Hemos hablado constantemente de llegar a nuestra mejor versión como personas en estos últimos años y más aún a raíz de la pandemia y su confinamiento. Cada vez somos más conscientes del impacto de ciertas circunstancias en nuestras vidas y que irlas sanando nos permite llegar a un mejor estado y con mejores herramientas para afrontar las próximas crisis. El llegar a una mejor versión no nos libra de pasar por malos momentos y por nuevas crisis; pero sí nos permite saber sobrellevarlos de una manera menos conflictiva.
Como la psicóloga Marian Rojas Estapé nos comenta, hay que conocernos mejor. Este creo que es el camino más duro y largo de todo este proceso. Saber quiénes realmente somos y qué tenemos que perdonar y sanar nos puede tomar mucho tiempo y puede ser una mezcla de emociones.
Para conocernos más es importante tener tiempo a solas, disfrutar de esa soledad e ir adquiriendo nuevos conocimientos a través de libros, podcasts y distintos tipos de terapias. En este proceso vamos a ir acercándonos a aquellas personas que son como vitaminas para nosotros. Se las llama personas vitamina ya que nos cargan de buenas energías, de motivación y buena vibra para seguir nuestro día a día. Definir quiénes son estas personas en tu vida es lo más valioso que puedes hacer. Ellas serán tu soporte y tu luz.
De la misma manera debemos ir distanciándonos de quienes dejaron de aportar en nuestra vida. No necesariamente tras una discusión sino porque durante cualquier proceso vamos cambiando nuestras expectativas y perspectivas y podemos dejar de alinearnos con algunas personas.
Para Marian Rojas también es súper importante definir un proyecto de vida. De esta manera podemos canalizar nuestras acciones a este objetivo. Es un trabajo dinámico ya que podemos ir cambiando de proyectos o ir haciendo ajustes a los mismos a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, es clave saber hacia dónde queremos ir.
Si perdemos el entusiasmo en la vida, vamos desaprovechando el único tesoro del cual somos dueños; nuestro propio destino. Los malos ratos nos hacen perder el enfoque en lo que queremos y cómo lo queremos y para evitar eso es importante tener escrito y definido nuestro proyecto de vida; así como junto a quienes lo queremos compartir.
Todo esto es cambiante, como una frase que me dijo un gran amigo. Las verdades expiran y es muy cierto. Los compromisos, las decisiones y las acciones dependen del contexto en el que estamos. Si este cambia, la verdad puede perder su peso. Hoy podemos querer a alguien, mañana en medio de una crisis financiera quien sabe si esto sea igual de real. Por ello, hay que aprender a vivir y disfrutar los momentos mientras duran. Aquella canción de Manuel Turizo que dice “ quiéreme mientras se pueda” se aplica no sólo al amor sino a todo. Lo que decidamos vivir, aprovechémoslo mientras nos dure. Eso es ser feliz, poder disfrutar de esos micro momentos de entusiasmo y risas e incluso de aquellos más difíciles que nos llenan el corazón.
Tu mejor versión está tan cerca de ti de lo que tu estés dispuesto a descubrirlo. (O)