La génesis del pueblo palestino se remonta a la Edad del Bronce. La Palestina histórica, comprendida entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, es una de las regiones pobladas más antiguas del mundo. Jericó, Jerusalén y la propia Gaza son ciudades milenarias. El conflicto en Oriente Medio no puede ser entendido sin adentrarnos lejos en la historia.
El palestino es uno de los pueblos semitas del Mediterráneo oriental, descendientes de Sem, hijo de Noé según relatos bíblicos. Semitas son también los hebreos y los fenicios. Palestina, Israel y Jordania, así como Líbano y Siria entre otros, comparten orígenes históricos, étnicos y geográficos. Estos orígenes están llamados a ser involucrados en la solución de las "cuestiones" judía y palestina. Oponerse al derecho palestino a un estado soberano en la Franja de Gaza es contradecir neciamente a la historia, igual que sería oponerse a la existencia del Estado de Israel. No hay diferencia alguna entre los dos pueblos en cuanto a sus derechos sobre las tierras de Palestina.
Te puede gustar: El sionismo (I)
Palestina fue parte de Canaán. Heródoto de Halicarnaso (484 a. C.-426 a. C.), en Las Historias, utiliza la denominación para referir el "distrito de Siria llamado Palaistine", que explica estar ubicado entre Fenicia y Egipto. Con él, el antiguo nombre de Canaán pasó a ser Palestina. El área fue/es parcela del "Creciente fértil". Aquí se ubicaron contingentes humanos provenientes de Mesopotamia, que con los siglos conformaron el Imperio egipcio.
Entre los primeros conflictos en torno a Palestina la historia cuenta el caso de los filisteos. Por el año 1150 a. C., emprenden contra los hebreos. Surgen los reinos de Israel y de Judá. Son devastados por el Imperio Asirio y por Nabucodonosor II de Babilonia (642 a. C.-562 a. C.). Palestina es ocupada por los babilonios, quienes destruyen Jerusalén en 587 a. C. Luego vendría la invasión persa de Babilonia. Después, la conquista Alejandro Magno (356 a. C.-323 a. C.)... Palestina queda en manos griegas. A su muerte, los Ptolomeos retoman Palestina. Es conquistada por los seléucidas de Siria. Judas Macabeo (190 a. C.-160 a. C.) levanta a su pueblo y retoma el control de la región. Reedifica el Templo de Jerusalén, que vuelve a ser judío. La fiesta de Janucá celebra la nueva dedicación del Templo a la fe judía.
A mediados del siglo I a. C., los romanos incorporan Palestina al Imperio... la Provincia de Judea. La resistencia de varias tribus judías, como los macabeos y zelotes, durante la presencia romana fue feroz; igual que la represión de Roma. Para los conquistadores, Palestina fue la "provincia indomable". Los romanos saquean Jerusalén, deportan a judíos y derrocan el Templo. Tras la rebelión de Bar Kojba, entre 132 y 135, Adriano (76-138) forma Siria-Palestina, resultante de la fusión de las provincias de Siria y de Judea. El emperador utiliza el nombre de Palestina para referir a Judea. Palestina para Roma era la "tierra de filisteos".
En 636, cuatro años después de la muerte de Mahoma, Palestina pasa a dominio árabe. Permanecerá en control por más de cuatro siglos... hasta el inicio de Las Cruzadas. Los cristianos tampoco tuvieron mucho éxito en ejercer potestad sobre Palestina. Para más información, remitirse a los ensayos incluidos en nuestra obra La -irritante- decadencia del ser humano (Rayuela Editores, 2024).
Lee también: El sionismo (II)
La región quedó sometida al poder de los califas. Los musulmanes fueron tolerantes con el pueblo hebreo y respetuosos de su fe. No obstante, sí que exigieron de los judíos el abono de gravosos tributos sobre sus propiedades, especialmente rurales siendo que tendieron a abandonar los centros urbanos. Existió cierta discriminación social hacia el pueblo judío -que no racial pues su origen es común- lo cual generó alguna dispersión entre los judíos.
Vendría el Medioevo, el Renacimiento y en particular el siglo XX con la II Guerra Mundial, en que la persecución al pueblo judío fue aberrante. Lastimosamente, el derecho hebreo a un estado soberano en Palestina -para estamentos políticos fundamentalistas como el actual- conlleva negar similar derecho del pueblo palestino. Ello es insustentable a la luz de la historia, que no decir de la justicia y de la razón. Netanyahu y su gobierno pasarán a la historia como criminales de guerra. Hamas es una organización terrorista que debe ser eliminada, pero jamás usarla como justificación para la matanza de civiles palestinos inocentes. (O)
Cuando este artículo estaba redactado, la prensa difundió la entrega por Hamas de niños judíos rehenes muertos. Tan repudiable crimen generó protesta y censura en el mundo entero. Irónicamente, el gobierno israelí y sus partidarios, al reclamar el abominable acto terrorista, olvidan la matanza de decenas de niños palestinos durante sus ataques contra residencias civiles, hospitales y facilidades humanitarias en la Franja de Gaza. ¡Más sindéresis -capacidad natural para juzgar rectamente (RAE)- por favor!