Forbes Ecuador
hombre encrucijada
Columnistas
Share

El perder la consulta popular por el poder ejecutivo sí fue antesala a este momento. Lo que sucede es la desconexión del gobierno central con las necesidades mínimas de los ciudadanos: seguridad, empleo y salud. 

31 Marzo de 2023 14.08

La Corte Constitucional resolvió admitir de forma parcial el pedido de juicio político de los asambleístas de oposición al actual presidente de la república. Al respecto, es bueno recordar algunos detallitos

  1. El delito de concusión fue eliminado por la Corte para el debate y juzgamiento del juicio. 
  2. El delito de peculado contra la administración pública solo es sancionable por acción y no por omisión como plantean los legisladores.  La acusación de peculado se refiere a hechos que sucedieron años antes de que el presidente fue elegido por votación popular. Para que pueda encuadrarse este delito, el sujeto activo tuvo que ser funcionario público al momento de los hechos. En 2020 que sería cuando ocurrieron las omisiones, el presidente no ostentaba cargo público. Aún así, el informe de la Asamblea señala lo contrario. 
  3. El pedido de juicio político y luego el fallo de la Corte se fundamentan en audios que se desconoce su origen y se cuestiona la licitud de su obtención, por lo que no son prueba ante una Corte. Dichos audios no mencionan al presidente sino a otras personas.
  4. Dicho informe infiere que el presidente conoció el Informe de Contraloría sobre los contratos de E.P. FLOPEC firmados en el año 2020 durante la presidencia de Lenin Moreno; incluso ese Informe no establece responsabilidad penal de funcionarios estatales.
  5. La Corte hizo primar el principio de legitimidad política al debido proceso, con ello más vale ser político ignorante que juez conocedor del Derecho.

Los 4 próximos escenarios -no 3 como mencionan algunas personas- son:

  1. La Asamblea Nacional en 30 a 40 días tramita y decide la moción del juicio político a Guillermo Lasso Mendoza y no logran los 92 votos mínimos necesarios para su destitución; lo cual hasta hoy no es el escenario. De ser así, al presidente le quedarían 2 años más de administración.  
  2. El presidente tiene su juicio político y el congreso de asambleístas consigue al menos los 92 votos para su destitución. Después el vicepresidente Dr. Borrero tiene los 2 años que restan a este período. El nuevo presidente envía su terna a la Asamblea para que elijan al nuevo vice
  3. Guillermo Lasso decreta la muerte cruzada antes de la votación de su destitución y todos los parlamentarios se van a su casa.  Al presidente le quedan entre 5 a 10 meses para gobernar sin poder legislativo mientras hay nuevas elecciones de presidente, vicepresidente y asambleístas. Esto es lo que busca la oposición, ¿les dará el gusto? 
  4. Renuncia el presidente con la cabeza en alto y asume el vicepresidente sin darles el deleite a los individuos de la muerte cruzada. 

El perder la consulta popular por el poder ejecutivo sí fue antesala a este momento. Lo que sucede es la desconexión del gobierno central con las necesidades mínimas de los ciudadanos: seguridad, empleo y salud.   

El presidente y su equipo se olvidan de que el juicio ante la Asamblea Nacional es político, no jurídico; en la casa del circo todo puede suceder. El creer que una exfuncionaria que escapó de la residencia de la embajada argentina u otros que salieron de prisión será una suerte de que no existan los votos de destitución es una quimera. Otra vez la política y la ambición por encima de la realidad nacional donde a unos pocos les interesa más el poder que el país. 

Señor presidente, ¿sin tener mayoría en el parlamento irá por la muerte cruzada o la renuncia? (O)

10