Forbes Ecuador
hombre-bicicleta-ciudad
Columnistas
Share

Movilizarse por las calles es un asunto de sentido común, pero parece que la gente se olvida de eso. Respetar las normas y los límites de velocidad son dos acciones básicas, pero hay más. El asunto es cuidarnos entre todos.

23 Febrero de 2024 14.49

Movilizarse por la ciudad puede ser un desastre, pero también existe la posibilidad de que sea un momento llevadero. En mi caso trato de hacer lo posible para que el enojo sea menor, aunque no siempre se puede.

Una lluvia inesperada, un accidente, un cierre vial o un concierto son algunos de los factores que pueden jugar en contra de quienes nos movemos por calles y avenidas, en la mañana, la tarde o la noche, por trabajo o por asuntos personales.

Para ir de la casa a la oficina prefiero casi siempre el transporte público, pero si puedo caminar o pedalear una bicicleta no lo pienso dos veces. Manejar casi siempre es un dolor de cabeza, rara vez tomo un taxi y el Metro no me ayuda como quisiera porque vivo en las afueras de Quito. Entonces siento que puedo dar testimonio de lo que es andar por las calles en diferentes medios de transporte. 

Por esa misma razón les comparto unos tips o consejos a la hora de movernos por la calle. Algunos pueden ser obvios, pero parece increíble que no los apliquemos:

Para los peatones

-Caminemos siempre por el lado derecho de la vereda. No es difícil.

-Crucemos las calles por las esquinas y si existe un semáforo peatonal respetémoslo.

-Caminemos atentos, cada vez hay más bicicletas y scooters que usan incorrectamente las veredas.

-La inseguridad también nos afecta a los caminantes, entonces estemos pilas a los amigos de lo ajeno.

Para los ciclistas

-Usemos, en la medida de lo posible, las ciclovías y pedaleemos por el carril derecho.

-Usemos siempre casco. Una mala caída puede ser la última caída.

-Un pequeño timbre en el manillar o manubrio es de ayuda para anunciar que estamos cerca de otros ciclistas o de peatones.

-Las calles no son pistas de carreras. Vayamos despacio y no adelantemos a otros ciclistas si no es necesario.

-Respetemos siempre los semáforos para vehículos, peatones y ciclistas. Es algo elemental.

-Cedamos el paso a abuelitos, personas con discapacidades y niños.

Para usuarios de scooters

En el uso de este medio de transporte hacen falta normas de parte de las autoridades de tránsito. Estos vehículos son muy silenciosos y alcanzan sin problema hasta 50 km/h o más, lo que los convierte en vehículos que necesitan una regulación específica. 

-El casco no es negociable.

-Controlemos la velocidad a la que nos movemos.

-Si vamos a usar las ciclovías, tengamos cuidados extras. De hecho, me atrevo a sugerir que circulen tal como las motos, es decir por la calle.

-También aplica la regla de respetar todos los semáforos, en cada esquina.

Los motomanes

-Los repartidores o deliverys son un riesgo. Por favor, entendemos que las entregas tienen que llegar, pero no por eso pueden hacer lo que les de la gana.

-Usen un solo carril, no vayan zigzagueando por la vida. Se ponen en riesgo ustedes, los peatones y los conductores de vehículos.

-Usen casco, respeten los semáforos y sean amables con abuelitos y niños.

-Ojo con la velocidad y con esas maniobras que solo alimentan el ego, pero que son un peligro para quienes estamos a pocos metros.

Los conductores de vehículos

-Respiremos varias veces al empezar a manejar. Tengamos paciencia y salgamos con tiempo a nuestros destinos.

-Respetemos los límites de velocidad, los semáforos, los pasos cebra, las señales de tránsito. Respetemos a los demás conductores.

-Cuidemos a los ciclistas que están en la vía. Acompañarlos durante unos minutos, a manera de ángeles guardianes ayuda mucho.

-Pónganse en el lugar de los ciclistas o mejor aún, piensen que el ciclista que está cerca de su vehículo puede ser su hijo, su hija, un conocido. 

-También cuidemos a los motociclistas. Volvamos a respirar.

-No hablemos por teléfono, ni chateemos, ni veamos redes sociales. Recuerden cómo se  manejaba antes de la llegada del celular o el whatsapp.

-Tengamos precaución extra en cruces de calles, en vías donde no existe ni semáforos, ni señalización vial. 

-De gana pitan, ¿qué ganan con eso? ¿acaso la congestión vehicular desaparece?

-Usemos el sentido común, mañana tarde y noche.

PD: Para el transporte público habrá un capítulo específico. (O)

10