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Resulta llamativo que un alto ejecutivo sufra por el tema de un segundo idioma. Más aún cuando el inglés ya no es considerado un plus en la hoja de vida de un profesional y cuando el 'spanglish' es casi norma.

6 Octubre de 2023 16.30

“Muchos ejecutivos se frenan cuando se enteran de que las capacitaciones son en inglés”. La frase, reveladora y contundente, la compartió una fuente hace pocos días cuando conversábamos sobre las capacitaciones a las que desean acceder CEO y más ejecutivos del país.

En la conversación que dio origen a este artículo, la persona con la que hablaba añadió que los gerentes y directores de diferentes áreas siempre se entusiasman cuando se les habla de cursos presenciales o en plataformas virtuales. Se apuntan, consultan los valores y llenan formularios. Pero cuando se enteran de que las clases y la interacción con profesores y otros ejecutivos serán en inglés entran en la zona de la duda y el temor. Y muchos se excusan de asistir.

Resulta llamativo que un alto ejecutivo sufra por el tema de un segundo idioma. Más aún cuando el inglés ya no es considerado un plus en la hoja de vida de un profesional y se lo considera una competencia básica; tampoco podemos obviar que muchos ejecutivos aplican a diario el 'spanglish' en conversaciones, en reuniones de trabajo y cuando los negocios ya no tienen ni fronteras, ni idiomas.

El tema merece ser debatido y analizado. Hablando con voceros de escuelas de negocios donde ejecutivos y emprendedores cursan maestrías y distintos cursos se puede concluir que los estudiantes sí o sí deben tener un inglés avanzado. La mayoría de los textos utilizados, los casos de estudio y otros materiales vienen en inglés.

Todo eso se aclara antes de iniciar las clases para tranquilidad (o intranquilidad) de los interesados. 
Sin embargo, muchos de estos espacios académicos incluyen actividades fuera del país en donde solo se habla en la legua de Shakespeare. Entonces los CEO y otros ejecutivos deben estar preparados para desenvolverse en un segundo idioma.

Las fuentes con las que hemos conversado también revelan que en varias ocasiones son los propios ejecutivos y empresarios los que solicitan un traductor para participar en eventos empresariales a los que asisten personas de otros países, a pesar de que aseguran en sus hojas de vida que 'they write and speak english'

No hay muchos datos al respecto. Lo que sí se supo hace unos meses es que Ecuador quedó en el puesto número 81 en el ranking de inglés EF EPI, entre 100 países. Esto significa que el país tiene un nivel muy bajo. 

Entonces queda claro que aún hay mucho que hacer en la formación de altos ejecutivos en materia de idiomas. Si queremos ser globales, debemos actuar como ciudadanos globales. We agree? (O)

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