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12 Julio de 2024 15.00

Las nuevas noticias sobre cambios curriculares se centran en que se incluyen 5 nuevas materias: 

  • Cívica
  • Educación para el desarrollo sostenible
  • Educación socioemocional 
  • Educación financiera
  • Educación vial

¿Es suficiente añadir nuevas materias para mejorar la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes?

De acuerdo con la ministra de Educación Alegría Crespo, el currículo necesita ser modificado “con reales fundamentos que nos llevan a una educación de calidad y que responda a situaciones de la vida cotidiana” “Todo esto con ética como eje transversal, debe plasmarse en cada acción” ha mencionado en entrevistas y en su red social X.

En 2024 habrá la finalización del diseño del currículo, el 2025 se hará un pilotaje e irá desde 2026. 

Cívica vuelve a ser una asignatura, que resaltará el respeto a los símbolos patrios, y la comprensión la identidad nacional e integridad ciudadana. Se impartirá dos veces a la semana, desde formación inicial hasta bachillerato. Arrancará en el ciclo Sierra y Amazonía este año, y en 2025 en el ciclo Costa

Detengámonos aquí, porque los cambios deberían ser para bien y al parecer incorporar una asignatura que promueva valores y sentido de pertenencia a nuestro origen y nacionalidad, es bastante bueno. Sin embargo, me pregunto si esto es suficiente. 

Y lo menciono porque más allá de valorar los símbolos patrios y la identidad nacional está lo que los niños, niñas y jóvenes observan en el país a diario a través del modelo que los adultos muestran en su entorno cercano.

Además de esto, se suma problemáticas como la deserción escolar que desde 2018 hasta 2024 registrar que, 240 mil niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 17 años, han salido del sistema educativo. 

Sobre la inseguridad según datos de la DINASED, hasta agosto de 2023, la tasa de homicidios intencionales a adolescentes de 12 a 18 años fue de 384 (Comisión de Educacion de la Asamblea Nacional).

 Y, por último, el alcance en conocimientos en la competencia lectora y matemáticas no llega a la media. Aunque se plantea realizar ajustes al currículo una vez se obtenga los resultados de la evaluación PISA. 

¿Es suficiente incorporar nuevas materias como Cívica?  Quizá genere mayor aprecio a los símbolos patrios e identidad nacional, pero con estudiantes fuera del sistema y siendo presas fáciles de la delincuencia, esto se vuelve a mi criterio algo paliativo.

Considero que es fundamental fortalecer los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) para que desde esta instancia se generen programas de retención escolar y se brinde un adecuado acompañamiento a los estudiantes en riesgo de deserción. Es igualmente importante involucrar a la comunidad y a las familias a través de talleres y formación para padres en diversos temas, especialmente en crianza positiva. Finalmente, es crucial darle sentido a la permanencia en el sistema escolar mediante orientación vocacional, permitiendo que los niños, niñas y jóvenes puedan plantearse metas y entender que la educación les brinda oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Esto es un trabajo de todos, pero especialmente de quienes están liderando el país. (O)

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