Los nuevos influencers, tus colaboradores
Capacitar a los empleados para ser embajadores de marca no solo mejora su reputación profesional, sino que también transforma el negocio.

Seguramente habrás escuchando sobre los influencers. Personas famosas que promocionan una marca o producto. También están los embajadores de marca externos que representan una marca de forma exclusiva, como en casos de promoción de perfumes o relojes de lujo, por ejemplo. 

Hoy no te hablaré de ninguno de ellos. Te hablaré de una de las mayores tendencias de marketing digital de los últimos tres años. Me refiero a los nuevos influencers: tus colaboradores. 

También conocido como Employee Advocacy, estamos frente a la tendencia de apoyarse en la presencia digital de los colaboradores o embajadores de marca internos, y en sus contenidos, para impulsar la reputación digital organizacional de la empresa y obtener resultados como: reconocimiento de marca; atracción de talento; generación de potenciales clientes o retención del talento.

Las organizaciones se han dado cuenta de que cuando sus colaboradores comparten contenido relacionado con la empresa están ampliando naturalmente su alcance y participación, y estableciendo conexiones más auténticas con sus stakeholders.

Según el Barómetro de Confianza de Edelman, las personas son tres veces más propensas a confiar en la información de la empresa compartida por un empleado que por un CEO.

Por otro lado, LinkedIn ha medido que una publicación de un colaborador recibe el doble de reacciones que una publicación de la página de empresa y que, en promedio, las redes de empleados tienen 10 veces más conexiones que seguidores tiene una empresa.

Ciertamente es un potencial que aún pocas empresas conocen o aprovechan.

¿Se puede obligar a un colaborador a usar sus redes en beneficio de la empresa?

Es una pregunta legítima y necesaria pues, en el fondo, estamos hablando de libertades y privacidad de datos.

De mi experiencia, la pregunta se resuelve sola si se consideran dos elementos: 

  1. Los beneficios para las dos partes
  2. Que sea voluntario

Esto es lo que se gana: Del lado de la empresa, los principales beneficios al tener embajadores de marca en medios digitales son los siguientes. 

  • Mayor credibilidad. Los mensajes auténticos de los empleados aumentan la credibilidad de la marca.
  • Incremento en el alcance orgánico. Las redes personales de los empleados se convierten en una poderosa herramienta para llegar a nuevas audiencias.
  • Aumento del compromiso y moral de los colaboradores. La participación activa de los empleados en la promoción de la marca fortalece el compromiso con la organización y es ejemplo e impulso para que otros empleados se unan a la iniciativa. 

¿Qué ganan los colaboradores?

  • Construyen y fortalecen su marca profesional. Los empleados ven una mejora significativa en su perfil profesional y en su visibilidad dentro de su industria, de la organización y frente a los stakeholders.
  • Desarrollo de habilidades: Participar como embajador de marca permite a los empleados desarrollar competencias digitales, de liderazgo y de marketing.
  • Oportunidades de negocio para vendedores. Cuando los representantes comerciales construyen una marca personal estratégica y sólida, atraen clientes potenciales y oportunidades de negocio de forma natural y constante. 

La segunda pregunta que surge cuando una empresa decide implementar un programa de Embajadores de marca, es: ¿cómo los elegimos?

Hay una fórmula que siempre resulta, sobre todo en un programa piloto de employee advocacy.

  1. Identifica a tu audiencia interna

Mira qué empleados están activos en redes sociales. Estos serán los candidatos ideales para iniciar tu programa. 

Considera su capacidad de comunicar y su compromiso con la empresa. 

  1. Asegura el respaldo de la alta dirección

Cuando los líderes demuestran su compromiso, los empleados lo ven como una prioridad y comprenden la importancia de participar.

Los directores ganan poderosamente al participar en un programa de employee advocacy. Se convierten rápidamente en líderes de opinión en su industria. Es decir, fortalecen su reputación personal y su liderazgo frente a sus equipos y pares de la industria.

En conclusión: capacitar a los empleados para ser embajadores de marca no solo mejora su reputación profesional, sino que también transforma el negocio. 

¿Listo para transformar a tus empleados en tus mayores embajadores de marca? ¡Comienza hoy mismo a construir un programa de Employee Advocacy! (O)