El Viejo Mundo.-
Siglos atrás, los conquistadores consideraron al territorio y a la conquista del mismo, como una forma de crecimiento en muchos sentidos (cultural, religioso, manifestación de fortaleza, presencia política, obtención de riqueza, etc.). Ejemplos de esto, entre otros, son las conquistas de los Incas al resto de pueblos indígenas; así como las conquistas europeas en distintos puntos del globo terráqueo, entre ellas la española a América. Probablemente muchas guerras se habrían desarrollado, ya sea en aras de la independencia, así como en defensa de espacios territoriales de distintas zonas y/o países. Cabe resaltarse, que la mentalidad humana de conquista, estaba enfocada y asociada al espacio físico territorial.
El Nuevo Mundo.-
En el presente siglo, la humanidad está viviendo en la calidad de actor, del descubrimiento de un nuevo mundo, de un nuevo tipo de espacio sin espacio físico, pero de enorme trascendencia; quizás un espacio infinito, en el cual el tradicional universo abría perdido importancia, centrándose la atención y energía en la tecnología y de manera particular en el universo del Internet.
En esta nueva y maravillosa etapa de la humanidad, en la que probablemente estemos recién en la punta del iceberg, los espacios físicos del mundo off, estarían perdiendo protagonismo, frente a los nuevos territorios vírgenes por descubrir y conquistar en el mundo in, dentro del cual el hombre apoyado de la tecnología se ha zambullido, no por la fuerza de la gravedad sino de las circunstancias, ya que si no estás dentro, simplemente cada día existes menos.
Así, se estaría dando una suerte de adicción mundial, socialmente aceptada, aclarándose que esta adicción y peligrosa dependencia, no es al celular ni al computador, sino mas bien a la capacidad y nuevas formas de comunicación e información que éstos brindan, es decir a la final del día, al internet.
Dándose también un salto sustancial en las mediciones físicas; ya que el simple click, desbarató por completo el sentido de relación y medición tradicional de distancia y tiempo.
¿O lo tomas o te deja?
En realidad, para las actuales generaciones, la decisión ya está tomada, toda vez que quien te toma es el internet sin necesidad de que te des cuenta, generándose un vínculo y dependencia cada vez mas fuerte, con muchos pros; pero también contras, como la falta de privacidad, ser presa de hackers, el fácil rastreo y ubicación lo cual atenta al sentido de seguridad, la obtención de información perjudicial, etc., etc.; pero dependiendo de las decisiones propias, sin duda son mucho más los puntos positivos.
Quizás uno de los elementos vitales de su aceptación y éxito, es el ambiente de Libertad inmerso en las distintas plataformas, en las que el usuario puede escoger lo que desea ver, escuchar, publicar, la hora y tantas veces desee, sin depender de los horarios del mundo off, claro está que, dichas plataformas tienen reglas dentro de las cuales se debe actuar. Otra característica importante, es la gratuidad en gran parte de las mismas, consecuentemente la competencia es por el tránsito, por ende entre más visitantes tenga la vitrina virtual, mayores ingresos por distintos rubros tendrá.
La accesibilidad juega a favor, ya que prácticamente se la puede usar prácticamente desde cualquier parte del mundo off, en la comodidad no solamente del hogar sino de la mano, teniendo la persona virtualmente una ventana al mundo en su palma. Otra interesante característica, es su facilidad, ya que su uso es fácil y simple; su practicidad, toda vez que permite de manera práctica realizar muchas acciones virtualmente, como ir al banco, realizar pagos por servicios, comprar, pedir comida a casa, solicitar servicios, guía de caminos y direcciones, etc. etc. En realidad, existen muchas y más características, que suman a que la gente mayoritariamente abrace al mundo in, el cual curiosamente y pese a su cada vez mayor penetración, termina dependiendo fuertemente del mundo off, es decir se necesitan mutuamente para existir...
Para concluir, debemos tener presente que los nuevos conquistadores, ya no viajan armados en Carabelas ni en aviones; sino que mas bien navegan dentro de la Infinita vía láctea del internet, armados de creatividad e inteligencia, en la que las empresas tecnológicas privadas, estarían ganando la partida, tales como Google, Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram, Alibaba, Amazon, etc. (O)