Lionel Messi es una máquina para el fútbol y para los negocios. El campeón del mundo disfruta quizás el momento más dulce de su carrera, no deja de ganar simpatizantes en todo el mundo y, de paso, sigue aumentando su fortuna, levantada gracias al 'fulbo', pero también por ser la imagen de decenas de marcas.
Hasta el año pasado el argentino había ganado US$ 1.150 millones por su carrera deportiva, según datos publicados por Forbes Argentina. La cifra no incluye lo que ha ocurrido en los últimos seis meses, desde que lideró a su país en la conquista del Mundial de Qatar, en 2022. Esa cantidad de dólares tampoco toma en cuenta lo que está por ocurrir con su llegada al Inter de Miami, el club que Messi eligió para continuar con su carrera, la etapa final de una trayectoria impecable y en donde tendrá un salario superior a US$ 50 millones.
Para los hinchas más jóvenes la llegada de uno de los mejores jugadores de la historia a Miami puede resultar decepcionante. Que la MLS no tiene el ritmo de competencia, ni la exigencia de otras ligas ya lo sabemos todos. Pero hay que recordar que Messi ha ganado todo lo que se ha propuesto y a sus 36 años puede darse estos gustos. Tampoco podemos olvidar que el fútbol es un negocio, nos duela o no, y el torneo cuenta con 28 equipos que generan ingresos por US$ 1.500 millones, según medios deportivos y económicos.
Más allá de lo deportivo, en lo que Messi tendrá mucho por hacer dado que el Inter de Miami no es uno de los mejores equipos de la MLS, el efecto del argentino estará en el impacto mediático y económico. La semana pasada, por ejemplo, se supo de una colaboración entre el 10 argentino y Hard Rock Café. El modelo es sencillo: en un anuncio que se viralizó por redes sociales Messi luce un traje de chef y prepara una hamburguesa con su comida favorita: la milanesa. Los likes se cuentan por millones, mientras las cajas registradoras del futbolista y de la cadena de comida registran nuevos ingresos.
Lo mismo se repite con otros acuerdos que tiene el ex jugador del FC Barcelona y del PSG. Adidas, auspiciante del futbolista desde 2007, acaba de renovar su contrato como proveedor de indumentaria de todos los equipos de la MLS. ¿Por cuánto? Por US$ 830 millones y cuando la gente ya habla del Mundial 2026, que se jugará en EE.UU, Canadá y México. La caja registradora hace ¡ca-chín!
Apple también suma gracias al rosarino más famoso de la historia. La gigante tecnológica anunció en junio pasado la realización de un documental sobre Messi y los Mundiales. Y antes adquirió los derechos audiovisuales de la MLS por 10 años a cambio de US$ 2.500 millones ¡Thanks, Lio!
Lo que estamos viendo es una revolución, una manera de hacer negocios como nunca antes ha ocurrido. Un solo deportista está generando una serie de negocios multimillonarios; algunos comparan con lo que ocurrió con Michael Jordan en los años 80 y 90 (ojo que la camiseta del PSG de Messi tuvo al ex basquetbolista como patrocinador). Otros se atreven a decir que es una operación entre Estados, con Messi como embajador deportivo y comercial. Lo cierto es que el fútbol -lo más importante de lo menos importante- sigue causando un impacto global sin precedentes.
Por ahora hay que esperar el debut oficial de Lionel Andrés Messi Cuccittini en la MLS en un par de semanas y medir, otra vez, los efectos económicos de la llegada de un nuevo astro al 'soccer', tal como ocurrió con Pelé, Beckenbauer, Best y otros fueras de serie. Hace un año muchos decían que Messi estaba llegando al final de su carrera deportiva; hoy, en julio de 2023, parece que el argentino se ha reinventado, disfruta todo lo que hace y no para de facturar, más afuera que adentro de la cancha. ¡Es Me$$i! (O)