Con oportunidades de desarrollo justas, sin brechas salariarles, con derechos humanos y sin femicidios. Lo que queremos es tener voz en todos los ámbitos: en el hogar, en las empresas, en la política y demás. Me arriesgo a decir queremos porque estoy segura de que hablo por miles de mujeres. 

Es cierto que ya podemos votar, trabajar, que nos podemos divorciar, que en algunos países se nos permite interrumpir de manera voluntaria y segura un embarazo, también es cierto que cada vez se hace más fuerte la campaña que anima a las mujeres a denunciar a su pareja por maltrato físico, o incluso, a ser independientes económicamente de nuestros padres, esposos o parejas. Pero el discurso aún se mantiene y debe mantenerse vivo, cada vez más fuerte en sus cimientos y cada vez más respetuoso frente a las diferencias.

Más allá de que nos queremos libres, vivas lógicamente, y sin miedo; hoy quiero que entendamos que existen luchas y causas que se deben seguir fomentando, desde el espacio en el que cada una(o) estamos. Seguro algo podemos hacer.

Y a ti, mujer, que me estás leyendo, espero que seas lo que te dé la gana de ser, que no tengas miedo de alzar tu voz, porque si alguna vez te quisieron callar hoy quiero recordarte que tus pensamientos, tus sentimientos y emociones son válidas… 

Espero que todas volvamos a casa a salvo, que nuestro miedo por usar ropa que queremos vaya desapareciendo, que tus sueños se cumplan y no creas que son “tontos”, que no sientas que por ser mujer tienes que ser de cierta manera y cumplir con estereotipos, porque entiendo que habemos miles de tipos de mujeres y todas somos únicas y valiosas. 

Que este 8M todos podamos pensar, reflexionar y, sobre todo, aportar desde el espacio en el cual estemos. Que este día nos sirva para entender que no es una lucha únicamente de mujeres pertenecientes a países democráticos y que, por supuesto, no es una lucha únicamente de las mujeres sino también de los hombres. No quiero caer en la trampa de confundir el feminismo como un movimiento anti-hombres, porque eso solo entorpecería todo el avance de igualdad y libertad de género. Si bien es cierto que la historia nos sigue demostrando que existe un abuso machista, no podemos negar que en pleno siglo XXI los abusos de poder son perpetrados tanto por hombres como por mujeres. 

Así que entre todas y todos espero que podamos algún día tener un mundo con igualdad de derechos y espero que hoy, más que nunca, la voz de nosotras las mujeres, suene más alto y así dejarles a las generaciones que vienen un mundo un poquito más justo. (O)

10