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Para los profesionales ecuatorianos, son cada vez más relevantes temas vinculados con liderazgo responsable, propósito corporativo, inteligencia artificial, reputación y sostenibilidad, entre otros.

2 Agosto de 2024 17.05

Recientemente, se publicaron los resultados de la novena entrega del estudio denominado “Approaching the Future 2024: Tendencias en Reputación Empresarial y Manejo de Intangibles”. Esta investigación es liderada por el think tank español Corporate Excellence en colaboración con varias organizaciones especialistas en el manejo de intangibles empresariales. El análisis, basado en encuestas a líderes empresariales de España y Latinoamérica, tiene como objetivo “encontrar las claves del modelo de empresa que la sociedad busca y espera”. 

La encuesta a ejecutivos de alta dirección pretende conocer los temas más importantes en los que el empresariado latinoamericano y español está trabajando e invirtiendo actualmente, así como hacia dónde se enfocan sus esfuerzos futuros en su “búsqueda de nuevos modelos de organizaciones más responsables con un liderazgo consciente y de largo plazo”. No debemos olvidar que este estudio refleja temáticas conocidas en el mundo moderno como intangibles empresariales. Es decir, aquellos activos no físicos que generan un valor sustancial a la empresa y que tienen un impacto directo en su reputación, productividad, y relación con sus grupos de interés, entre otros. 

Los resultados del estudio sobre Ecuador son interesantes. Para los profesionales ecuatorianos, son cada vez más relevantes temas vinculados con liderazgo responsable, propósito corporativo, inteligencia artificial, reputación y sostenibilidad, entre otros. Hay diferencias con los resultados que arrojan el resto de países, particularmente en la prioridad de las temáticas. A continuación, veamos los tres primeros.

Con un 65%, el liderazgo responsable aparece en la primera posición de importancia para la alta dirección ecuatoriana. El liderazgo ético, basado en princios y valores que constituyen el propósito de una empresa, se consolida cada vez más en la administración de la compañía. Esto no solo tiene el objetivo de traducir esa gestión transparente en resultados financieros, sino también de ser el eje fundamental en la creación de una cultura corporativa que genere identidad y orgullo tanto en agentes internos como externos.

En segundo lugar, con un 55% de las menciones, se encuentra la reputación corporativa. Ese conjunto de acciones que las empresas implementan para mejorar su percepción tanto interna (colaboradores) como externa (clientes, proveedores y sociedad en general) se tornan cada vez más relevantes como una ventaja competitiva frente a sus competidores. Constantemente se desarrollan novedosas métricas de gestión de la reputación que involucran a colaboradores y órganos directivos de la empresa. 

Un 53% ubica en tercer lugar al propósito corporativo. Es la tendencia que mayor inversión está captando por parte de las empresas ecuatorianas. Los directivos nacionales han hecho esfuerzos importantes por definir la razón de ser de la compañía como piedra angular en su estrategia y cultura organizacional. Estos compromisos empresariales, que van más allá de la operación misma de la unidad de negocio, tienen que ver con la construcción de una identidad fuerte que, bien comunicada, genera un importante impacto en su entorno.

Una mención especial merece la inteligencia artificial (IA). Aparece por primera vez en el radar de las tendencias más importantes de los altos ejecutivos ecuatorianos. Hace apenas 12 meses no figuraba entre los temas de interés empresarial en Ecuador.  Ahora, un 41% de las empresas y 6 de cada 10 altos ejecutivos encuestados reconocen a la IA como un eje fundamental para transformar el negocio. El 31% ha comenzado a trabajar en ella como una herramienta prioritaria de mejora de productividad, disminución de costos, aumento de creatividad y velocidad, entre otros.

“Approaching the Future” nos presenta las tendencias que están marcando el camino presente y futuro de las empresas, proporcionando datos relevantes para ajustar la brújula en el sendero moderno de la innovación corporativa.  (O)

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