Lograr la atención de una milésima parte de los 5.16 billones de usuarios de internet del mundo se vuelve cada vez más difícil y complejo en la actualidad para las empresas y marcas que buscan posicionar sus mensajes, debido al inmenso mar de contenidos que circula en la red digital.
Según cifras del portal Data Never Sleeps, cada minuto se realizan 5,9 millones de búsquedas en Google, se comparten 1,7 millones de piezas de contenido en Facebook, se suben 66 mil fotos y videos en Instagram, se comparten 347.200 tuits en Twitter, se suben 500 horas de video en Youtube y se envían 16 millones de mensajes de texto.
Ante aquello y para lograr sus objetivos, las compañías y marcas se ven obligadas a producir y difundir contenido de valor y de alto impacto para sus públicos objetivos. Y, una de las herramientas comunicacionales que les ofrece esa grandiosa posibilidad es el Periodismo de Marca o 'Brand Journalism'. Pues, esta herramienta de la Comunicación Estratégica les permite emplear los formatos periodísticos, como: la noticia, el reportaje, la entrevista y el artículo de opinión, para elaborar grandes historias y notables contenidos informativos corporativos, contextualizados, precisos, veraces y de actualidad.
El Periodismo de Marca promueve la desintermediación porque no utiliza los medios tradicionales de comunicación sino canales propios para la difusión de sus contenidos, como un sitio web, blog o revista corporativa, que tienen su propia línea editorial y controla su contenido a través de una plantilla de periodistas y profesionales multimedia. Está dirigido a una amplia audiencia, diversa y potencial, que puede estar interesada en la marca o no, pero que busca información relevante y de calidad sobre dicha empresa, su cultura corporativa, su compromiso con el planeta y la sociedad, los avances tecnológicos y novedades en su nicho industrial.
Y por todo ello, cada vez más multinacionales, empresas y organizaciones de países desarrollados de América, Europa y Asia, lo vienen utilizando desde hace varios años con rotundo éxito, logrando fortalecer su marca, generar confianza, credibilidad y lealtad entre sus stakeholders. Además, han potenciado su reputación, se han diferenciado de su competencia y se han posicionado como líderes informativos y referentes de su sector de negocios.
Uno de los grandes ejemplos de Periodismo de Marca es Nobbot, el portal sobre innovación de la compañía Orange, de España, que en mayo de este año 2023 fue premiado como 'El mejor medio de comunicación' en el Día del Internet.
Desde su creación en el 2016, su audiencia ha ido creciendo por la calidad de sus contenidos, cuya temática abarca todo lo relacionado con el progreso tecnológico, además de lo social, cultural y científico. En el año 2022 registró 8 millones de visitas y sus páginas tuvieron más de 10 millones de vistas.
Para sus diferentes áreas temáticas ha entrevistado a figuras destacadas, como Pedro Sánchez, presidente del Gobierno Español; Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y las Humanidades 2023; Margarita Salas, pionera en biología molecular, entre otros.
Otras transnacionales que también emplean el Periodismo de Marca con notable éxito son: Coca Cola, American Express, Cisco, Intel, Eroski, entre otras.
Integrar el Periodismo de Marca en las estrategias de comunicación de las empresas se ha vuelto una imperiosa necesidad, porque permite que las piezas comunicativas de las corporaciones, pequeñas, medianas o grandes, sobresalgan en ese inmenso mar de contenidos que circula en internet, con la elaboración y difusión de información corporativa de alta calidad, que contribuyen al fortalecimiento de la imagen y reputación empresarial. (O)