Si ganas USD 45.000,oo mensuales ó USD 540.000,oo anuales, ¿significa que eres rico?
I.- Estratos socio económicos: En la sociedad hay 3 sectores sociales claramente identificados, todo lo cual lo escribo con respeto, a saber: 1. La clase pobre, generalmente con limitada educación escolar, enfocada en el consumo inmediato y en ocupar su tiempo en distracciones. Llega fin de mes y sale desesperada a gastar su salario en chucherías (cine, comida normalmente alta en calorías - zapatos y ropa, etc.). Se suele endeudar en comprar un TV grande y ocupa el tiempo en redes sociales. 2. La clase media, generalmente profesionales con relación laboral, alimentada por el ingreso de ambos cónyuges, enfocada en parecer ricos, cuando en realidad son esclavos de la deuda y de no perder el trabajo, ya que se les derrumbaría el castillo de naipes (casa, autos, viajes… todo adquirido a crédito). 3. La clase rica, en cambio, su enfoque principal es generar ingresos de distintas fuentes y en formarse constantemente, todo lo cual como un hábito de vida.
II.- Riqueza Material: La riqueza puede manifestarse de distintas maneras, como la paz, la salud, el nivel intelectual, cultural, espiritual, etc.; sin embargo, vamos a centrarnos en la riqueza material, vista como la acumulación lícita de recursos económicos.
Esta columna se ha nutrido de lecturas dadas a lo largo de los años, en las que han influido autores como Og Mandino, R. Kiyosaki, Joe Dispenza; y, libros como La ciencia de hacerse rico, El hombre más rico de Babilonia, Piense y hágase rico, Mi primer millón, El millonario de al lado, entre muchos otros.
La riqueza y la abundancia económica, es generalmente uno de los objetivos principales de las personas, todo lo cual, en aras de la tan ansiada Libertad Financiera, cosa muy diferente a la seguridad financiera. R. Kiyosaki explica muy bien el tema, indicando que los que buscan seguridad financiera están orientados a prepararse para encontrar un buen empleo que les genere estabilidad y seguridad; por ende, son reacios al riesgo y buscan la seguridad lo cual va asociado a un trabajo estable y a un plan de jubilación, categoría en la que se representa la clase media principalmente, en sus distintas plataformas. En cambio, los ricos, no persiguen seguridad sino libertad financiera, por ende, están dispuestos a asumir riesgos y realizar esfuerzos en aras de tener independencia económica, todo lo cual, asociado principalmente a desarrollar emprendimientos, empresas e inversiones, es decir generar varias fuentes de ingresos.
III.- ¿Cómo puedo hacerme rico lícitamente? Todo indicaría que, es un proceso que empieza con una actitud mental, esto es, con la predisposición de recibir dinero y de creer que uno se merece, de creer en la abundancia y en la creación de riqueza. Por otro lado, tenemos la disciplina como un factor muy importante, ya que encaminarse a la riqueza implica inteligente austeridad y férrea disciplina financiera, todo lo cual enfocado en el ahorro a efectos de poder utilizar los mismos para la inversión y no para el gasto. Dentro del ahorro, el interés compuesto juega un rol importante, esto es no gastarse los rendimientos sino capitalizarlos, a fin de que cada vez el dinero siga creciendo.
Esto conlleva una regla básica, vivir con menos de lo que se gana; así, para poder entender esto, una persona que por ejemplo gana USD 45.000,oo mensuales, pero lleva un tren de gasto de USD 51.000,oo, muy difícilmente llegará a ser rico, pese a que el alto ingreso y por su estilo de vida puede parecerlo; en cambio una persona que gana USD 5.100,oo, pero vive con USD 3.900,oo y ahorra (con miras a inversión) mensualmente USD1.200,oo estará en la vía de la acumulación y probablemente de la riqueza.
Otra norma, es pagarse a uno mismo primero; y, no al tendero, al dueño del local de ropa, o al concesionario de vehículos, incluso a los acreedores, etc. Este es un consejo que se lo obtiene del libro El hombre más rico de Babilonia, lo cual no significa ni mucho menos incumplir con los acreedores, sino priorizar que el primer pago sea para uno y luego pagar al resto, sin fallarles a los acreedores y distintos proveedores.
Es sano entender la diferencia entre satisfacer lo necesario vs atender los deseos; los primeros son primordiales, los segundos innecesarios; así, por ejemplo, en ese orden de ideas, los judíos entienden que no se debe ocupar el dinero en lo temporal sino en lo permanente, y recomiendan la estrategia de los 3 tercios, esto es que, un tercio del patrimonio debe estar en efectivo, para efectos de invertirlo en oportunidades o urgencias; otro tercio, en inmuebles (son inversiones seguras pero de rentabilidad lenta); y, el otro tercio en acciones, que son de mayor rendimiento como de mayor riesgo; sin perjuicio de donar al menos el 10% de los ingresos. Para el judío tener relación laboral no es lo óptimo, sino desarrollar empresa; y, ser puntual, en el pago con los colaboradores.
Todo este camino a la riqueza conlleva una fe inquebrantable, paciencia y como ya lo hemos indicado ¡disciplina, disciplina, disciplina y fuerza de voluntad!; y, por supuesto, resiliencia, ya que algunas veces los tropiezos son parte de la carretera, a los cuales hay que sacarles ventaja con el aprendizaje cuanto con el fortalecimiento del carácter (la capacidad de ser más fuerte y resistente).
Adicionalmente, estar informados, las buenas conexiones, así como estar al tanto de los cambios y ventajas legales, tributarias y contables es fundamental para la toma de decisiones eficientes.
La clave es el enfoque, ¿en qué? en la generación de varias fuentes de ingresos, que no impliquen necesariamente que la persona esté presente para generarlos. Cuando un abogado exitoso sale de vacaciones, con él salen también de vacaciones sus ingresos dice con mucha razón Kiyosaki; mientras que, si se trata de negocios o inversiones, estos seguirán trabajando y produciendo aún cuando el inversionista esté de vacaciones o plácidamente durmiendo, esto es lo que el mencionado autor señala que el dinero trabaje para ti, en realidad que trabaje muy duro para ti; mientras tú realizas, como lo dijo Henry Ford, el trabajo más difícil y rentable, esto es Pensar.
En cuanto al título de esta columna, esto es ¿cuándo deben adquirirse los lujos?, los ricos no los adquieren al inicio y peor con deuda como lo hace la clase media, sino al final (no necesariamente de la vida, por cierto), sino cuando el fruto de las inversiones y rendimientos generen los flujos suficientes de efectivo que permitan pagar dichos lujos sin necesidad de deuda ni debilitamiento del cimiento financiero. La deuda, solo es permitida para la adquisición de activos productivos (propiedades para arrendar, emprendimientos, negocios, empresas, inversiones, acciones, etc.) de tal suerte que la generación de estos, permitan pagar la deuda, es decir, es una manera inteligente de utilizar el dinero ajeno (del banco) para adquirir bienes productivos que de alguna manera terminarían pagándose solos.
Para el rico, el tiempo es más valioso que el dinero incluso que el oro, por cuanto no es recuperable; por ende, no sacrifican su tiempo en un trabajo a cambio de dinero, cosa que no ocurre con el resto de las clases socio económicas.
Ojalá existan más ricos; es de esperar, que estas líneas, inviten a algunas personas a tomar dicho valioso camino, el mismo que es generador no solo de riqueza, sino de trabajo, de desarrollo y prosperidad para la sociedad.
Para concluir, la posibilidad de hacerse rico va más determinado por la actitud apropiada, que por otros elementos tales como el talento, el trabajo, la inteligencia; sino preguntémonos, ¿por qué cuántas personas que conocemos, siendo muy talentosas, trabajadoras e inteligentes, viven con las justas…? (o)