Cuando era pequeño mis papás me dejaban escoger las películas que veíamos en familia los fines de semana, esa fue la semilla que cultivó mi amor por el cine, especialmente en el genero del terror, tanto así, que hasta el día de hoy tenemos en la casa una colección gigantesca de DVD. Ahora, a mis casi 30 años, mi pasión no ha bajado de nivel, pero he intentado ser más selectivo con las películas que consumo, debido al limitado tiempo que la adultez me lo permite. Y como dijo el protagonista de mi elección #1, voy a intentar “escribir algo honesto”.
7. Tár
Trailer:
Esta película hace un gran trabajo en permitirnos observar, de primera mano, el mundo de la élite de la música clásica y los grandes esfuerzos que realizan los compositores para mantener su estatus e imagen. La pasión que generan ciertas profesiones como la música, elevan al ser humano para alcanzar nuevas alturas, pasiones y significados a la efímera huella que dejamos atrás.
6. The Menu
Trailer:
“La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena”, esta frase célebre de Don Ramón podría resumir la trama de esta película que enfrenta a una dama de compañía contra los planes severos y bien planificados de un renombrado chef. A la vez, pienso que el otro significado de esta producción se observa en la frase “el césped siempre es más verde del otro lado” un dicho que alega que lo que vemos fuera no siempre es tan bueno como lo parece, esto también aplica en uno mismo, ¿alcanzar la fama y la fortuna son el máximo objetivo en la vida? O es tiempo de volver a los inicios, cuando hacíamos las cosas que queríamos, con amor.
5. Triangle of Sadness
Trailer:
Últimamente las tramas que abordan la problemática de las clases sociales se han vuelto cada vez más populares y creo que esto es un síntoma de un descontento social global. En el primer arco de esta película se analizan las consecuencias de los excesos y los límites a los que la sociedad puede llegar, todo esto representado en el debate de un ruso capitalista y un estadounidense comunista. En el segundo arco se muestra el valor que cada individuo ofrece para sobrevivir en los momentos más primales dentro de una isla desierta, una revelación de la meritocracia frente a la construcción imaginaria del poder.
4. Argentina, 1985
Trailer:
En estas épocas de incertidumbre, en las que se observa cada vez más cerca la posibilidad del resurgimiento del autoritarismo, llega un recuerdo crudo y violento sobre los abusos de poder que se cometieron durante la dictadura militar Argentina. Una memoria que casi cae en la impunidad, pero que, gracias a personas valientes, pudo ser llevado a la justicia civil.
3. Everything Everywhere All at Once
Trailer:
Desde que Marvel abrió la caja de pandora de los multiversos, también dejo en claro una realidad: las personas están tan necesitadas de las reacciones químicas que liberan dopamina en nuestro cerebro (debido a las redes sociales) que sin una sobre estimulación los espectadores se aburren. Esta película es brillante, no me malentiendan, pero el nivel de estímulos visuales que ofrece es extremadamente invasivo. Si esta tendencia continúa, en pocos años solo existirán producciones que, casi casi, nos hagan convulsionar.
2. The Banshees of Inisherin
Trailer:
Una alegoría a la guerra se materializa en la pelea de dos mejores amigos. Creo que todos nos hemos preguntado, al menos una vez en la vida, ¿Es esto todo lo que la vida tiene que ofrecer? Y a medida que envejecemos nos damos cuenta de la importancia del tiempo y de la calidad de las personas con las que queremos compartirlo. En este relato se profundiza la relación de un nihilista talentoso y un hombre común; y las consecuencias que la bondad, la maldad y el simple aburrimiento pueden traer a un pequeño poblado que acuña perfectamente la frase: “Pueblo chico, infierno grande”.
1. The Whale
Trailer:
¡Llegamos al primer puesto de la lista!
Me considero muy fan de las películas que utilizan una misma locación (como '12 angry men') ya que su éxito deriva de un buen guion y una buena actuación. En este caso la trama entera se desarrolla en el departamento del protagonista, un hombre amorfamente obeso que con cada bocado cava su propia tumba. Una oda a la sinceridad sobre las consecuencias de nuestras acciones y un retrato honesto del sentimiento de pérdida y culpa. La última vez que vi a Brendan Fraser actuar fue en “La momia: La tumba del emperador dragón”, la peor de esa trilogía, y volverlo a encontrar en esta obra maestra me generó sentimientos de nostalgia muy fuertes sobre el paso del tiempo. (O)