A pesar del largo tiempo que deja transcurrir entre obra y obra, siempre es una buena noticia y también un renovado desafío como aficionado a la historia y a la narrativa recibir una nueva publicación de Jorge Ortiz, esta vez acompañado por el sello Planeta y bajo el título: 'Crónicas Prodigiosas' (Relatos para impedir el olvido).
No cabe duda de que Jorge Ortiz es uno de los mayores conocedores de historia de nuestro país. Sus libros, escritos en clave de crónica, durante muchos años nos han dejado fragmentos maravillosos, esclarecedores y sorprendentes sobre la humanidad.
En el prólogo de esta magnífica obra dice su autor: "Sin la historia casi todo sería incomprensible. "No saber lo que ha ocurrido antes de nosotros nos convertiría siempre en niños, obligados a aprenderlo todo", como con elocuencia dijo Cicerón unas décadas antes de Cristo, cuando, tras conocer la obra de Heródoto, proclamó que con él había nacido una nueva ciencia, porque había sido el primero en proponer un relato sistemático y ordenando de las acciones humanas."
Te puede gustar: Los libros de 2024
Pero, reitera Ortiz, "...este no es un libro de Historia, copioso y minucioso. Es, sí, un libro de historias. Y los lectores lo comprobarán en sus sesenta y cuatro relatos divididos en cinco partes que han sido tituladas así: 'Vidas de leyenda', 'Siempre a la izquierda', 'Conmociones interiores', 'Un mundo en guerra' y 'Asuntos Extraños'.
Se trata, pues, de una obra diversa y amena que conduce al lector por episodios a menudo reconocidos aunque muchas veces olvidados, pero también por pasajes en los que se descubre personajes y escenas que merecen ser aprendidas o descubiertas por quienes estamos interesados en los orígenes, causas, efectos y consecuencias del tiempo que nos ha tocado vivir.
Tal vez te puede interesar: El tiempo de Diego Oquendo
Así, estas 'Cónicas prodigiosas' oscilan entre Alejandro Magno, Eróstrato, Damócles, Arquímedes, Jesús, Ivanhoe, Robin Hood, William Wallace, Galileo, Cristóbal Colón, Vlad Tepes, Lenin, Stalin, Trotsky, Churchill, Chambelain, Hitler, Alan Turing, Eva Duarte, Vladimir Putin, entre muchos otros personajes que se entrelazan con historias fantásticas como aquellas de 'La gran helada', 'Las treinta páginas más perturbadoras jamás escritas', 'La "V" que apareció por todas partes', 'Que los tuertos guíen a los ciegos' o aquel insólito día, único y casi irrepetible en la historia humana en que no sucedió nada en ningún lugar del planeta.
La evolución del ser humano se refleja en estos relatos escritos con la pluma fina, diestra y diáfana de un infatigable lector e investigador de esos pasajes insospechados de la historia desde tiempos inmemorables hasta el oscuro presente en el que se encuentra la civilización actual, al borde de un nuevo conflicto mundial, bajo el riesgo de una catástrofe nuclear de consecuencias impredecibles y con la espada de Damocles (leer las páginas 24 y 25 de estas 'Crónicas prodigiosas') de las tiranías, las teocracias y los autoritarismos balaceándose sobre nuestras imperfectas pero supervivientes democracias. (O)