Como mercado emergente, América Latina está llena de potencial desde una perspectiva de innovación. Por un lado, somos lo suficientemente ágiles para realizar experimentos audaces y, por otro lado, tenemos el tamaño para escalar nuestra innovación y hacer avanzar la industria a un ritmo mucho más rápido. Es debido a esta ambición y capacidad que la región se ha convertido en una frontera de crecimiento para muchas industrias.
Acelerando la innovación
Con el lanzamiento del programa acelerador propio de Avery Dennison, AD Stretch, la decisión de centrarse en LATAM y APAC se tomó con una clara intención. Hasta ahora, la innovación global ha estado dominada por las necesidades de Occidente, lo que ha dejado al resto del mundo sin representación. También significa que las más pequeñas start-ups regionales han pasado desapercibidas, lo que nos brinda la oportunidad de descubrir algunas gemas ocultas en nuestra región.
Internamente, estamos en un período de ajuste, adoptando lo que llamamos 'sprints de innovación' en los que tenemos muchos colaboradores involucrados en diferentes flujos de trabajo de innovación. Con la perspectiva de un socio de innovación en el horizonte, estamos preparados para la empinada curva de aprendizaje que tenemos por delante.
Optimizado para innovar
Nuestra fortaleza en esta región es la agilidad, hemos tenido que ser adaptables y conformes con múltiples variables desconocidas para hacer frente a una geografía tan exigente y un clima político en constante cambio. Donde muchas regiones lidian con el miedo a lo desconocido, nuestra cultura se ha formado sobre la base de aceptar obstáculos para tener éxito. Es a través de nuestra comodidad con el proceso de prueba, falla, recuperación y mejora lo que nos hace óptimos para innovar.
Lo que nos ha faltado anteriormente es la infraestructura o el proceso para conectarnos con los tomadores de decisión e impulsar la innovación a una escala global. Sin embargo, entendemos las complejidades de nuestra propia región y hemos identificado las áreas que requieren nuestra atención inmediata.
Es a través de AD Stretch que buscamos ampliar esta comprensión, aprendiendo rápido, colaborando externamente e impulsando una mentalidad innovadora para abordar los desafíos clave de nuestra industria. Todo esto con una mirada de mejora en la función del embalaje, para conectarse mejor con los clientes y desarrollar la experiencia del consumidor. Mientras tanto, debemos responder a la creciente necesidad de soluciones más sustentables y adoptar aún más la tecnología inteligente que mejorará la trazabilidad y la transparencia.
Necesidad regional versus un enfoque global
Al cuestionar la necesidad de un enfoque localizado, es importante reconocer el papel que debe desempeñar el sesgo geográfico. Cuando el mundo ofrece soluciones para los mercados más grandes, a menudo están dirigidas al hemisferio norte. Sin embargo, las necesidades del hemisferio sur son diferentes. Nuestra infraestructura, nuestro clima, nuestra geografía, todo exige un enfoque específico con la necesidad, si se quiere, de 'tropicalizar' las soluciones. Es decir que algo que funciona para el mercado suizo, holandés o alemán no necesariamente se traduce a México, Brasil o Argentina. Brasil, como el país más grande de la región con 230 millones de habitantes, tiene la masa crítica por sí sola para justificar tal enfoque.
También diferimos en términos económicos con nuestros homólogos del hemisferio norte. Si hablamos con los consumidores en Europa, lo más probable es que haya una disposición a pagar más por la opción sustentable, mientras que en América Latina buscamos la paridad de precios. Eso no quiere decir que no nos importe el medio ambiente, todo lo contrario, vivimos en una región que se enfrenta a la cruda realidad de la degradación ambiental todos los días y nos apasiona nuestro compromiso con la sustentabilidad. Sin embargo, carecemos del poder adquisitivo colectivo y buscamos la asequibilidad para aumentar el acceso a todos.
Soluciones que definen la industria
Son estas complejidades las que debemos comprender cuando abordamos soluciones innovadoras. Cuando entramos en el campo de las aceleradoras, una consideración clave fue crear un intercambio de beneficio mutuo mediante el cual apoyamos a una empresa a medida que avanza en la fase de puesta en marcha. Asociarse con una corporación tiene múltiples beneficios, en particular en este caso para acelerar el crecimiento de las start-ups, especialmente dentro del espacio de la sustentabilidad. Combinar la velocidad, la agilidad y la pasión de una start-up con la experiencia, los recursos y la comprensión del mercado de la corporación nos permite abordar nuestros objetivos de sustentabilidad más rápido.
AD Stretch se concibió a partir de un deseo de aprender, de mejorar el proceso mediante el cual innovamos y ofrecer soluciones que definan a la industria y que funcionen a nivel regional. Tenemos que desarrollarnos teniendo en cuenta el mercado y, al adoptar un enfoque de acelerador regional, estamos permitiendo un resultado específico que resolverá desafíos reales ya experimentados, en lugar de un enfoque único para todos, independientemente de la parte del mundo donde provenga la innovación.
*La columna fue escrita por Ronaldo Mello, vicepresidente y gerente general de Avery Dennison, Label and Graphics Materials, Latin America.