Forbes Ecuador
exportaciones por internet
Columnistas
Share

Para exportar por internet, especialmente en remoto, hay que ser intuitivo y tener enfoque en el cliente, esto quiere decir, por un lado, que se debe evaluar dónde iniciar la gestión

27 Marzo de 2025 14.48

Sí. Esto implica oportunidades nunca antes vistas para emprendedores que disponen de productos de clase mundial, pero carecen de gran capacidad instalada, de modo que difícilmente serán tomados en cuenta en los departamentos de compras internacionales de las grandes cadenas.

Cuando se "exporta" por internet se compite con los mejores del mundo, esto obliga a los participantes a elevar su creatividad, innovación, planificación, control, resiliencia y madurez, de esta manera, siempre evolucionan persona y empresario.

En la exportación tradicional, se impone la cantidad, son negocios B2B (Business To Business) que requieren grandes dosis de tiempo, paciencia y sobre todo dinero, en tal virtud, por más competitivo que sea el producto a vender, tratándose de grandes volúmenes de producción y recursos financieros implícitos el riesgo es alto y el proceso lento, de hecho puede tomar años, no menos de tres o cuatro; claro es que si todo fluye, las ventas lo compensarán con creces. El hecho es que muy pocos empresarios están en capacidad de resistir largos períodos sin recibir ingresos.

En el escenario mencionado se presentan muchos supuestos cuya decisión no es fácil ni rápida de tomar, por ejemplo, ¿qué sucede si la aceptación es grande y la capacidad productiva no?, aquí las cosas se complican, pues el riesgo de invertir en activos productivos equivale a un salto al vacío, porque las tendencias del mercado pueden cambiar y ahí es probable que existan otros proveedores.

Siendo así, ¿qué sucede sin se invierte y luego no se devenga? Por eso es que la exportaicón tradicional, B2B toma tanto tiempo. Es más, sucede que el producto es aceptado por el mercado y hay grandes órdenes, pero qué pasa si internamente en la empresa hay inestabilidad y esta afecta la producción y no se puede cumplir con los clientes internacionales? 

Recuerda que son decisiones por millones y millones de dólares que abarcan muchas aristas, en algunos casos pueden tomar cinco años en entrar en una superficie importante en Estados Unidos o Europa, de ahí que siempre son muy pocos los exportadores.

Pero, ¿qué sucede con los cientos o miles de emprendedores que tienen productos de excelencia, con alto valor agregado por los que pueden obtener mejores precios?, ¿van a quedarse sin vender solo por la falta de capacidad instalada o por carecer de músculos financieros? Hoy, felizmente, no. 

Me explico, desde hace unos años, quizás treinta o un poco más, hubo atisbos para impulsar ventas internacionales P2P (Person To Person) por parte de couriers globales, que cobraban tarifas económicas por envíos no expresos, facilitando la tarea logística del micro-exportador, simultáneamente había empresas que traían correspondencia de Estados Unidos con mucha frecuencia, esto permitía recibir comunicaciones escritas muy rápido. 

De esta manera, se habían integrado procesos analógicos de comunicación de ida y vuelta que permitían al emprendedor mantener contactos activos con el mercado meta, sobre todo porque en esos tiempos no se tenía el criterio de la inmediatez digital, así que se podía actuar con ciertos espacios de tiempo para promoción, venta, cobro y despacho internacional.

En aquellos años, en Ecuador se podía abrir cuentas en dólares y  depositar cheques personales por montos menores a $100.00, eso facilitó las ventas directas a Estados Unidos; en otras palabras, si se tenía ofertas relevantes para grupos objetivos determinados, y se disponía para invertir en los canales apropiados, con seguridad se podía empezar a hacer una vida con esa clase de negocios, era como tener una tienda internacional en ciernes.

La clave, como siempre, estuvo en tener ojos y mente abierta para discernir por dónde vienen las oportunidades. Sea como fuere, a pesar de que los ecosistemas de negocios eran primitivos, ya estaban construyéndose las bases de lo que la web traería.

A partir de 2000, con el advenimiento de internet muchas cosas mejoraron, no obstante, el gran problema eran los pagos a distancia y de modo electrónico, ese proceso sigue en evolución hasta hoy, pero, el hecho es que los ecosistemas no pararon de evolucionar, así, hoy se dispone de algo impensado hace solo 15 años: las empresas de fulfillment, esto es, emprendimientos que reciben y organizan tu mercadería en el mercado meta, y se encargan de despachar cuando vienen órdenes online, así como al por mayor. Esto en sí mismo cambió las reglas del juego para siempre. ¿Por qué?

Porque integró la logística establecida a través de empresas de entrega y recepción de carga, con el proceso de administración de bodegas y despacho de órdenes en pequeña escala, así, como resultado de esta evolución natural, todos los procesos quedaron integrados, allanando el camino para el que se atreva. En otros escenarios, este proceso costaría miles de dólares mensuales, hoy solo unos cientos...

Así, la logística ya estaba superada, esta fase representaba el 60% de los dolores de cabeza de los exportadores en ciernes, ahora que esto se encuentra bajo control, el siguiente paso es armar la estrategia de ventas. Y bueno, armar una estrategia nunca es fácil...

Para exportar por internet, especialmente en remoto, hay que ser intuitivo y tener enfoque en el cliente, esto quiere decir, por un lado, que se debe evaluar dónde iniciar la gestión, por ejemplo, si usar una plataforma B2B2C como Amazon, Etsy, Walmart.com, eBay, Kroger, etc., o, enfocarse en fortalecer nuestro negocio per se a través de un ecommerce relevante, obtener registros de prospectos, etcétera. ¡Nada sencillo, especialmente si estamos en otro país!, pero no imposible. (O)

10