¿Listo para tu primer millón? Saca papel, lápiz y calculadora para empezar a hacer los cálculos. Ojo, las herencias no cuentan en este caso, aunque son la principal fuente de traslado de capital de la historia. Digamos que empiezas de cero, como hoja en blanco. Imaginémonos que somos alienígenas amateurs que acaban de arribar al planeta Tierra para cumplir 'el sueño humano' del capitalismo.
Primer paso: Consigue un empleo, de preferencia en la formalidad. O sea, donde te paguen el sueldo mínimo. Si aterrizaste en nuestro país tricolor, esto significaría que recibes US$ 450 mensuales según los nuevos cálculos del Salario Básico Unificado (SBU). Esto prueba que no eres parte del 54 % de los ecuatorianos que trabajan en la informalidad o del 24,8 % que se encuentra desempleado (o dentro del subempleo) que existe en el Ecuador, según cifras del INEC.
Segundo paso: No compres comida, ni bebidas, ni arriendes un hogar, ni te enfermes y que ni se te ocurra tener hijos en territorio ecuatoriano. En fin, no saques ni un centavo de tu sueldo del chanchito. Esto acelerará el tiempo para que puedas cumplir tu objetivo financiero sin contratiempos. Por suerte eres parte de una especie que no necesita nada de eso, a diferencia de los frágiles seres humanos.
Tercer paso: Trabaja 8 horas al día (o más) por 200 años y habrás cumplido con tu propósito bajo las variables actuales (porque si el dólar se empieza a devaluar o si volvemos al Sucre, quizás tengas que esperar un poco más). Pero, ¡no te preocupes! la esperanza de vida de tu especie es de 1.000 años, entonces estarás en la flor de la juventud, a diferencia de los nativos terrestres cuyo ciclo de vida es significativamente más corto.
Desafortunadamente, ahora que probaste los lujos de tu sueño millonario, tal vez estés pensando en subir la vara. Si es que tu nueva cumbre es convertirte en un billonario, las cosas cambian. Con el mismo sueldo, sin nada de gastos ni eventualidades, te demorarías 200.000 años en igualarte, con las justas, con un multimillonario 'guarever'. Pero, la generación # 200 de tu familia intergaláctica podrá congraciarse con la élite global, en la mesa de los chicos.
Sin embargo, no te mientas, no vas a quedarte detrás de un humano que, según Oxfam, se convertirá en el primer trillonario en la faz de la Tierra en los próximos diez años. Quizás te tome un poco más de una década conseguirlo, pero con esfuerzo, trabajo duro y echándole ganas, tu estirpe podrá llegar ahí, algún día. Solo tendrían que trabajar por 200 millones de años para conseguirlo, lo que se traduce en unas 200.000 generaciones de alienígenas longevos.
Puede parecer un largo tiempo, pero es cuestión de perspectiva. El planeta en el que habitamos tiene 4.600 millones de años, ¿qué son 200 millones más? Mira lo bien que se verían esos 13 dígitos en tu cuenta bancaria. Y si por alguna razón no logras cumplir tu wish list, al menos siempre podrás regresar a tu planeta de origen y reconfortarte con no haber nacido aquí. Un mundo que, a diferencia del nuestro, logró erradicar el extinto problema de la pobreza hace millones de años. (O)